Sinopsis: «Pero… ¿hubo alguna vez una Primera República?», se preguntaría Jardiel Poncela parafraseando su novela. Es obvio que si hubo una segunda, ¡tuvo que haber una primera!
El 11 de febrero de 1873,
tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso
de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordó la
proclamación de la Primera República. Tuvo una efímera duración pues como
república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se
mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y
las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del
poder ejecutivo. Hasta el pronunciamiento militar del general Martínez Campos
que restableció la dinastía borbónica.
De ese periodo solo
quedan en el imaginario popular datos negativos: la presencia de cuatro
presidentes (que realmente ni fueron cuatro ni fueron presidentes de la
república) y casi una docena de gobiernos, la rebelión cantonal de Cartagena y
la entrada del «caballo de Pavía» en el Congreso, metáfora de todos los golpes
de Estado.
El pasado 11 de Febrero
se cumplieron 150 años de la proclamación de la Primera República española. Un régimen
político que estuvo vigente en el país desde el 11 de febrero de 1873, fecha de
su proclamación, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento
militar del general Asensio Martínez Campos inició la restauración de la
monarquía borbónica. Para dar luz a las claves principales y los
acontecimientos más relevantes de la que sería la primera experiencia
republicana en España, el conocido escritor y divulgador histórico, Javier
Santamarta del Pozo publica Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera
República (Almuzara, 2023). Un libro que baila entre los acontecimientos históricos y las anécdotas
más curiosas y desconocidas de un periodo que habitualmente ha sido eclipsado
por la repercusión de la Segunda República.
La obra se mantiene fiel a la formula de éxito de la colección "Eso no estaba en mi libro de Historia de..." la interesante serie divulgativa de la editorial Almuzara, que nos muestra diversos temas históricos desde un prisma diferente al que estamos acostumbrados. Javier Santamarta ha realizado un excelente trabajo que se acoge perfectamente a este esquema; no esperen encontrase una lectura farragosa repleta de aburridas descripciones de fechas y datos, sino de una divertida crónica de uno de los periodos más rocambolescos de la historia de España.
El autor se pregunta, muy acertadamente, en el prologo de la obra si se puede ser republicano en España. En base a esto, reflexiona sobre el significado de considerarse republicano en épocas tan distintas como 1873, 1936 y la actualidad. Este es el punto de partida con el que Santamarta nos adentra en el contexto que rodeo la proclamación de la Primera República. Nos encontramos con una España inmersa en un periodo turbulento con una crisis económica galopante, la Tercera Guerra Carlista en el norte, los incipientes movimientos obreros, las sublevaciones en Cuba, y como colofón a este desaguisado, la rebelión cantonal. Una situación difícil que queda muy bien reflejada desde los primeros capítulos, así como la cantidad ingente de actores políticos de la época que van a ser los protagonistas de la fascinante y efímera historia de la Primera República.
Con el discurrir de la lectura, me llego a preguntar que quizá España, a esas alturas el siglo XIX, no tenía la cultura política suficiente como para que se hubiera asentado un sistema político republicano y democrático, pero, también, los dirigentes no acertaron a vertebrar un modelo estable. Lo cierto es que el régimen republicano, siempre estuvo sometido a fuertes tensiones generadas entre los que rechazaban de plano los avances y los que se mostraron impacientes ante las esperanzas de cambio suscitadas. No obstante, para el autor, no debemos caer en el mito de las dos Españas, ya que si algo nos demuestra su libro es que son muchas más que dos.
En conclusión, la Primera República Española puede considerarse una experiencia democrática propia de la Europa de su marco. Javier Santamarta ha escrito una obra que nos sumerge en profundidad en todos los entresijos de la primera experiencia republicana en nuestro país, desde sus mismos albores hasta su desaparición. La edición de Almuzara, como siempre, muy cuidada y extensa en aportaciones gráficas, completa un libro ideal para adentrarse en este desconocido periodo de nuestra historia.
Justo ayer en la feria del libro de Granada vimos varios de esta saga y nos llamaron la atención, deben ser super interesantes. Besitos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué interesante.
Lo voy a tener en cuenta, sobre todo para regalar, aunque no descarto leerlo algún día.
Gracias por la recomendación.
¡Un saludo!
Hola! parece un libro muy interesante y que se lee en un momento. Yo por ahora lo dejo pasar no soy muy fan de este tipo de libros. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminarDe esta saga he leído un par de libros y están muy bien. Tomo nota de éste, que no me sonaba y esta parte histórica me atrae.
ResponderEliminarBesotes!!!