La novela de Richard Matheson —publicada originalmente en 1975— cuenta la conmovedora y romántica historia de un hombre moderno —el guionista de televisión Richard Collier— que, habiéndose enamorado de una mujer retratada en una antigua fotografía, remonta la corriente del tiempo hasta 1896, donde encuentra a su alma gemela en la forma de una célebre actriz teatral de finales del siglo xix. La acción transcurre en un hotel de lujo en Coronado (San Diego), que, además de ser un personaje más de esta fascinante novela, funciona como un elemento superconductor entre las dos épocas consideradas.
En
algún rincón del tiempo ganó en 1976 el World Fantasy Award a la mejor novela,
y la versión cinematográfica realizada en 1980 ―protagonizada por Christopher
Reeve y Jane Seymour— sigue siendo un clásico de culto cuyos fans continúan
celebrando convenciones anuales hasta el día de hoy.
Hoy traemos la reseña de la nueva edición de su novela En algún rincón del tiempo que viene de la mano de Hermida Editores. Quienes conozcan a la editorial sabrán del mimo con el que tratan sus publicaciones, poniendo especial énfasis en las muy cuidadas traducciones que realizan. En esta ocasión no podía ser menos, la traducción del inglés que realiza Oscar Mariscal le da un toque de calidad y frescura a la novela de la cual carecían las ediciones más antiguas.
Publicada originalmente en 1976, es una novela que siempre ha generado mucho interés. Le proporcionó al escritor estadounidense su primer World Fantasy Award, y muchos también recordarán su adaptación cinematográfica en la que Christopher Reeve y Jane Seymour encarnaban a los protagonistas de la obra de Matheson. En algún rincón del tiempo es una maravillosa historia de viajes en el tiempo en la que el autor nos cuenta la relación amorosa entre un guionista del siglo XX y una actriz del siglo XIX, que son capaces de unir sus vidas en un hotel que rompe las reglas temporales. De hecho, el hotel casi podría tratarse de un personaje más de la novela.
Richard Matheson solía decir que el origen de la novela surgió cuando miró detenidamente una antigua fotografía de la actriz Maude Adams, quedando prendado de ella. En ese instante surgió en su mente la idea de que alguien pudiera viajar en el tiempo para conocerla. Pues bien, esta idea ha quedado excelentemente plasmada en la portada del libro, que nos muestra una pareja en algún lugar pasado y con la silueta del que podría ser el hotel de Coronado detrás de ellos.
El ritmo narrativo puede resultar algo lento, pero la historia lo requiere. Quizás, si ponemos a un lado de la balanza el componente romántico, y al otro el fantástico, gana claramente el primero, pero no podemos olvidar que el factor principal de la novela son los viajes en el tiempo. Aquí la imaginación de Matheson vuela muy alto, para ello no emplea una máquina del tiempo, ni otra clase de tecnología, simplemente el poder de la mente humana. Todo este cóctel funciona excelentemente, dando como resultado una novela que sigue estando sumamente viva, sobre una historia de amor que traspasa la barrera del tiempo y del espacio. ¡Larga vida al maestro Matheson!
Hola :)
ResponderEliminarNo lo conocía, por el momento descarto su lectura porque creo que no lograría atraparme del todo su historia.
Besos
Recuerdo la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. Tomo nota, que me ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ni he leído el libro ni visto la peli. Tomo nota ^^
ResponderEliminarHolaa!
ResponderEliminarEste libro me ha llamado mucho la atención! Del autor he leído el de “La casa infernal” y me gustó muchísimo.
Me alegro que la hayas disfrutado! Un beso!