23 de septiembre de 2022

Revolución. Indonesia y el nacimiento del mundo moderno - David Van Reybrouck

Fecha de edición: Mayo 2.022
Editorial: Taurus
Páginas: 680
Precio: 25,90 €
Género: Ensayo histórico

Sinopsis: Durante mucho tiempo se ha considerado que la lucha por la independencia de Indonesia, cuyo punto álgido se situó en la década de 1940, fue un conflicto aislado entre la potencia colonial, los Países Bajos, y las colonizadas Indias Orientales Holandesas. El relato que hay detrás es, sin embargo, un impresionante reflejo de la historia mundial.

Indonesia fue el primer país en declarar su independencia tras la Segunda Guerra Mundial -pese a la oposición de las tropas británicas, australianas y, sobre todo, neerlandesas- e inspiró movimientos independentistas en Asia, África y el mundo árabe, especialmente al organizar la legendaria Conferencia de Bandung en 1955, la primera conferencia internacional sin Occidente.

Con su habitual estilo conmovedor y comprometido, David van Reybrouck ha reconstruido un relato para la historia. Tras entrevistar a casi doscientas personas -los últimos testigos vivos de la revolución- en hogares de ancianos en Indonesia, megaciudades japonesas y e islas lejanas, entreteje una ingente cantidad de recuerdos para explorar de manera reveladora la apasionante crónica de la conquista de la Libertad.

OPINIÓN

En el año 2019 se publicó en español un libro de esos que suelen denominarse ovnis editoriales. Libros que aparecen de repente sin que casi nadie tenga identificados para convertirse en éxitos apabullantes tanto para lectores como crítica. Ese libro fue 'Congo. Una historia épica' (Taurus, 2019), un palpitante relato de lectura obligada sobre la historia del país africano, del colonialismo belga y del proceso de independencia, que puso sobre la mesa el colonialismo europeo del siglo XIX en África como nunca antes. David van Reybrouck (Brujas, 1971) fue el autor de este multipremiado ensayo traducido a quince idiomas que lo consagró como uno de los mejores escritores europeos de no ficción. Afirmación que el que escribe esta reseña no puede hacer más que confirmar, pues con su nuevo libro 'Revolución. Indonesia y el nacimiento del mundo moderno' Van Reybrouck nos vuelve a entregar otra monumental obra, en esta ocasión sobre el proceso de descolonización de Indonesia. Proceso que como bien nos recuerda el autor fue decisivo y no lo conoce nadie.

Según cuenta el escritor belga la inspiración de su nuevo libro se produjo cuando cayó en sus manos un ejemplar de la novela anticolonial holandesa Max Havelaar. La lectura de este clásico fue el detonante que le llevó a realizar un libro sobre el pasado colonial holandés como antes lo había hecho con el belga. El resultado es una obra imponente en la que el autor, en un laborioso proceso de investigación que le llevó cinco años, nos va a mostrar las vicisitudes de una revolución y un país enormemente desconocido, pero de una importancia capital para la geopolítica y la historia mundial. Ejemplo de esto es que estamos hablando del cuarto país más poblado del mundo, con 250 millones de habitantes, además de ser el primer país que después de finalizar la Segunda Guerra Mundial proclamó su independencia. Sorprendentemente a diferencia de otros procesos de descolonización el de Indonesia es muy desconocido tanto en España como en el resto de Europa. A esto viene a poner remedio un libro que va a llenar un gran vacío en la historiografía y en el que su autor mezclando eficazmente los enfoques históricos, periodísticos y narrativos va a ofrecernos un relato multidimensional del colonialismo holandés que se devora como una novela. 

Van Reybrouck nos ofrece una obra dividida en catorce apasionantes capítulos en los que nos da una visión general de cómo se inició la expansión holandesa en el sudeste asiático a principios del siglo XVI hasta el proceso de descolonización e independencia en el siglo XX. Un largo viaje en el que el autor combina con mucho acierto los testimonios y las pequeñas historias con la historia global del proceso basado en un escrupuloso estudio de las fuentes. El relato se vuelve a ratos vibrante a ratos descorazonador, poniendo el foco en el vergonzoso papel de los Países Bajos, primero como colonizador y luego como opresor del pueblo indonesio. En los primeros capítulos conoceremos como se estableció la colonia, así como las primeras misiones en busca de las especias y el establecimiento de bases comerciales cuyo dominio encarnó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En el siglo XIX tras la quiebra de la Compañía la colonia pasó a ser controlada directamente por el estado neerlandés. 

El siglo XX abarca la mayor parte de la obra, en ella el autor realiza un exhaustivo recorrido por la colonia antes de la Segunda Guerra Mundial señalando los diferentes conflictos entre las élites coloniales y las poblaciones nativas que se verán acentuadas por la posterior ocupación japonesa. Llegados a este punto tengo que resaltar la que a mi juicio es lo más interesante de la obra: la declaración de independencia, proclamada solo dos días después de la capitulación de Japón, y el consiguiente proceso revolucionario que estalló tras el intento de restablecer el control por parte de los Países Bajos. Todo esto dio lugar a una intensa lucha armada que terminó en 1949 con el reconocimiento neerlandés de la independencia de su antigua colonia. El autor aporta datos reveladores sobre los crímenes de guerra cometidos por los soldados holandeses poniendo el foco en que dicha violencia no fueron hechos aislados sino un asunto organizado por el Estado. Todo esto nos lleva al final de la obra dedicado a la Conferencia de Bandung (1955) de la que emerge como líder indiscutible el primer presidente de la República de Indonesia, Sukarno. Para Van Reybrouck estamos ante 'un genio de la comunicación' que preparó una conferencia clave para el fin del colonialismo en la que más de la mitad de la población mundial estuvo representada. Pronto el espíritu de Bandung se extendió por todo el mundo oprimido convirtiéndose en un símbolo.

En el epílogo, Van Reybrouck reflexiona sobre otro tipo de violencia que se está produciendo actualmente: la violencia contra la naturaleza, aportándonos desalentadores datos sobre la deforestación a gran escala que está sufriendo el país asiático y afirmando que nos comportamos como los colonizadores de las generaciones futuras, privándolas de su libertad, salud e incluso sus vidas. El libro, por lo tanto, ofrece una interesante, novedosa e inspiradora revisión del proceso de descolonización de Indonesia, y una inteligente y bien documentada respuesta al interrogante de lo que nos puede deparar el futuro.

Andrés CM

4 comentarios:

  1. Una lectura muy interesante, aunque tengo que confesar que no es un género que lea mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este sí que no me lo llevo, ya lo sabes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy mucho de ensayos pero parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La sinopsis me gusta bastante, me ha atrapado. Sin duda alguna me lo llevo apuntado, este libro será una de mis próximas lecturas.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)