15 de marzo de 2024

Los amos del aire - Donald L. Miller

Fecha de edición: 2.024
Editorial: Desperta Ferro 
Páginas: 776
Precio: 29,95 €
Género: Historia 
Colección: Segunda Guerra Mundial

Sinopsis: Los amos del aire es la historia personal de los bombarderos aliados que en la Segunda Guerra Mundial golpearon con su carga letal el mismísimo corazón del Tercer Reich. Combinando el poder del rigor histórico con la fuerza narrativa propia de la mejor ficción, su aclamado autor, Donald L. Miller, transporta al lector en un viaje trepidante a través de los cielos teñidos de fuego sobre Berlín, Hannover y Dresde, una guerra sin cuartel con devastadoras consecuencias tanto para la maquinaria de guerra nazi como para el pueblo alemán librada a más de 7000 metros de altitud, unas cotas a las que jamás se había combatido anteriormente y que llevaron a extremos inconcebibles la resistencia física y psicológica de las tripulaciones aliadas. El combate aéreo era mortal pero intermitente: periodos de inactividad y ansiedad eran seguidos por breves descargas de fuego y terror.

La campaña de bombardeos angloamericana contra la Alemania nazi fue la operación militar más larga de la Segunda Guerra Mundial, una guerra dentro de otra guerra. Hasta que los soldados aliados entraron en Alemania en los últimos meses de la guerra, fue la única batalla librada dentro de territorio germano. Pero más allá de los aspectos militares, Los amos del aire es un relato tremendamente humano, de la vida en la Inglaterra del momento y en los campos de prisioneros alemanes, donde decenas de miles de aviadores pasaron parte de la guerra, y de las espeluznantes marchas del hambre que los aviadores capturados se vieron obligados a realizar a través del país que sus bombas destruyeron. Elaborado a partir de entrevistas recientes, historias orales y archivos estadounidenses, británicos, alemanes y de otros países, Los amos del aire es un relato autorizado y profundamente conmovedor de la primera y única guerra de bombarderos de la historia.


OPINIÓN

Algunas veces los amantes de la historia tenemos la suerte de toparnos con un libro al que realmente se le puede poner el apelativo de la obra definitiva sobre un determinado tema. Son estudios completos, totalmente investigados y convincentes. Los amos del aire (Desperta Ferro Ediciones, 2024) pertenece a esta categoría de libros. Su autor, Donald L. Miller es catedrático emérito de Historia en el Lafayette College y autor de diez libros entre los que destacan Vicksburg y la obra que hoy reseñamos, en la que basa la actual serie de Apple TV producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, que sigue la estela de las exitosas Hermanos de sangre y The Pacific.

Los amos del aire narra la historia de la 8.ª Fuerza Aérea de Estados Unidos y de los aviadores que la formaron parte de ella, siendo ante todo una fascinante historia humana que nos lleva a lo más profundo de las vivencias de los hombres que tripularon los bombarderos aliados que llevaron la guerra al corazón de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El libro se basa en una amplia investigación y en testimonios de primera mano de los protagonistas, tanto de los pilotos y tripulantes de los bombarderos como de los civiles y militares alemanes que sufrieron sus ataques. Miller combina el rigor histórico con la fuerza narrativa para ofrecer una visión global de la campaña de bombardeo estratégico contra el Tercer Reich, una de las operaciones militares más largas y controvertidas de la guerra.

Si bien, Miller sitúa las hazañas de la 8.ª Fuerza Aérea en el contexto global de la Segunda Guerra Mundial, pone el foco en las experiencias personales de las tripulaciones. El autor narra las experiencias, entre muchas otras, de Robert Morgan, piloto del legendario Memphis Belle; de al Tibbets, quien más tarde sería el piloto del Enola Gay en el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima; y de una de las figuras clave del libro: Robert "Rosie" Rosenthal, líder del "Sangriento 100.º", que voló en 52 misiones de combate, fue derribado tres veces y más tarde se convirtió en miembro del equipo de fiscales en los juicios de Núremberg.

El libro se divide en 17 capítulos, que abarcan desde los orígenes y el desarrollo de la aviación militar hasta el final de la guerra y sus consecuencias. En los primeros el autor explica cómo se gestó la idea de usar el avión como un arma de guerra capaz de destruir la industria, la infraestructura y la moral del enemigo. Seguidamente se describen las principales misiones y objetivos de los bombarderos aliados, así como las dificultades y los riesgos que afrontaron en sus vuelos sobre el territorio enemigo. Algunos de los capítulos más apasionantes del libro son aquellos que describen las condiciones a las que se vieron empujadas las tripulaciones de los bombarderos en 1943 y 1944, cuando los B-17 y B-24 fueron enviados a altitudes de más de 7000 metros con vientos y temperaturas extremas. Miller tampoco deja de lado la vida cotidiana de los aviadores, tanto en sus bases en Inglaterra como en los campos de prisioneros alemanes, donde muchos de ellos acabaron tras ser derribados. Finalmente analiza el impacto y la eficacia de los bombardeos, tanto en el plano militar como en el humano, reflexionando sobre el legado y la memoria de la primera y única guerra de bombarderos del mundo.

El éxito de las fuerzas aliadas en la guerra aérea fue, como subraya Miller, una parte integral de la victoria final sobre Hitler. La forma en que se llevó a cabo inicialmente estuvo plagada de ensayos y errores, por no hablar que todavía hoy día existe la controversia sobre los costes en vidas humanas tanto para las tripulaciones como para los ciudadanos alemanes. También existe un acalorado debate sobre porque no se utilizo la campaña de bombardeo para frenar la maquinaria de los campos de exterminio nazis. Donald L. Miller no duda en abordar todas estas cuestiones, de hecho es bastante crítico con los aliados. Es esta excelente combinación entre investigación y narración lo que hace ser a Los amos del aire no solo el libro definitivo sobre la guerra aérea aliada en Europa, sino una de las mejores obras sobre la Segunda Guerra Mundial que he tenido el placer de leer.



Andrés CM

2 comentarios:

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)