En este primer libro, Norwich abarca el período que va desde el emperador Constantino el Grande, que trasladó la capital del imperio romano a Bizancio en el siglo IV, hasta la coronación de Carlomagno como emperador de Occidente en el año 800, que supuso la aparición de un nuevo rival para Bizancio. Un convulso periodo histórico en el que el mundo estaba en transformación, que vio como el Occidente romano caía mientras que el Imperio de Oriente evolucionó hacia una forma distinta para emerger como el estado que posteriormente sería llamado Imperio bizantino.
El Imperio bizantino vivió en este periodo cambios y dramas extraordinarios, como la adopción y la expansión del cristianismo, la caída de Roma, las guerras contra los persas, los árabes, los búlgaros y los eslavos, las disputas teológicas sobre la naturaleza de Cristo y la iconoclasia, los reinados de emperadores y emperatrices legendarios como Justiniano, Eudoxia, Heraclio o Irene, la preservación y el desarrollo de la cultura y el arte del mundo antiguo, a la vez que se creaba una identidad propia y diferenciada del resto del mundo romano.
Norwich narra estos hechos con un estilo ameno y riguroso, basado en una amplia documentación y una profunda erudición. Su obra no es solo una crónica de los acontecimientos políticos y militares, sino también un retrato de la sociedad, la economía, la religión, la cultura y el arte de Bizancio, que nos permite conocer mejor este periodo histórico. Mención aparte a la excelente edición del libro que cuenta con: mapas, un cuadernillo central con fotografías a color, árboles genealógicos de las diferentes familias imperiales, un listado cronológico de los emperadores, índices analíticos, y un interesante capítulo dedicado a los monumentos bizantinos que sobreviven a día de hoy en Estambul.
En resumen, Bizancio. Los primeros siglos es un libro de referencia para todos los amantes de la historia romana, que nos acerca al imperio más olvidado de la antigüedad y el Medievo. La historia de Bizancio ha sido un espacio tradicionalmente sumido en la oscuridad si lo comparamos con el estudio del Occidente romano, afortunadamente obras como la de Norwich contribuyeron a darle la luz que merecía un imperio con más de 1000 años de historia.
Interesante para saber más de este período.
ResponderEliminarBesotes!!!