6 de mayo de 2022

Eso no estaba en mi libro de historia de la cocina española - Miguel Ángel Almodóvar

Fecha de edición: marzo 2.022
Editorial: Almuzara
Páginas: 336
Precio: 19,95 €
Género: Histórico
Otras reseñas de la colección: 

Sinopsis: ¿Sabías que la gastronomía española es el resultado de una fusión entre las cocinas púnica, romana, visigoda, judía, musulmana, americana y europea?, ¿que debido a que España lideró la Contrarreforma religiosa nacieron más de doscientas recetas de bacalao? ¿Y que las Meninas del cuadro de Velázquez comían búcaros de barro para producirse obstrucciones intestinales con objeto de mantener la piel nacarada?

A través de estas páginas, conoceremos la evolución de la cocina española, desde las tortas de harina de bellota íbera al caviar esférico de melón de Ferran Adrià. Descubriremos que el mejor relato sobre la fructífera convivencia entre las cocinas cristiana, judía y musulmana se lo debemos a la prostituta Aldonza, La lozana andaluza; que en el segundo viaje de Colón a las «Indias Occidentales», su marinería comió tres manatíes (vacas marinas) creyendo que eran sirenas poco agraciadas; que somos el único país que puede presumir de haber tenido un perro gourmet; que el primer documento escrito sobre la tortilla de patata está fechado en el año de la Revolución Francesa; o que al ministro franquista José Luis Arrese se le ocurrió la idea de alimentar a los españoles humildes con bocadillos de delfín.

Desentrañando episodios olvidados la cocina española sabremos que los navegantes del siglo XVIII inventaron la receta de la mazamorra, «el gazpacho que vino del mar»; que la famosa tortilla de patatas deconstruida no es una creación de Adrià sino de su discípulo Marc Singla; que la reina María Luisa de Parma siempre comía sola porque tenía que quitarse su preciosa dentadura postiza de porcelana; o que Isabel II presumía de haberse comido cinco platos de pollo con arroz azafranado, algo muy similar a la paella, en una sola sentada.

OPINIÓN

¡Hola lector@s! Hoy os traigo este fabuloso libro que viene de la de mano de Miguel Ángel Almodóvar del que tengo que agradecer y resaltar la gran labor de investigación que ha realizado en esta obra perteneciente a la exitosa colección de Almuzara "Eso no estaba en mi libro de historia de". En ella deja plasmado de una manera muy amena y agradable de leer un gran número de anécdotas y curiosidades de la historia de la cocina española. 

En la obra que nos ocupa conoceremos el origen de la cocina española con el estudio de las fuentes antiguas, en ellas veremos que ni los más entendidos de la época eran capaces de ponerse de acuerdo con dicho origen debido a la gran variedad y versatilidad de nuestra cocina, aun así, el debate está servido porque a tenor de los estudios recientes no hallamos un consenso para decidir que platos nos identifican como país. Almodóvar nos deja claro que, en España, a diferencia de otros países, no tenemos una cocina unificada que nos identifique sino más bien un conjunto de cocinas regionales, pues cada provincia incluso me atrevería a decir que cada pueblo de España tiene su plato típico en su fecha señalada. También y remontándose en la historia el autor nos hablará de los primeros libros de cocina que se conocen y que han resultado todo un descubrimiento para mí.
 
A lo largo del libro el escritor nos irá contando como han influido en nuestra gastronomía la multitud de pueblos que han pasado por la piel de toro desde de la prehistoria y primera historia, donde se cree que nacieron las gachas, el plato más antiguo que se conoce y que hoy en día se sigue consumiendo. También veremos que nos aportaron los pueblos prerromanos, como los iberos y los celtas, y como con la llegada de Roma la dieta se enriqueció para pasar a ser una referente de buen producto y calidad inigualable. Finalmente, el autor nos explicará cómo se fusionaron en la Edad Media la cocina cristiana, musulmana y judía sin perder su esencia para desembocar en la edad Moderna que trajo consigo un enriquecimiento de nuestra cocina con el descubrimiento de América. Un proceso histórico en el que el autor de una manera clara y con el lenguaje coloquial del que hace gala en todo el libro nos ira contando como la historia ha ido afectando a lo largo de los años en nuestra gastronomía.


Otro punto fuerte es que en el viaje que nos propone Almodóvar en su libro vamos a conocer un sinfín de curiosidades y chascarrillos que van a hacer las delicias de más de uno y que van a enganchar al lector desde el principio. Uno de los capítulos que más me ha llamado la atención ha sido lo que el autor denomina el hat-trick de la cocina española fuera de sus fronteras, la verdad es que estos tres platos bien merecido se lo tienen pues tienen tanta historia y tradición como formas de elaborarlos y según en qué parte de España preguntes te dirán "la auténtica receta" o como debes comerlos. Ahora os toca adivinar de que platos se trata o descubrirlo dentro de las páginas del libro, os recomiendo lo segundo. 

En resumen, con su nuevo libro Miguel Ángel Almodóvar nos propone un entretenido y riguroso viaje lleno de anécdotas por la historia de la gastronomía española desde la prehistoria hasta nuestros días. Un viaje que para mi sorpresa ha resultado muy esclarecedor ya que con un marcado estilo divulgativo conoceremos el punto de vista histórico de nuestra cocina, a veces demasiado olvidado pero que ha constituido otro de los pilares fundamentales para convertirla en una de las más apreciadas en todo el mundo.

Suan

9 comentarios:

  1. Me parece un tema super interesante, de culturilla pero muy ameno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué libro más interesante *-* Me ha llamado muchísimo la atención este tema en concreto, pero estaré muy pendiente a la colección, porque parece que vale la pena leerlos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la gastronomía y la cocina no son lo mío pero parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues conocía la colección pero este en concreto no lo había visto nunca jaja
    La verdad es que no me llama tanto como otros, la gastronomía me interesa pero no tanto jajaj de todas formas gracias por compartir :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame especialmente asi que creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que la historia no me interesa demasiado, así que esta vez no me lo llevo :/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es un tema que me interese demasiado así que, sintiéndolo mucho, seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este tipo de libros suele gustarme mucho, además de que aprendemos con ellos, así que me lo llevo más que apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este libro no me llama nada de nada pero me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)