6 de septiembre de 2021

Victorias por mar de los españoles - Agustín R. Rodríguez González

Fecha de edición: julio 2.021
Editorial: Sekotia - Almuzara
Páginas: 320
Precio: 19 €
Género: Historia

Sinopsis: ¿Sabías que durante los siglos del XVI al XIX España dominó los mares de forma imbatible? ¿Alguien te había contado que la flota española de galeones y galeras fueron la verdadera fuerza que contuvo los ataques expansionistas de otomanos, franceses e ingleses? ¿Te suenan los nombres de Baskerville, Drake, Oliver van Noort o Hawkins…? ¿Conoces a nuestros héroes capitanes Pantoja y Palomino, Carlos Retamosa o Luis de Córdova… entre muchos? ¿Sabías que la “Invencible” fue realmente invencible o te habías creído la mentira inglesa? ¿Te había contado que la reina inglesa Isabel I patrocinaba la piratería inglesa contra las naves españolas? “Victorias por mar de los españoles” te lo cuenta todo con la incomparable narrativa de Agustín R. Rodríguez, el mayor experto de nuestra historia naval.
Una rancia tradición cultural alimentada por algunos historiadores, novelas de corte seudohistoricista y numerosas películas, ha descrito usualmente la historia naval española como una serie continuada de derrotas, cuando no de apocalípticos desastres. Esa es la muy interesada y parcial visión del mundo anglosajón, justamente nuestro proverbial contrincante en los mares, que por razones obvias ha tendido a divulgar sobremanera sus propios logros y a oscurecer los ajenos. Tan hondo ha calado esa lluvia pertinaz que muchos españoles han llegado a creer que la realidad fue esa. Pero esta pregonada versión contrasta fuertemente con el rotundo hecho de que fueron los españoles los que crearon el primer imperio oceánico de la Historia, el más grande conocido hasta entonces, y que fueron capaces de mantenerlo en su poder durante cuatro largos siglos. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones, ese imperio se diluyó no porque pasara a manos de potencias extranjeras, como sucedió en otros casos, sino por las legítimas ansias de emancipación y autonomía de sus habitantes.
Para que todo ello fuera posible, los españoles debieron vencer en muchas ocasiones en las luchas por mar, haciendo gala en esas contiendas de coraje, valor y pericia. El autor de este espléndido y revelador libro recoge en sus páginas, con abundante documentación y profusión de detalles, algunas de estas victorias: las más meritorias o señaladas y, asimismo, las menos conocidas.
«...tampoco se entenderían estas victorias sino es como resultado de años de experiencia, dedicación a la Armada, su disciplina militar y el arrojo de los marinos en los combates a los que se enfrentaron,
algunos incluso en inferioridad de condiciones». Del prólogo de don Juan Ozores Massó. Capitán de Fragata. Armada Española.

OPINIÓN

¡Hola lectores! Volvemos a la carga después de unas merecidas vacaciones con un libro muy especial que tenía muchas ganas de leer pero que por unas circunstancias o por otras no he podido disfrutar hasta este verano. Victorias por mar de los españoles de Agustín R. Rodríguez González es uno de esos libros que todo aficionado a la historia de España en general y a la naval en particular debería tener en su biblioteca, incluso me atrevería a decir que marcó un antes y un después en la historiografía naval española. 

La primera vez que escuché hablar al autor, que recordemos que es académico de la Real Academia de la Historia y autor de más de cuarenta libros y multitud de artículos en revistas especializadas, fue en el conocido podcast de historia Histocast que dicho sea de paso os recomiendo encarecidamente, en el Rodríguez González se hacía una pregunta: si supuestamente nuestra Armada fue tan nefasta, ¿cómo había podido conquistar y mantener un imperio marítimo y global durante 400 años? Es aquí donde este libro viene dar luz sobre los hechos tal y como sucedieron y no como nos contaron de una manera sesgada y falseada nuestros enemigos, sobre todo anglosajones que no olvidemos que por encima de todo ambicionaban hacerse con las posesiones hispanas en América.

Esta nueva edición de la obra que viene de manos de la editorial Sekotia contiene un nuevo prologo escrito por Juan Ozores Massó. Capitán de Fragata de la Armada Española en el que se nos cuenta los orígenes del libro, el cual nace de una serie de artículos firmados por el autor en la Revista General de Marina. En estos artículos el autor daba a conocer hechos notables de nuestra historia naval, posteriormente ante el éxito de dichos artículos nació el libro que nos ocupa.

El autor divide la obra en cuatro partes que abarcan desde el siglo XVI al XIX, en cada una de ellas con una excelente prosa nos ira narrando las acciones y batallas protagonizadas por personajes de nuestra Armada, algunos de ellos muy poco conocidos. Otra virtud del libro es que resulta totalmente desmitificadora respecto a hechos totalmente inventados y exagerados por Hollywood y la cultura anglosajona, particularmente brillante esta Don Agustín poniendo en su sitio a un personaje tan idolatrado por la historiografía anglosajona como Francis Drake.

En cada uno de los capítulos Rodríguez González nos dará una breve introducción sobre el periodo histórico, así como el marco político y militar, para darnos una excelente descripción del momento en el que suceden los hechos y sus consecuencias. Por sus páginas desfilaran personajes tan fascinantes como Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, uno de los pocos almirantes de la historia que no conoció la derrota o Don Luis de Córdova quien con la captura el 7 de agosto de 1780 de una escuadra inglesa que iba a ayudar a mitigar la rebelión de las 13 colonias, provocó la caída de la bolsa de Londres. Pero estos son solo dos ejemplos de lo que nos espera en las vibrantes páginas de este libro repleto de batallas, victorias, acciones heroicas y que por momentos te hace sentir las olas en la cara y el olor a pólvora de los cañones, pero que sobre todo te deja ese poso inconfundible de un libro de historia soberbio.

 
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANE MEMENTO

★★
 
Andrés CM

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Debo reconocer que lo cierto es que no me llama la atención especialmente el tema de la historia naval, pero me gusta saber de todo y por eso me lo apunto xD. Todo lo que sea historia me gusta y parece que en este caso está muy bien documentado. Además también me apunto el podcast, estoy empezando a escuchar diferentes podcast últimamente y tengo ganas de probar cosas nuevas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me gusta mucho como ha organizado el tema de las épocas y como introduce en cada parte su contexto histórico, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustan la ficción histórica pero este libro no creo que sea para mí, y más si se narran tantas batallas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde hace relativamente poco me empecé a interesar sobre estos dos puntos de vista (la de los anglosajones que, a la larga, se ha convertido casi a la fuerza también en la nuestra, y lo que realmente sucedió), así que este libro me viene genial *-* No estoy muy interesada en el aspecto naval, pero teniendo en cuenta que es un tema que, en general, me interesa, creo que puede resultar muy interesante :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa Me alegra que te haya gustado. Sin duda un libro con una historia más que interesante y te lleva por el tiempo; no creo que me anime por ahora.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. hola
    me gustan mucho las novelas historicas, pero ahora mismo no creo que me anime a leerlo porque prefiero ficcion
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Me apunto el libro para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, me ha encantado
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha entrado mucha curiosidad por este libro, me encanta la historia y lo que nos cuentas aquí es fascinante, así que me anoto el título.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa, ufas, siempre es interesante cómo sucedieron realmente las cosas, no como nos lo venden en otros países, sobre todo EEUU que les gusta sentirse el ombligo del mundo y siempre se hacen ver mejor de lo que eran (que en sí muchos países lo hacen).
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No es de mi estilo, no creo que sea un libro que pudiera disfrutar pero agradezco, como siempre, tu completa opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Primero que nada se ve que lo disfrutaste mucho ya que tu forma de contarnos de que va el libro denota eso y sí, el libro tiene muy buena pinta. Sin embargo creo que yo pasaré porque no me siento especialmente atraída por la historia de España pero gracias por la recomendación.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    La historia suena interesante y por lo que veo es muy buena, pero metemo que no es muy mi estilo, así que lo dejo pasar esta vez.
    Que bueno que disfrutaras el libro!
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  14. que bien vendes el libro Grandiosa reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo veo un libro para mí, pero que bien que lo hayas disfrutado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser un libro muy interesante e instructivo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me gusta mucho la novela histórica, suelo meter bastantes entre mis lecturas y esta la verdad es que no pinta nada mal así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Este libro de historias no son para mi, tienen algo que no termina de llamarme, así que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Andrés ♥
    Me gustan mucho los libros que contienen historia, aunque me da la impresión de que este lo podría sentir un poco denso, pero eso no lo sabré hasta que no lo lea, ¿verdad?
    Me da mucho gusto ver que te ha gustado tanto, aunque no nos cuentes mucho, he aprendido algo hoy sobre como España se adueñó de los mares.

    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No suelo leer libros del estilo, al menos ahora mismo no me llaman.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y que sea una obra que muestra tanta historia de España que no es tan conocida.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)