¿Sabías que el primer vuelo de los hermanos Wright duró solo doce segundos y recorrió una distancia de 120 pies? ¿O que el famoso avión Concorde era capaz de viajar a más de dos veces la velocidad del sonido? ¿Y qué hay detrás de la historia del Concordski?
El sueño de volar ha sido
una constante en la historia de la humanidad. Desde la leyenda de Ícaro y Dédalo
pasando por los inventos de Da Vinci hasta llegar al éxito de los hermanos
Wright que lograron alzar el vuelo en un avión controlado, el camino ha sido
largo y los intentos, de lo más variopintos como: el piloto que aterrizó un
avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima, o la historia de la
primera mujer en obtener la licencia de piloto así como su papel en la historia
de la aviación...
En el aire, y nunca mejor
dicho, han quedado hazañas magníficas de pruebas con cometas, globos, helicópteros,
planeadores, avionetas, aviones y cohetes... Nombres como Alberto Santos
Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles "Chuck" E.
Yeager están grabados entre las nubes para la eternidad.
Estas páginas, escritas
por dos experimentados pilotos con miles de horas de vuelo a sus espaldas, nos
hablan de episodios desconocidos del hombre en su pretensión de imitar a las
aves y surcar el cielo, desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos
supersónicos.
En general, se considera que la fecha de nacimiento de la era aérea fue el 17 de diciembre de 1903, cuando los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo controlado, a motor de la historia, cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte. La humanidad llevaba investigando la idea de volar desde, al menos, el siglo XV, cuando los pensadores renacentistas se fijaron en el movimiento de las alas de las aves y descubrieron los principios de la aerodinámica. Durante varias centurias, grandes personalidades como Leonardo da Vinci, Galileo Galilei o Isaac Newton indagaron acerca de la construcción de máquinas voladoras "más pesadas que el aire", desde un punto de vista tanto teórico como práctico.
Averiguar cómo el ser humano ha ido desvelando los misterios del vuelo a lo largo del siglo XX es el hilo conductor de esta obra. Inspirándose en la naturaleza, grandes inventores como Leonardo da Vinci, los hermanos Montgolfier o los hermanos Wright lograron, tras mucha perseverancia, dotar de alas al ser humano, que hoy surca los cielos de la Tierra en todo tipo de aeronaves y es capaz de enviar sondas y naves espaciales a las profundidades del cosmos. Todos estos personajes, y muchos más desfilan por unas páginas fascinantes que desgranan como partiendo de la más primitiva tecnología se ha llegado a las maravillas tecnológicas actuales, como el caza polivalente furtivo F-35 Lightning II.
La obra se cierra con un completo glosario de términos generales y aeronáuticos que resulta muy útil para lectura. Gran broche final para un libro que se antoja imprescindible para todos los amantes de la aviación, donde se hace una historia panorámica completa y muy divertida de uno de los mayores logros de la humanidad.
Estos libros son entretenidos a la par que didácticos. Éste no lo conocía, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este tipo de libros no es para mi, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Esta colección, mola. Me parece muy interesante que se hagan libros así. Me atraen especialmente el dedicado al cine y a la casa real jeje. Besos
ResponderEliminar