17 de noviembre de 2021

Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos - James M. McPherson

Fecha de edición: octubre 2.021
Editorial: Ariel
Páginas: 256
Precio: 19,90 €
Género: Historia

Sinopsis: Un libro sobre la batalla más decisiva en la proclamación de la libertad de los esclavos.

¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates?

El historiador James M. McPherson responde a estas preguntas a través de la crónica de un enfrentamiento encarnizado en el que los giros propios de la guerra adquieren toda su dimensión. Partiendo de los acontecimientos que desembocaron en la batalla que se libró entre el arroyo de Antietam y el río Potomac el 17 de septiembre de 1862, el autor retrata vívidamente tanto el alto mando del ejército nordista y los errores estratégicos de los bandos enfrentados como las decisiones del presidente Lincoln, la política exterior de los sudistas y los altibajos de la opinión pública, pasando por el relato de cómo la victoria militar en Antietam permitió proclamar la emancipación de los esclavos y cambió por completo el carácter de la guerra.

Aunando la descripción de la realidad bélica y política, así como el testimonio de los combatientes y los periódicos de la época, este libro nos muestra la evolución ideológica de sus principales protagonistas y el alcance moral de un conflicto que, casi 160 años después, sigue avivando el debate a partir de temas como el racismo.
 
OPINIÓN 

¡Hola lectores! Cada vez que se publica en español algún libro sobre la Guerra de Secesión estadounidense los aficionados a la historia estamos de enhorabuena dada la escasez de títulos sobre este tema en nuestro idioma. Así pues, la publicación de esta obra que nos trae Ariel sobre la batalla de Antietam, del profesor emérito de Historia de Estados Unidos de la Universidad de Princeton James M. McPherson, va a suscitar muchas alegrías. Y no es para menos ya que Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos, es una de las mejores obras de este historiador uno de los mayores expertos en el conflicto civil americano que ha vendido la friolera de 120.000 ejemplares.

El trabajo que nos ofrece en este libro el profesor McPherson resulta por momentos soberbio, ya que no se me ocurre otro adjetivo para describir mejor la manera en que ha logrado comprimir en apenas doscientas páginas los compases iniciales de la guerra y todos los acontecimientos, políticos, sociales y militares que nos van a llevar a la batalla que se desarrolló entre los ríos Potomac y Antietam, en el estado de Maryland, que cambió la historia de Estados Unidos para siempre. Desde un principio, mayo de 1861, la rebelión de los estados sureños presentaban una característica diferente, en lugar de tener que luchar para hacerse con el control del gobierno, los once estados confederados instauraron el suyo propio en Richmond controlando casi la totalidad de su territorio. Si la Unión quería devolver a los estados rebeldes al redil no le quedaría otra opción que invadirlos. Todo esto queda expuesto en los primeros capítulos que nos van a poner en contexto sobre la situación previa de los acontecimientos.

La Proclamación de Emancipación, que supuso el final de la esclavitud, fue la inmediata consecuencia del resultado de la batalla de Antietam, pero para llegar a este punto primero se tuvo que recorrer un tortuoso camino. McPherson nos explica como el Presidente Lincoln no lo tuvo fácil en ningún momento y tuvo que lidiar con la oposición de parte del ejército, los demócratas y los estados fronterizos. Si algo me ha quedado claro después de la lectura del libro es que la esclavitud y la emancipación es un tema lleno de aristas en el que se mezclaron asuntos éticos, políticos y el imperativo militar. Este imperativo lo conocían muy bien los representantes diplomáticos de la Confederación y de la Unión en Gran Bretaña y Francia ya que según oscilaba el péndulo de la guerra a un lado u otro, ganaba o perdía fuerza la opción de la mediación internacional en el conflicto que hubiera supuesto el reconocimiento implícito de la independencia de la Confederación, un reconocimiento que nunca estuvo tan cerca como aquel verano de 1.862 previo al choque de Antietam.

Uno de los puntos fuertes de la obra como no podía ser de otra manera es el aspecto militar, pero no solo en el contexto de las operaciones narradas en los escenarios del oeste y el este, sino en la descripción de los generales al mando en los bandos enfrentados. McPherson se muestra implacable con la figura del general unionista George B. McClellan, siempre dubitativo e incapaz de mostrar la audacia que se requería en más de una ocasión. Cualidad esta última de la que su oponente el general confederado Robert E. Lee, andaba sobrado y que demostró sobradamente en las batallas de los siete días y la posterior invasión del norte que nos llevará a Antietam. Todo el desarrollo de la batalla queda notablemente plasmado en unas páginas que nos dejan sin aliento y dan constancia de la magnitud del choque que se libró en las inmediaciones de Sharpsburg. La indecisión de McClellan, la lucha en el maizal, el mal uso de la reserva unionista, el ala izquierda de Burnside forzando una y otra vez el cruce del puente que acabará llevando su nombre y la retirada final de Lee en la que McClellan pudo hacer algo más por destruir al ejército confederado. 

En resumen, nos encontramos ante una obra de referencia sobre la Guerra de Secesión estadounidense que tenemos la suerte de disfrutar por fin en español con esta cuidada edición que cuenta con una excelente traducción y con detallados mapas para seguir el curso de las operaciones que nos van a llevar a la batalla cuyo resultado provocó que se precipitaran los acontecimientos que desembocaron en la Proclamación de Emancipación que supuso el principio del fin de la Confederación.

Todo el mundo puede comprender la importancia de una guerra donde la emancipación está escrita en una bandera y la esclavitud en otra. (Embajador estadounidense en los Países Bajos)

★★
 
Andrés CM

18 comentarios:

  1. Hola!
    Yo es que no soy de leer libros puramente históricos, siempre me da miedo que me aburran... pero que bien que lo hayas disfrutado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero sin duda trata un hecho muy importante así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros históricos, pero muchísimas gracias por la reseña. Se nota que lo has disfrutado. Lo tendré en cuenta si me animo con este género, porque el acontecimiento sí que me interesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Uuuh pues no conocía al autor ni al libro, pero ya veo que merece la pena tenerlo en cuenta.
    No se mucho detalle sobre la Guerra de la Secesión pero sí que es un tema que me interesa, desde luego tiene que haber ahí muuuucha chicha que desconozco y no me importaría saber más.
    Gracias por la recomendación porque desde luego pinta muy muy interesante, y también asequible.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. hola
    me parece un libro muy interesante, pero ahora no es una lectura que me llame demasiado la atencion. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Por lo que cuentas parece una lectura muy interesante, aunque ahora no es lo que más me apetezca leer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    no lo conocía pero parece super interesante
    gracias por compartir
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! No soy de leer libros históricos, lo mas que llego es a la segunda guerra mundial y porque le dan tanto drama, que es mas ficción que historia. Pero me alegra que te gustara tanto, espero puedan traducir mas libros sobre este tema.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, no es de la temática que me suele gustar por lo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Super interesante, me gustan mucho este tipo de historias
    bss

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, la histórica no es lo mío :/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que es un libro con el que aprendería bastante y me llama la atención por eso pero ahora mismo prefiero leer otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! La trama sin duda está interesante, pero no es mi tipo de lecturas. Eso sí, tal vez me la compre para tenerla de apoyo en las clases.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! no conocía el libro, no es de mi estilo, pero aun asi tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy interesante, siempre me ha causado curiosidad especialmente luego de leer Lo que el viento se llevó.

    Gracias por la recomendación. Un saludo 3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo lo que lo has disfrutado, tengo que tenerlo en cuenta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa.

    Mañana es el cumpleaños de mi padre, le encantaríaaaaa. ME acabas de salvar el regalo, a ver si lo encuentro en algún sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Personalmente, no he leído ningún libro de James McPherson, pero s sé que es un historiador reconocido dentro del ámbito de la guerra civil americana. Y es decir bastante, sólo sobre Lincoln han sido publicados mas de 15 mil libros y de la batalla de Gettysburg se pasa de 6 mil.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)