18 de marzo de 2024

El manipulador - Francisco Lorenzo

Fecha de edición: enero 2.024
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 352
Precio: 21,90 €
Género: Novela negra

Sinopsis: Diciembre, Santiago de Compostela. Yoel Garza, inspector de la Policía judicial, recibe una llamada de emergencia. Han descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Le faltan todos los dientes, excepto un incisivo de oro. Al instante, Yoel recuerda que un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, publicó una novela cuya portada es idéntica a la escena del crimen. Pero no es eso lo que más le preocupa. Junto a los huesos, han encontrado el anillo de compromiso que su novia perdió meses atrás. ¿Quién lo ha puesto ahí y por qué?

A partir de ese instante, da comienzo un juego entre dos mentes privilegiadas, una búsqueda contrarreloj para demostrar la identidad de un macabro asesino en serie.


OPINIÓN

Hoy os traigo la reseña de El manipulador (Roca Editorial, 2024), un trepidante thriller psicológico que me ha tenido pegada a sus páginas. La novela narra el duelo entre un policía y un asesino en serie, que se conocen desde la adolescencia y que tienen una cuenta pendiente del pasado. Su autor, Francisco Lorenzo, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, colaborador de MUNDIARIO y creador de juegos de mesa. El manipulador es su ópera prima.

La novela comienza con una llamada que interrumpe el día libre que Yoel Garza, inspector de la policía judicial de Santiago de Compostela, piensa pasar junto a su novia Ángela. Su jefe, el comisario Vermón, le pide que acuda lo antes posible al escenario de un crimen. Yoel sabe que su jefe le considera un genio por la forma en la que ha resuelto muchos casos, sin embargo presiente que en esta ocasión se trata de algo diferente. Su intuición no le falla, al llegar al lugar descubre que sus compañeros han encontrado un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo y sin ningún diente, salvo uno de oro. La escena del crimen hace que Yoel recuerde la portada de un libro de Antonio Serván, un antiguo compañero de colegio y autor de bestsellers. Por si todo esto fuera poco, Yoel descubre que junto a los huesos han encontrado un anillo de compromiso que reconoce como el que perdió su novia Ángela meses atrás. Definitivamente, un inicio de novela que engancha.

Aunque Yoel empieza a atar cabos, aún no sabe que se ha puesto en marcha un retorcido plan de venganza contra él, cuyas raíces se remontan a algo que ocurrió en su adolescencia. La trama se complicará con la aparición de más crímenes que parecen imitar los argumentos de otras novelas de Serván. A partir de ahí, el lector asiste al enfrentamiento entre dos mentes privilegiadas, que se conocen muy bien y que se anticipan mutuamente. Un detalle que me ha gustado es que Francisco Lorenzo alterna excelentemente el presente con el pasado, y muestra cómo se forjó la relación entre Yoel y Serván, siendo testigos de cómo nació el odio que este le procesa.

Uno de los puntos a favor de la novela lo encontramos en su construcción y planteamiento, algo diferente de lo que estamos acostumbrados en el género. Desde el principio sabemos que el asesino no es otro que Antonio Serván, lo que tenemos que descubrir es cómo ha cometido los crímenes y sobre todo, por qué. Otro punto a destacar son los dos protagonistas, Yoel y Serván son unos personajes muy bien trabajados a los que el autor somete a un enfrentamiento que nos mantendrá pegados a la lectura hasta su desenlace. 

En resumen, El manipulador es un potente thriller que engancha desde la primera página y que no da respiro al lector. Francisco Lorenzo ha hilado una trama muy bien armada que sorprende con giros inesperados y con un final absolutamente impactante, que deja al lector con la boca abierta.



Susana D.

4 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerla si se cruza, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver si puede caer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo leo ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me ha llamado la atención que supiéramos la identidad del asesino desde el principio.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)