16 de noviembre de 2022

Los Oquendo, una estirpe de almirantes - Agustín R. Rodríguez González

Fecha de edición: octubre 2.022
Editorial: Sekotia - Almuzara
Páginas: 288
Precio: 19,95 €
Género: Biografía Historia 
Otros libros reseñados del autor:

Sinopsis: Es realmente excepcional, en cualquier profesión, que se mantenga una tradición familiar durante más de tres siglos, y que el nivel alcanzado siga siendo alto: este es el caso de una dinastía de marinos, vascos y españoles, que durante varias generaciones y del siglo XVI al XVIII llegaron a almirantes de la Armada. 
Don Miguel de Oquendo y Segura, fundador de tal dinastía, no inició su andadura histórica desde una situación privilegiada, que entonces determinaba el destino de cualquier persona, sino desde la muy modesta condición de grumete y de calafate. Operario de las reparaciones a bordo de los buques, llegó al más alto mando por méritos propios, combinándolo con exitosas actividades empresariales que fueron desde el come
rcio ultramarino hasta al diseño y la construcción de grandes buques de guerra y de comercio: los galeones. Lo que le reportó la más alta consideración desde el trono.
Su hijo, D. Antonio de Oquendo y Zandátegui, superó incluso a su padre en sus mandos navales, con un valor y determinación pocas veces igualado. Casi todas ellas en condiciones de lucha difíciles, muchas de ellas impuestas por una dirección política poco acertada. Ambos, padre e hijo, pagaron con sus vidas los errores que no eran suyos con total entrega, marcando una decisiva diferencia con otros más reconocidos y valorados por la historia.
Sus herederos y sucesores no tuvieron vidas tan gloriosas, pero fueron igualmente de trayectorias destacadas, desde las propias navegaciones a labores organizativas y de administración, aparte de las empresariales.
“Los Oquendo, una estirpe de almirantes” pretende dar a conocer y llamar la atención sobre una época y unos personajes que no han tenido normalmente el reconocimiento y valoración que merecen, que es achaque común entre españoles el desconocer o no valorar debidamente nuestra Historia, los hechos y personajes de ella. Y esto, sorprendentemente, en un país en que sus mayores logros, se dieron en la mar y por la mar.

«Ya no me queda más que morir, pues he traído a puerto con reputación la nave y el estandarte» Antonio de Oquendo tras la batalla de Las Dunas, 1639

OPINIÓN

Existen algunos autores, por fortuna cada vez más, capaces de escribir ensayos o biografías que sin abandonar el más absoluto rigor histórico de los acontecimientos, divulgan la historia de tal manera que logran atraer hasta sus páginas a los lectores más reacios a este tipo de géneros, los cuales se suelen sentir mucho más cómodos con la novela histórica. Agustín R. Rodríguez González, es uno de estos autores. Doctor en historia y académico de la Real Academia de la historia, es autor de un amplio número de libros y es uno de los mayores expertos en historia naval de nuestro país. Los Oquendo, una estirpe de almirantes (Sekotia, 2.022) es la nueva obra del autor de Victorias por mar de los españoles, en ella Rodríguez González analiza la saga de una familia de marineros que se inició en el siglo XVI y se prolongo hasta el XVIII. Todo un hito en la historia  mundial de la navegación y de la guerra naval el que protagonizó esta dinastía de marinos de guerra.

La obra se abre con la figura del fundador de la saga, Don Miguel de Oquendo y Segura. Un personaje fascinante que no pertenecía a ninguna familia noble, y del que conoceremos sus humildes orígenes en San Sebastián donde desempeñó oficios mercantiles hasta que con 15 años se enrolo en la marina como grumete hasta convertirse en un gran Almirante, sin duda, un hombre hecho así mismo. Por el camino también tuvo un gran desempeño en otras actividades relacionadas con la navegación, llegando a ser un eficiente comerciante y un gran constructor de barcos de guerra y de comercio como fueron los galeones. El autor narra con brío todas las actividades en las que participó Don Miguel, destacando su intervención en la batalla de Las Terceras y la Empresa de Inglaterra. Mención aparte a las excelentes explicaciones de las tácticas de combate de la época aportadas por el autor, así como las tablas explicativas de los diferentes buques que participaron en las operaciones.

La segunda mitad del libro lo protagoniza D. Antonio de Oquendo y Zandátegui, hijo de Don Miguel. Estamos ante uno de los marinos más importantes del siglo XVII español, que aunque tuvo una carrera mucho más fácil que su progenitor, mostró a lo largo de toda su vida muy buen juicio y una enorme capacidad de decisión. La figura del segundo de los Oquendo siempre ha sido muy discutida, pero sus fallos, si es que realmente los hubo, fueron producto de las malas órdenes de los mandos superiores como bien expone el autor en la obra. Llegado a este punto, tengo que destacar el soberbio capítulo dedicado a la Campaña de las Dunas que desembocara en el tan manido desastre del año 1639, una campaña que queda analizada al detalle en unas páginas vibrantes y en la que el autor llega a unas interesantes conclusiones. Finalmente el libro se cierra con el más modesto papel que desempeñaron los últimos representantes del clan familiar. Estos herederos también desempeñaron importantes cargos hasta bien entrado el siglo XVIII, pero no lograron alcanzar tan altas cotas como sus brillantes ancestros.

En definitiva, estamos ante una obra rigurosa y necesaria que nos da una excelente visión de conjunto de unos personajes y una época irrepetibles. Agustín R. Rodríguez González nos tiene acostumbrados a romper mitos en sus trabajos y con Los Oquendo no iba a ser menos, se podría decir que los ha rescatado del olvido. Un libro que con toda seguridad hará las delicias tanto del lector de novelas de aventuras como del más exigente aficionado a la realidad histórica naval.



Andrés CM

4 comentarios:

  1. Hola! Parece interesante pero no creo que sea una lectura para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, pero no lo veo para mí en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo que decir que aunque disfruto de la novela histórica, el hecho de que esta se centre en una familia de marineros de entre todas las cosas es algo que no me termina de convencer, así que no creo que me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque no es un tipo de lectura que me llame la atención, así que yo lo voy a dejar pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)