12 de junio de 2023

Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación - Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán

Fecha de edición: abril 2.023
Editorial: Almuzara
Páginas: 352
Precio: 23 €
Género: Historia - Divulgación

Sinopsis: ¿Sabías que el magnate Howaard Hughes contrató a ingenieros aeronáuticos para la creación de un sujetador que realzara y contuviera los senos de su amante, la actriz Jane Russell? ¿Y que el teniente Sharz despegó con 73 pasajeros y aterrizó con uno más porque una civil, evacuada de la masacre de la Burma Road, parió durante el vuelo?

¿Sabías que el primer vuelo de los hermanos Wright duró solo doce segundos y recorrió una distancia de 120 pies? ¿O que el famoso avión Concorde era capaz de viajar a más de dos veces la velocidad del sonido? ¿Y qué hay detrás de la historia del Concordski?

El sueño de volar ha sido una constante en la historia de la humanidad. Desde la leyenda de Ícaro y Dédalo pasando por los inventos de Da Vinci hasta llegar al éxito de los hermanos Wright que lograron alzar el vuelo en un avión controlado, el camino ha sido largo y los intentos, de lo más variopintos como: el piloto que aterrizó un avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima, o la historia de la primera mujer en obtener la licencia de piloto así como su papel en la historia de la aviación...

En el aire, y nunca mejor dicho, han quedado hazañas magníficas de pruebas con cometas, globos, helicópteros, planeadores, avionetas, aviones y cohetes... Nombres como Alberto Santos Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles "Chuck" E. Yeager están grabados entre las nubes para la eternidad.

Estas páginas, escritas por dos experimentados pilotos con miles de horas de vuelo a sus espaldas, nos hablan de episodios desconocidos del hombre en su pretensión de imitar a las aves y surcar el cielo, desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos supersónicos.


OPINIÓN

El sueño de volar siempre ha fascinado a la humanidad, la idea de volar como los pájaros es un reto que el hombre persiguió durante largo tiempo y que acabó haciendo realidad. No obstante, se tuvo que esperar hasta el siglo XX para que este sueño tomara forma, naciendo la aviación, uno de los primeros grandes inventos del pasado siglo. Para dar luz a este apasionante viaje, los aviadores militares Rafael de Madariaga y Adolfo  Roldán han publicado Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación (Almuzara, 2023), un libro de marcado carácter divulgativo, como es norma en la colección, en el que los autores hacen un ameno y completo repaso a la historia de la aviación desde sus albores hasta nuestros días.

En general, se considera que la fecha de nacimiento de la era aérea fue el 17 de diciembre de 1903, cuando los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo controlado, a motor de la historia, cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte. La humanidad llevaba investigando la idea de volar desde, al menos, el siglo XV, cuando los pensadores renacentistas se fijaron en el movimiento de las alas de las aves y descubrieron los principios de la aerodinámica. Durante varias centurias, grandes personalidades como Leonardo da Vinci, Galileo Galilei o Isaac Newton indagaron acerca de la construcción de máquinas voladoras "más pesadas que el aire", desde un punto de vista tanto teórico como práctico.

Averiguar cómo el ser humano ha ido desvelando los misterios del vuelo a lo largo del siglo XX es el hilo conductor de esta obra. Inspirándose en la naturaleza, grandes inventores como Leonardo da Vinci, los hermanos Montgolfier o los hermanos Wright lograron, tras mucha perseverancia, dotar de alas al ser humano, que hoy surca los cielos de la Tierra en todo tipo de aeronaves y es capaz de enviar sondas y naves espaciales a las profundidades del cosmos. Todos estos personajes, y muchos más desfilan por unas páginas fascinantes que desgranan como partiendo de la más primitiva tecnología se ha llegado a  las maravillas tecnológicas actuales, como el caza polivalente furtivo F-35 Lightning II.


Los autores dividen su libro en diecisiete capítulos muy completos y con multitud de fotografías en blanco y negro acompañando al texto. Comienzan remontándose muchos siglos atrás en el tiempo, para contarnos la historia de las cometas y los primeros globos, dos capítulos muy interesantes. Después pasaremos a los primeros planeadores, hasta llegar a la Gran Guerra, sin duda el punto de inflexión en el desarrollo de la aviación. Las dos Guerras Mundiales, el período de entreguerras y la Guerra Fría ocupan el grueso de la obra, hasta llevarnos en la parte final, al siglo XXI. Tengo que mencionar que aunque el libro está centrado en la faceta militar de la aviación, en ningún momento deja de lado el ámbito civil y comercial de la misma, encontrando capítulos tan atrayentes como: La mujer en la historia de la aviación, Premios y copas aeronáuticas, Aviación comercial de transporte y de líneas áreas. Por no hablar del capítulo que cierra la obra "La aeronáutica en el arte", uno de los que más me han sorprendido, que repasa como ha quedado inmortalizada la aviación en la pintura, la literatura y el cine.

La obra se cierra con un completo glosario de términos generales y aeronáuticos que resulta muy útil para lectura. Gran broche final para un libro que se antoja imprescindible para todos los amantes de la aviación, donde se hace una historia panorámica completa y muy divertida de uno de los mayores logros de la humanidad.


Andrés CM

3 comentarios:

  1. Estos libros son entretenidos a la par que didácticos. Éste no lo conocía, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta colección, mola. Me parece muy interesante que se hagan libros así. Me atraen especialmente el dedicado al cine y a la casa real jeje. Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)