11 de marzo de 2024

La guerra ruso ucraniana - Serhii Plokhy

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Ediciones Península
Páginas: 544
Precio: 23,90 €
Género: Historia - Actualidad
Otros libros reseñados del autor:

Sinopsis: La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 conmocionó al mundo, pero según el experto Serhii Plokhy, este conflicto había empezado ocho años antes, cuando las fuerzas armadas rusas se hicieron con el Parlamento de Crimea.

En La guerra ruso-ucraniana, obra de referencia para entender el mayor conflicto militar europeo desde la Segunda Guerra Mundial, el autor analiza las acciones emprendidas por unas élites rusas que se consideran herederas y guardianas de la tradición expansionista del Imperio ruso y la Unión Soviética. Ucrania, que aquí se erige en un territorio fundamental para la idea que Rusia tiene de sí misma, constituye también hoy la línea divisoria entre el autoritarismo y la democracia, entre la alianza liberal de europeos y estadounidenses, y la que lideran Rusia y China.

Si la caída del Muro de Berlín pudo verse como el «fin de la historia», el conflicto en Ucrania marca su retorno, con todos los horrores y la violencia que conlleva, y nos enfrenta a las preguntas ineludibles que plantea: ¿debemos someternos a la ley del más fuerte por miedo a un conflicto generalizado? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por defender nuestra propia libertad? ¿Existen todavía valores y derechos por los que merezca la pena luchar? De las respuestas que se den no solo depende el presente del conflicto, sino también el futuro de la humanidad.


OPINIÓN

El 24 de Febrero de 2022, Vladimir Putin realizo una alocución en la que anunciaba la decisión de invadir Ucrania. Los argumentos que esgrimía eran la desnazificacíón del país vecino, además de presentar la posible incorporación de Ucrania a la OTAN como una amenaza similar a la que supuso el Tercer Reich en el pasado. Bajo la estela de tan trascendental hecho, y pese que a nivel historiográfico la guerra de Ucrania es todavía un lienzo en blanco, muchos son los libros que se han publicado desde el inicio del conflicto, pero muy pocos los que realmente merecen la pena y son fruto de una investigación solida, bien escrita y nada maniquea. Este es el caso de La guerra ruso ucraniana (Península, 2023). Su autor es Serhii Plokhy, catedrático de Historia en la universidad de Harvard, considerado una de las voces más autorizadas para hablar de la historia de Ucrania y de la Unión Soviética. 

La obra comienza adentrándose en  la compleja historia de las relaciones entre Rusia y Ucrania que se remontan al siglo XV. Un excelente contexto histórico que traza la evolución a lo largo de varios siglos para acabar centrándose en los acontecimientos ocurridos desde el final de la Guerra Fría. El relato que hace Plohky de las dos primeras décadas de la era postsoviética resulta muy esclarecedor. El período se caracterizó por las tensiones y los conflictos de intereses de una Ucrania que se debatía entre el deseo de acercarse a la Unión europea y la OTAN, y el de preservar sus estrechos vínculos con Rusia, siendo ambos incompatibles. Los sucesos del Euromaidan en 2013-2014 que culminaron con la destitución del presidente Yanukovich, respaldado por Rusia,  marco el punto de inflexión del conflicto entre los dos países. Al derrocamiento del presidente ucraniano le siguió la anexión de Crimea por parte de Rusia y su apoyo a las milicias separatistas rusas en el Donbas ucraniano.


La segunda mitad del libro resume el conflicto actual desde el ataque inicial a Kiev hasta las contraofensivas de Ucrania en Járkov y Jersón, abarcando las principales batallas; los asesinatos de civiles a manos de los ocupantes rusos; el liderazgo carismático del presidente ucraniano Volodomyr Zelenski; La mala planificación militar de Putin y sus desproporcionadas expectativas. La narrativa de Plokhy es lúcida, y bien elaborada, logrando transmitir la destrucción de la guerra a través de las experiencias de primera mano de los ucranianos. 

Sorprendentemente, Plokhy termina volviéndose hacia Asia, mostrando que el futuro del conflicto no está en manos de los rusos, sino en manos de China. Haciendo alusión a un nuevo orden mundial después de la Guerra Fría, predice que las capacidades de Rusia serán secundarias frente a las de un posible aliado, mucho más grande y de más rápido crecimiento. El autor sitúa la guerra en un contexto global aún más alarmante: uno que no sólo amenaza a Ucrania, sino que amenaza con alterar el panorama geopolítico de la manera más drástica desde los años noventa.

En conclusión, La guerra ruso ucraniana es una obra imprescindible para aquellos interesados en comprender las complejas dinámicas políticas y culturales que han dado forma al conflicto entre Rusia y Ucrania en la actualidad. Con un enfoque riguroso y bien documentado, Serhii Plokhy ofrece una visión esclarecedora e inacabada, como la propia guerra, de una lucha a mucho más largo plazo de la que no se vislumbra el final.



Andrés CM

2 comentarios:

  1. Un libro interesante para comprender este conflicto. Alarmante ese futuro que propone, tan real...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! un libro muy interesante, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)