26 de noviembre de 2021

Lepanto, la batalla decisiva - Agustín R. Rodríguez González

Fecha de edición: octubre 2.021
Editorial: Sekotia
Páginas: 336
Precio: 19,95 €
Género: Historia

Sinopsis: ¿Qué relación existía entre la Monarquía Española, las repúblicas de Venecia y Génova y los Estados Pontificios? ¿Cómo y porqué se pusieron de acuerdo tras las rivalidades y conflictos anteriores? ¿Era simplemente la otomana una amenaza geopolítica o la posibilidad del fin de la cultura europea? ¿Pretendía el Imperio Otomano adueñarse de todo el Mediterráneo?

La batalla de Lepanto es la fascinante historia de la guerra más decisiva del siglo XVI, cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. Una batalla que fue mucho más allá de la lucha por el control del Mediterráneo entre algunas potencias católicas y el Imperio Otomano.
El autor vuelve a mostrar su profundo conocimiento de la historia. Describe, de forma clara y amena, la caída de Constantinopla y el evidente declive de los otomanos tras Lepanto, especialmente en el terreno naval, factor entonces determinante por ser el barco el medio de transporte más capaz, eficaz y rápido. Los barcos fueron el instrumento fundamental de la expansión ultramarina europea, lo que convirtió a Lepanto en la batalla determinante que salvó a Europa, y cambió el futuro del mundo entero.
Agustín R. Rodríguez ofrece una descripción general de los personajes clave, los hombres –y alguna mujer– que allí lucharon, sus buques, las armas y tácticas de la guerra naval de la época, así como el desarrollo de las largas y complejas campañas que antecedieron y siguieron a la crucial batalla.
Los escenarios van desde las costas españolas, italianas, del Adriático y del Egeo a las del norte de África y Oriente Medio, sin olvidar los Balcanes, cuya suerte posterior pudo haber sido la de buena parte de Europa, con consecuencias incalculables en la historia de la humanidad.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Afortunadamente este 2021 está siendo prolífico en cuanto a novedades literarias que conmemoran el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, desgraciadamente no podemos decir lo mismo de las instituciones pues prácticamente ha pasado desapercibida para ellas, nada nuevo bajo el sol. Después de leer algún que otro libro sobre los acontecimientos que nos ocupan descubrí que Agustín R. Rodríguez González -uno de los mayores expertos en historia naval de nuestro país y autor de 42 libros, entre ellos el magnífico Victorias por mar de los españoles (Sekotia, 2021) que tuve el placer de reseñar- publicaba Lepanto, la batalla decisiva. Así pues, no me pude resistir a lanzarme a su lectura que ha resultado excelente y rigurosa, como no podía ser de otra manera tratándose de un libro de Don Agustín.

La obra pone el foco en si fue o no decisiva la victoria de la Liga Santa -la Monarquía Hispánica de Felipe II, el papado y la república de Venecia- sobre la armada del Imperio Otomano. Para el autor no hay duda del carácter decisivo de la batalla ya que después de la derrota en Lepanto la marina otomana entra en una clara decadencia y nunca llegó a ser la amenaza tan clara que supuso antes de ella. Además, por si todo esto fuera poco se evitó un desastre de proporciones imprevisibles para la Europa cristiana ya que una derrota hubiese podido suponer una expansión otomana por Italia, imagínense por un momento que hubiese sido de la cultura del Renacimiento, así como tener el camino expedito al Atlántico. 

La victoria de la Liga Santa fue catalogada en su momento como triunfo de la cristiandad frente al Imperio Otomano, aquí el autor discrepa claramente porque muchos países cristianos se desentendieron de la amenaza otomana. Inglaterra y sobre todo la "cristianísima" Francia, que llegó incluso a ser aliada de los otomanos, fueron los casos más flagrantes anteponiendo sus intereses de estado al de la cristiandad. Agustín Rodríguez también se muestra implacable con los venecianos que, aunque aliados de la Monarquía Hispánica, siempre se mostraron intrigantes y atentos a su propia agenda, de hecho, solo año y medio después de la batalla, la Serenísima y la Sublime Puerta firmaron la paz dejando a los españoles como único contrapeso al poder otomano.

El autor nos presenta un trabajo excelso en el que conoceremos el origen y expansión de los otomanos en Europa y el Mediterráneo y la posterior oposición a esta por parte de Carlos V en el siglo XVI. En estos primeros capítulos se nos va a exponer toda la serie de largas campañas que desembocaron en el choque de Lepanto, poniendo el foco en el Gran Asedio de Malta de 1.565 y sobre todo en la campaña previa a la batalla, así como en las enormes vicisitudes que se pasaron para poder formar la Liga Santa, una alianza siempre difícil dada la desconfianza natural entre los "aliados a la fuerza" como los califica Rodríguez González.

No puedo dejar de mencionar la excelente descripción que se realiza sobre las tácticas de guerra naval de la época, focalizando en la mayor capacidad artillera de las galeras hispánicas, capaces de realizar dos salvas, siempre cerca y antes del choque, que barrían las cubiertas otomanas y quitando a su vez importancia al papel que desempeñaron las galeazas venecianas en la batalla. Los personajes protagonistas que lucharon en la misma, con alguna que otra sorpresa femenina, son expuestos soberbiamente con sus defectos y virtudes. Sin duda una de las figuras clave en esta historia fue Don Álvaro de Bazán, por la que el autor muestra una predilección a la que me sumo, siempre dando sabios consejos y salvando a Don Juan de Austria en el momento más crítico de la batalla mandando excepcionalmente la reserva en su auxilio.

Sin duda el clímax del libro llega en su parte final en la que el autor hace gala de su talento para mostrarnos lo que sucede en la batalla en cada uno de los sectores en que se dividió la lucha -el ala izquierda, el centro y el ala derecha- de una manera brillante y en el que por poner alguna pega he echado en falta algún que otro mapa. Las consecuencias y las posteriores campañas que sucedieron a Lepanto nos dejan claro que, aunque el Imperio otomano mostró una impresionante capacidad de recuperación nunca llegó a tener el poder previo a la batalla, dando paso a un periodo de decadencia en su marina que puso fin a su expansión por el Mediterráneo. Esto último resulta lo más novedoso de un libro del que solamente puedo recomendar su lectura y que demuestra, como bien claro nos deja su autor, lo decisiva que fue la batalla que se libró aquel lejano 7 de octubre de 1.571 en el golfo de Lepanto.

 

★★
 
 Andrés CM

12 comentarios:

  1. Hola! Pese a que me gustan los libros históricos, estos tan específicos no creo que sean para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola
    no creo que me anime a leer este libro en breve, tuve una epoca que solo leia libros historicos pero ahora mismo no me apetece demasiado. Ademas, no es una de mis etapas favoritas asi que no creo que me anime con el. Lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Parece ser un libro muy interesante, eso sin mencionar el trabajo que hizo el autor investigando y conociendo sobre el tema.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Me ha gustado todo lo que nos cuentas de él y yo, como historiadora, disfruto mucho de estos ensayos. Gracias por el descubrimiento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Es de estos libros que están tan bien documentados que me apetecen leerlos solo por eso. Me alegra saber que te ha gustado tanto.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De vez en cuando me gusta leer este género, así que para esos momentos me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrés!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegra de que hayas disfrutado del libro. Por mi parte es un libro que no me llama mucho y no es precisamente un genero que suela leer, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Uy, no me cabe duda de que es una maravilla pero no es para nada de mi estilo así que no me atrevo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Esto lo vi brevemente en historia universal en el colegio, me acuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Me apunté el anterior que reseñaste y, por supuesto, este no va a ser menos *-*
    Si el anterior me resultaba interesante, este ni te cuento. Lástima que no hayan añadido un mapa que, en este tipo de libros, creo que es fundamental.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una pena lo de los mapas pero por lo demás el libro, como todo lo que escribe este autor, es una joya.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)