1 de marzo de 2024

Bizancio. Los primeros siglos - John Julius Norwich

Fecha de edición: 2.024
Editorial: Ático de los libros
Páginas: 528
Precio: 29,95 €
Género: Ensayo - Historia

Sinopsis: Cuando en el año 476 Odoacro depuso a Rómulo Augústulo, a Roma todavía le quedaba un milenio de vida. Con su magnífica capital, Constantinopla, el Imperio romano de Oriente —o Bizancio— tendría una vibrante historia y sería una potencia cultural y política de primer orden. En este brillante ensayo histórico, John Julius Norwich cuenta la historia del Imperio bizantino desde sus inicios hasta la aparición de su único rival europeo, el Sacro Imperio Romano Germánico, con la coronación de Carlomagno el día de Navidad del año 800 d. C. Esos cinco primeros siglos estuvieron marcados por cambios y dramas extraordinarios: la adopción del cristianismo en el mundo grecorromano; la caída de Roma; los reinados de Constantino, Teodosio el Grande y Justiniano, las guerras de Belisario y las intrigas de emperatrices como Eudoxia y Teodora. Fueron siglos de derramamiento de sangre, en los que el imperio defendió su existencia en incontables batallas; siglos de controversia, en los que se discutió apasionadamente sobre la naturaleza de Cristo y de su Iglesia; siglos de erudición, en los que la cultura del mundo antiguo se mantuvo viva y se preservó, y siglos de creatividad, en los que el genio bizantino creó un arte y una arquitectura inspirados e impregnados de una profunda espiritualidad sin parangón en ninguna otra época. Bizancio. Los primeros siglos evoca el misterio y la magia de este extraordinario imperio.


OPINIÓN

John Julius Norwich, nunca ocultó su fascinación por Oriente, y el libro que hoy os traemos es buena prueba de ello. Bizancio. Los primeros siglos es el primer volumen de una trilogía monumental que narra la historia del Imperio bizantino desde sus orígenes hasta su caída en 1453, una trilogía inédita hasta ahora en español, que gracias a la editorial Ático de los libros vamos a poder disfrutar como nunca antes. Su autor, John Julius Norwich (1929-2018) fue un escritor e historiador británico especializado en la historia de Europa y del Mediterráneo, que ha escribió más de veinte libros sobre diversos temas y épocas.

En este primer libro, Norwich abarca el período que va desde el emperador Constantino el Grande, que trasladó la capital del imperio romano a Bizancio en el siglo IV, hasta la coronación de Carlomagno como emperador de Occidente en el año 800, que supuso la aparición de un nuevo rival para Bizancio. Un convulso periodo histórico en el que el mundo estaba en transformación, que vio como el Occidente romano caía mientras que el Imperio de Oriente evolucionó hacia una forma distinta para emerger como el estado que posteriormente sería llamado Imperio bizantino.

El Imperio bizantino vivió en este periodo cambios y dramas extraordinarios, como la adopción y la expansión del cristianismo, la caída de Roma, las guerras contra los persas, los árabes, los búlgaros y los eslavos, las disputas teológicas sobre la naturaleza de Cristo y la iconoclasia, los reinados de emperadores y emperatrices legendarios como Justiniano, Eudoxia, Heraclio o Irene, la preservación y el desarrollo de la cultura y el arte del mundo antiguo, a la vez que se creaba una identidad propia y diferenciada del resto del mundo romano.

En esto cinco intensos siglos, el lector se enfrenta a emperadores impresionantes y atroces, desde el trágico pero heroico Heraclio, que luchó durante tres décadas contra la Persia sasánida, hasta el oscuramente intrigante Justiniano II. Norwich hace un trabajo brillante al darles vida a todos. Sin embargo, no son sólo los emperadores los que se benefician de su ojo para los detalles, creando coloridos bocetos de personajes memorables para todas las figuras que desfilan por el libro, entre las que hay que destacar a las mujeres. El autor muestra una especial predilección hacia la importancia que tuvieron en la historia bizantina algunas emperatrices como Gala Placidia, la mujer que fue hija, hermana, esposa y madre de emperadores romanos, regente del imperio, emperatriz, y reina de los visigodos. Y qué decir de Teodora, una actriz de mala reputación, pero de la que Justiniano se enamoró perdidamente. Una mujer adelantada a su tiempo que entendió que para alcanzar y mantenerse en el trono imperial cualquier medio estaba justificado.

Norwich narra estos hechos con un estilo ameno y riguroso, basado en una amplia documentación y una profunda erudición. Su obra no es solo una crónica de los acontecimientos políticos y militares, sino también un retrato de la sociedad, la economía, la religión, la cultura y el arte de Bizancio, que nos permite conocer mejor este periodo histórico. Mención aparte a la excelente edición del libro que cuenta con: mapas, un cuadernillo central con fotografías a color, árboles genealógicos de las diferentes familias imperiales, un listado cronológico de los emperadores, índices analíticos, y un interesante capítulo dedicado a los monumentos bizantinos que sobreviven a día de hoy en Estambul.

En resumen, Bizancio. Los primeros siglos es un libro de referencia para todos los amantes de la historia romana, que nos acerca al imperio más olvidado de la antigüedad y el Medievo. La historia de  Bizancio ha sido un espacio tradicionalmente sumido en la oscuridad si lo comparamos con el estudio del Occidente romano, afortunadamente obras como la de Norwich contribuyeron a darle la luz que merecía un imperio con más de 1000 años de historia.



Andrés CM

1 comentario:

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)