La campaña de bombardeos angloamericana contra la Alemania nazi fue la operación militar más larga de la Segunda Guerra Mundial, una guerra dentro de otra guerra. Hasta que los soldados aliados entraron en Alemania en los últimos meses de la guerra, fue la única batalla librada dentro de territorio germano. Pero más allá de los aspectos militares, Los amos del aire es un relato tremendamente humano, de la vida en la Inglaterra del momento y en los campos de prisioneros alemanes, donde decenas de miles de aviadores pasaron parte de la guerra, y de las espeluznantes marchas del hambre que los aviadores capturados se vieron obligados a realizar a través del país que sus bombas destruyeron. Elaborado a partir de entrevistas recientes, historias orales y archivos estadounidenses, británicos, alemanes y de otros países, Los amos del aire es un relato autorizado y profundamente conmovedor de la primera y única guerra de bombarderos de la historia.
Los amos del aire narra la historia de la 8.ª Fuerza Aérea de Estados Unidos y de los aviadores que la formaron parte de ella, siendo ante todo una fascinante historia humana que nos lleva a lo más profundo de las vivencias de los hombres que tripularon los bombarderos aliados que llevaron la guerra al corazón de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro se basa en una amplia investigación y en testimonios de primera mano de los protagonistas, tanto de los pilotos y tripulantes de los bombarderos como de los civiles y militares alemanes que sufrieron sus ataques. Miller combina el rigor histórico con la fuerza narrativa para ofrecer una visión global de la campaña de bombardeo estratégico contra el Tercer Reich, una de las operaciones militares más largas y controvertidas de la guerra.
Si bien, Miller sitúa las hazañas de la 8.ª Fuerza Aérea en el contexto global de la Segunda Guerra Mundial, pone el foco en las experiencias personales de las tripulaciones. El autor narra las experiencias, entre muchas otras, de Robert Morgan, piloto del legendario Memphis Belle; de al Tibbets, quien más tarde sería el piloto del Enola Gay en el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima; y de una de las figuras clave del libro: Robert "Rosie" Rosenthal, líder del "Sangriento 100.º", que voló en 52 misiones de combate, fue derribado tres veces y más tarde se convirtió en miembro del equipo de fiscales en los juicios de Núremberg.
El libro se divide en 17
capítulos, que abarcan desde los orígenes y el desarrollo de la aviación
militar hasta el final de la guerra y sus consecuencias. En los primeros el
autor explica cómo se gestó la idea de usar el avión como un arma de guerra
capaz de destruir la industria, la infraestructura y la moral del enemigo.
Seguidamente se describen las principales misiones y objetivos de los
bombarderos aliados, así como las dificultades y los riesgos que afrontaron en
sus vuelos sobre el territorio enemigo. Algunos de los capítulos más
apasionantes del libro son aquellos que describen las condiciones a las que se
vieron empujadas las tripulaciones de los bombarderos en 1943 y 1944, cuando
los B-17 y B-24 fueron enviados a altitudes de más de 7000 metros con vientos y
temperaturas extremas. Miller tampoco deja de lado la vida cotidiana de los aviadores, tanto en sus bases en
Inglaterra como en los campos de prisioneros alemanes, donde muchos de ellos
acabaron tras ser derribados. Finalmente analiza el impacto y la eficacia de
los bombardeos, tanto en el plano militar como en el humano, reflexionando sobre
el legado y la memoria de la primera y única guerra de bombarderos del mundo.
El éxito de las fuerzas aliadas en la guerra aérea fue, como subraya Miller, una parte integral de la victoria final sobre Hitler. La forma en que se llevó a cabo inicialmente estuvo plagada de ensayos y errores, por no hablar que todavía hoy día existe la controversia sobre los costes en vidas humanas tanto para las tripulaciones como para los ciudadanos alemanes. También existe un acalorado debate sobre porque no se utilizo la campaña de bombardeo para frenar la maquinaria de los campos de exterminio nazis. Donald L. Miller no duda en abordar todas estas cuestiones, de hecho es bastante crítico con los aliados. Es esta excelente combinación entre investigación y narración lo que hace ser a Los amos del aire no solo el libro definitivo sobre la guerra aérea aliada en Europa, sino una de las mejores obras sobre la Segunda Guerra Mundial que he tenido el placer de leer.
Ya sabes que la histórica no me va, así que no me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso.
Suena muy interesante.
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