Sinopsis: Del estallido de las hostilidades con Japón en Manchuria a la Guerra de Invierno con Finlandia, de los albores de la Segunda Guerra Mundial en el este de Europa a la devastación de la invasión alemana, del inexorable avance hasta las mismísimas ruinas de Berlín a la sangrienta contrainsurgencia en las fronteras de Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos, la experiencia bélica de la Unión Soviética de Stalin fue mucho más larga, extensa y compleja de lo que tradicionalmente se ha considerado. A partir de las dramáticas experiencias tanto de ciudadanos corrientes como de aquellos que tuvieron un devenir extraordinario en el conflicto, ya fueran rusos, coreanos, ucranianos y judíos, lituanos y georgianos, hombres y mujeres, leales estalinistas y críticos del régimen…, en Estalinismo en guerra el aclamado sovietólogo Mark Edele desafía el relato tradicional de la Segunda Guerra Mundial y nos revela cómo, a pesar de los estragos desatados por las purgas del Gran Terror, el implacable régimen estalinista fue capaz de construir una maquinaria militar tremendamente ineficiente, como atestiguan los millones de bajas sufridas y las toneladas de material militar perdidas, pero, sin embargo, sumamente eficaz: entre 1937 y 1949, el Ejército Rojo emergió victorioso de todos y cada uno de los enfrentamientos en los que se vio sumido y se convirtió sin duda en actor fundamental para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Estalinismo en guerra nos presenta una narración que entreteje un fascinante retrato social y cultural con el fragor de la alta política, la trayectoria militar y las transformaciones económicas de los años de la guerra. El resultado es una documentada, atractiva e inteligente crónica de la Unión Soviética en tiempos de Stalin.
Cuando el 2 de septiembre de 1945 Iósif Stalin dio un discurso a su pueblo en el que proclamó el final de la Segunda Guerra Mundial, el dictador soviético tenía motivos para sentirse orgulloso. La Unión Soviética había ganado el conflicto bélico más grande de la historia, pero el camino hasta llegar a ese momento había sido largo, duro y muchas veces bordeando el abismo. Para dar luz a todo este proceso por el que las políticas de Stalin prepararon a su país para el reto que estaba por venir el historiador Mark Edele, uno de los mayores especialistas en el estudio de la Unión Sovíetica, nos trae "Estalinismo en guerra 1937-1949" (Desperta Ferro, 2022). Un magistral ensayo en el que su autor analiza paso a paso como el régimen estalinista moldeó el país hasta convertirlo en una maquinaria bélica cuasi perfecta y mostrándonos por el camino como esta experiencia fue cambiando a la sociedad soviética de la época, llegando su herencia hasta la actual Rusia de Putin.
El principal punto a destacar de la obra d Edele es lo novedoso de su enfoque, pues da al lector occidental una visión de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista soviético y por lo tanto diferente al que estamos acostumbrados. En sus capítulos el autor logra mezclar hábilmente informaciones bien conocidas con otras fruto de las investigaciones más recientes dando como resultado una nueva interpretación de la participación soviética en la guerra desde una perspectiva más amplia. Prueba de ello es que Edele no se limita al conflicto germano-soviético, sino que da tanto al frente oriental soviético como al papel de China en el conflicto un papel mucho más crucial del que normalmente se le suele atribuir. Si a todo esto le sumamos el completo análisis de la política, la cultura y la sociedad soviética, así como de las transformaciones que se realizaron en el ámbito económico y militar estamos ante una narración fascinante en el que el autor guarda un buen equilibrio entre el relato humano y la historia general de unos acontecimientos brutales.
Lo primero que llama poderosamente la atención es que Edele afirma que el conflicto para los soviéticos comienza en 1937, con la intervención en China, y que no finaliza hasta 1949 cuando se acaba con las últimas resistencias anticomunistas en Ucrania y los países Bálticos. Un nuevo marco temporal que engloba mucho mejor tanto al importante y olvidado frente oriental soviético como al periodo inmediatamente posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La obra está estructurada en nueve capítulos ordenados cronológicamente cada uno de ellos dedicado a una vertiente propia de la experiencia bélica soviética. Edele abre fuego con los preparativos para la guerra y el inicio del conflicto en Oriente llegando a unas interesantes conclusiones en cuanto al papel diplomático y militar de Stalin a finales de los años treinta, logrando disuadir a Japón de atacar las fronteras orientales soviéticas y centrarse en otros objetivos. Un éxito que se mostraría crucial en 1941 cuando Hitler lanzó la Operación Barbarroja y que redimió en parte el fracaso a la hora de adelantarse al ataque alemán. En 1939 con la firma del pacto germano-soviético y la posterior partición de Polonia parecía improbable una agresión alemana, aún con todo en los compases inaugurales de la contienda europea los soviéticos no estuvieron de brazos cruzados, anexionándose territorios vecinos que vendió como una liberación de sus hermanos eslavos de la opresión polaca. Finalmente, el autor nos expone que esta expansión hacia el oeste fue una estrategia que fracasó dejando las defensas soviéticas más expuestas ante la tormenta que se avecinaba.
El cuerpo principal de la obra lo forman los capítulos que abordan el conflicto germano-soviético y lo que supuso para el estalinismo en su manera de afrontarlo desde la catástrofe inicial hasta la derrota alemana. Los preparativos iniciales fueron erróneos por diversos factores que el autor expone eficientemente señalando que las purgas del ejército, el suministro de materias primas a los alemanes desde 1939 y sobre todo el sentimiento antisoviético causado por el terror contra sus propios habitantes fueron algunas de las causas que contribuyeron al desastre. Sin embargo, se logró parar el golpe, aunque sobre el terreno todo parecía indicar lo contrario la táctica de contraataque constante a lo largo del verano de 1941 erosionó a la Wehrmatch de una manera irremediable. El estado soviético evolucionó a lo largo de la guerra consolidando su estructura bélica y logrando una movilización de recursos más eficiente. En esta fase el liderazgo de Stalin fue vital para consolidar este esfuerzo, virando su dictadura hacia un modo de gobierno más flexible. La fase final de la guerra queda abordada en dos excelentes capítulos en los que Edele nos da las claves de como la Unión Soviética pudo obtener la victoria poniendo el foco en la transformación de su economía y la reorganización geográfica llevada a cabo en 1941. Recursos, producción y sacrificio colectivo dirigidos de forma implacable por la dictadura estalinista, estas fueron las claves de una victoria en una guerra que todavía hoy día a la vista de los acontecimientos actuales en Ucrania sigue marcando la agenda política de los herederos de la Unión Soviética.
Hola :)
ResponderEliminarAunque es de un periodo histórico que nunca a conseguido atraparme del todo, son lecturas recomendables. Lo tendré en cuenta.
Saludos
Interesante para saber más de este período histórico.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buena lectura!
ResponderEliminarHola! Parece muy interesante aunque no es mucho mi estilo de lectura pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
que maravilla de reseña
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por tu comentario!
EliminarUn saludo.