26 de febrero de 2024

Leovigildo. Rey de los hispanos - José Soto Chica

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 352 + 16 a color
Precio: 24,95 €
Género: Biografía
Otros libros reseñados del autor:
Sinopsis: Esta es la historia del hombre que, en su propio tiempo, mereció que se le diera el título de rey de los hispanos. Un hombre que fue señor de la guerra invencible, legislador sagaz, estadista genial… y padre fracasado. Cuando subió al disputado trono visigodo, Hispania era una tierra sumida en la violencia y el caos, fraccionada en múltiples señoríos y reinos, donde los godos, en verdad, no eran dueños sino de la tierra que sombreaban sus lanzas. Cuando murió, dejaba tras de sí un reino poderoso y bien gobernado, en el que godos e hispanorromanos se regían por una misma ley, y en el que su voluntad se había impuesto desde el Fines Terrae hasta el Ródano, y desde el Cantábrico hasta las proximidades de las Columnas de Hércules. Si Leovigildo hubiera sido rey en las contemporáneas Britania o Escandinavia, su vida hubiera sido leyenda. Pero fue rey en Hispania, y sus hechos son historia. Porque fueron historia, el gran rey se merece una biografía en la que se aborden no solo los hechos de su reinado, sino que también rescate su personalidad para tratar de comprenderlo no únicamente como guerrero y soberano, sino también como ser humano, con sus claroscuros, que en él fueron muchos. Y no solo a él, ni no también a su poderosa e intrigante esposa, la reina Gosvinta, y a sus enfrentados hijos, Hermenegildo y Recaredo, que, junto a su padre y los demás señores del Occidente postromano, tejieron una roja red de conspiraciones y traiciones, de batallas y asesinatos, que desembocarían en una terrible tragedia familiar. Esta nueva biografía de Leovigildo del gran especialista en el mundo visigodo José Soto Chica nos permite asomarnos a lo más tenebroso del alma humana y al bélico estruendo de una Hispania peligrosa, a un agitado y hostil mundo en el que todos pugnaban por sobrevivir, pero en el que solo uno, Leovigildo, supo triunfar y persistir.

OPINIÓN

En los últimos años los visigodos han salido de la oscuridad a que la tradicionalmente han estado postergados. A esto contribuyó sin duda la publicación del libro Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Desperta Ferro, 2020) de José Soto Chica, un extraordinario trabajo que abarcaba la totalidad de la historia de este fascinante pueblo, que nunca me cansaré de recomendar. Entre la enorme cantidad de personajes que desfilaban por sus páginas hubo uno que llamo poderosamente mí atención: Leovigildo. Un rey de la Hispania visigoda que no me era desconocido, pero que con los datos que aportaba Soto Chica en su libro, logro despertar mi curiosidad hacia su figura. Unos años después esta curiosidad ha quedado saciada holgadamente con la excelente biografía Leovigildo. Rey de los Hispanos (Desperta Ferro, 2023) que el mismo autor le dedica al monarca visigodo que unificó una Hispania sumida en el caos y la violencia para construir un poderoso reino.

El autor, José Soto Chica, es doctor en Historia Medieval, profesor de la Universidad de Granada y especialista de la Antigüedad tardía. Si por algo se caracteriza Soto Chica es por ser un historiador que arriesga en sus investigaciones, huyendo de tesis y dogmas preestablecidos, si a esto le sumamos lo buen narrador que es, no es de extrañar el éxito que tienen todos sus libros, tanto en ensayo como en novela histórica. Todo esto queda de manifiesto en su nuevo libro, que recordamos es la primera biografía que escribe. El Leovigildo que nos dibuja el autor es la figura de un hombre esencialmente violento, un señor de la guerra al que le toco vivir en un periodo especialmente caótico y en una Hispania postromana marcada en ese momento del siglo VI por la sequía, la hambruna, la guerra y la peste. Leovigildo se convirtió en rey de un territorio fraccionado y en muy pocos años logró construir un reino poderoso en el que godos e hispanorromanos se regían por una misma ley.

El libro se divide en nueve capítulos, que abordan desde el contexto histórico y geográfico de la Hispania visigoda, hasta los aspectos políticos, militares, religiosos, y sociales del reinado de Leovigildo. El autor combina el rigor histórico con una narrativa que fluye de un modo vibrante, que hace que el libro se lea con interés en todo momento. Además, toda la obra está salpicada con numerosas figuras y fotografías, a las que se suman gran cantidad de mapas marca de la casa. Un excelente material extra que ayuda a complementar y facilitar el entendimiento de la información ofrecida a lo largo del libro.

Como he mencionado anteriormente, el autor nos presenta a Leovigildo como un hombre de su tiempo, que supo adaptarse a las circunstancias y aprovechar las oportunidades que se le presentaron para imponer su autoridad y su visión política sobre un reino diverso y conflictivo. Fue también un gran estratega y un guerrero implacable, que expandió sus dominios y derrotó a las diferentes entidades políticas que dominaban la península, tanto internas como externas. Sin embargo, no todo fue éxito y gloria en su vida. Leovigildo tuvo que afrontar graves problemas familiares, como su relación con su esposa Gosvinta, fascinante mujer, y la rebelión de su hijo Hermenegildo al final de su reinado. Leovigildo murió sin ver cumplido su sueño de unir a los godos y a los hispanorromanos bajo una misma fe, pero preparó el camino para que su hijo y sucesor Recaredo, tres años después de su muerte, completara la conversión de los visigodos al catolicismo y con ello la unidad religiosa del reino.

Leovigildo. Rey de los hispanos es un libro imprescindible para conocer la figura y la obra de uno de los reyes más importantes de nuestra historia, que sentó las bases del reino visigodo de Toledo, que duraría hasta la invasión musulmana de 711. El autor nos ofrece una visión equilibrada y documentada de Leovigildo, que no oculta sus defectos ni exagera sus virtudes, sino que lo muestra como un hombre complejo y fascinante, que marcó una época y dejó una huella imborrable en la historia.



Andrés CM

1 comentario:

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)