Fecha de edición: septiembre 2.023
Editorial: Almuzara
Páginas: 256
Precio: 17 €
Género: Ensayo - Historia
Otras reseñas de la colección:

Sinopsis: En Eso no estaba en mi libro de las guerras púnicas, viajamos hasta el siglo III a. C. para conocer, de primera mano, los principales acontecimientos y las grandes batallas entre dos ejércitos perfectamente adiestrados para el combate. A partir del 264 a.C., Roma y Cartago se enfrentaron entre sí, en una lucha a muerte con el único objetivo de destruir a su rival y conseguir la hegemonía en el Mediterráneo. Para ello contaron con la experiencia de valiosos generales como Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión, protagonistas de algunas de las batallas más memorables de todos los tiempos, como la de Cannas y Zama (que aún se estudian en las modernas escuelas militares).

Las guerras púnicas, por el volumen de los medios utilizados, así como por el espacio geográfico donde se llevan a cabo los principales hechos de armas, al igual que por los planes estratégicos y diplomáticos que persiguen ambos estados, son un conflicto prolongado que ha sido considerado por muchos como las guerras mundiales del mundo antiguo (por supuesto desde un punto de vista eurocéntrico), cuyo resultado es fundamental para comprender la historia actual. Con este libro, el lector conocerá el contexto y las causas profundas que motivaron el estallido del conflicto, se sorprenderá con los temidos corvus con los que los romanos hicieron frente a la todopoderosa armada cartaginesa y será testigo de excepción de las increíbles victorias militares de Aníbal Barca y de su épica travesía por los Alpes italianos. Un libro que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

OPINIÓN

Las guerras púnicas marcaron un punto de inflexión en la historia del mundo. La derrota de Cartago a manos de la República Romana selló el destino de esta civilización mediterránea que vio como su poderoso estado y su rica cultura desaparecieron cuando tuvieron que hacer frente a un implacable enemigo al que no pudieron doblegar. Para dar luz a este turbulento periodo histórico desde un punto de vista divulgativo y muy entretenido, la editorial Almuzara publica "Eso no estaba en mi libro de historia de las guerras púnicas", libro que sigue fielmente las pautas de esta exitosa colección. Su autor es el historiador y escritor Javier Martínez-Pinna, quien, nos ofrece una visión diferente y original de una época trascendental para la historia de Occidente, en la que se forjó el destino de dos grandes civilizaciones que se disputaron el control del mundo antiguo.

La obra destaca por varios motivos, entre los que hay que mencionar su sobresaliente capacidad divulgativa y de síntesis, ya que en apenas 250 páginas, Martínez-Pinna es capaz de narrar los principales escenarios, personajes y batallas de los tres conflictos armados que enfrentaron a Roma y Cartago entre el siglo III y el II a.C. El estilo es ágil y ameno, con un lenguaje claro y accesible, que combina el rigor con la capacidad de despertar el interés del lector. Además, la obra incluye numerosas ilustraciones, mapas y esquemas que ayudan a comprender mejor el marco y el desarrollo de las guerras púnicas. Contenidos  muy de agradecer en libros como el que nos ocupa, ya que nos da las herramientas necesarias para ubicar y contextualizar todo el periodo histórico que se está analizando.

Sin duda, estamos ante una obra en el que el aspecto militar predomina sobre los demás, pero aparte de hablar de batallas como Cannas o Zama, o seguir las campañas por Hispania, la península itálica, Macedonia y África, también aborda los aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos de ambos bandos. El autor busca, en todo momento, ofrecer un enfoque global y actualizado de las guerras púnicas, aportando una perspectiva de conjunto imprescindible para este tipo de libros, que por encima de todo buscan divulgar y servir de introducción al tema tratado.

El libro se divide en 11 capítulos y un epílogo que nos da una visión cronológica de los más de 100 años de conflicto que abarcaron las tres guerras púnicas. Algunos de los temas tratados son: las figuras de Aníbal y Publio Cornelio Escipión, protagonistas de buena parte de la obra; la batalla de Cannas, considerada una de las más sangrientas y decisivas de la historia; la estrategia naval de Roma, que logró superar su inferioridad inicial frente a Cartago; o el papel de los aliados y mercenarios que lucharon junto a romanos y cartagineses. Otro punto a destacar son los paralelismos que Martínez-Pinna establece entre Cartago y el papel de Alemania en las dos Guerras Mundiales, centrándose en la pérdida del control del mar por ambas potencias, factor que a la postre resultó determinante.

En definitiva, "Eso no estaba en mi libro de las guerras púnicas" es una obra muy recomendable para los amantes de la historia antigua, que quieran introducirse en las guerras púnicas y disfrutar de una entretenida lectura que nos adentra en un conflicto que marcó un punto de inflexión que lo cambió todo.

Andrés CM