A partir de un profundo
conocimiento de la historia de Britania, y basándose incluso en las últimas
corrientes historiográficas, como la de la heptarquía anglosajona, Daniel
Fernández de Lis nos propone un apasionante recorrido por once siglos de
historia. Con gran pericia narrativa, de manera sencilla pero a la vez con gran
detalle, nos transporta a todos aquellos personajes y acontecimientos que han
cautivado la imaginación de novelistas, cineastas y guionistas durante décadas
El libro comienza con la llegada de los romanos a Britania y su dominio durante cuatro siglos, dejando una huella profunda en la isla. La narración comienza así con cuatrocientos años de historia en la que los periodos de estabilidad se alternaban con otros más convulsos. También se exploran las influencias culturales, económicas y militares que Roma dejó en la isla en un interesante capitulo que el autor titula con tino ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? No menos interés tiene el que analiza cual pudo ser el destino de la Legio IX Hispana, llegando a novedosas conclusiones. Sin embargo, la verdadera aventura comienza cuando Roma decide abandonar Britania a principios del siglo V. A partir de ese momento, la isla se convierte en un campo de batalla entre britanos y los invasores anglos, jutos y sajones.
Fernández de Lis consigue ofrecernos una vivida descripción de personajes singulares en los que la historia y la leyenda se fusionan como Vortigern, Ambrosio Aureliano y el mítico rey Arturo. No obstante hay que aclarar que la figura del legendario rey no es tratada a fondo en el volumen, por motivos convincentes que el autor aclara en el prólogo. La narrativa avanza hacia la llegada de los vikingos a finales del siglo VIII, quienes dominaron casi todos los reinos anglosajones, con la notable resistencia de Wessex bajo Alfredo el Grande y sus descendientes. Un siglo después los vikingos habían destruido todos los reinos anglosajones, salvo Wessex. Alfredo recuperó Londres en 886, pero la devastación provocada por los vikingos había tenido un efecto especialmente grave sobre la Iglesia. Los monasterios habían sido el objetivo de los saqueadores desde el principio porque eran presa fácil, estaban indefensos y, a menudo, eran extremadamente ricos.
Tres gobernantes presidieron la unificación de la isla en un reino central; fueron Alfredo el Grande (fallecido en 899), Aethelstan (fallecido en 939) y Aethelred II "el Malaconsejado" (fallecido en 1016), manchado su nombre por una mala traducción de la antigua palabra inglesa “unraed”. La creación de leyes y una moneda unificadas y la derrota de los daneses ocuparon gran parte de esa era. Finalmente la narración nos lleva a la encrucijada del siglo XI, donde sajones, vikingos y normandos se disputan el control de Inglaterra. Figuras como Knut el Grande, Eduardo el Confesor y Guillermo el Bastardo cobran vida en unas páginas trepidantes, que culminan en la famosa batalla de Hastings en 1066. Pero el autor no se detiene aquí y, va más allá, analizando la resistencia sajona después de la batalla y la sucesión de rebeliones a las que Guillermo, ya el Conquistador, tuvo que hacer frente.
Al igual que otros historiadores medievales, Fernández de Lis utiliza una narrativa accesible para hacer que la historia sea comprensible y atractiva para un público amplio. Esto es comparable a la obra de autores como Marc Morris, una de sus principales fuentes para el período anglosajón, quien también presenta la historia de manera detallada pero accesible, enfocándose en eventos clave y personajes significativos. La edición del libro es excelente, en tapa dura y con buenos mapas para seguir en todo momento las localizaciones de cada época en la que se desarrollan los acontecimientos.
Por estos y muchos otros motivos, creo que Del águila al león es una lectura imprescindible para todo aquel interesado en la historia de la Britania romana y anglosajona, periodos poco tratados por estos lares. La obra de Daniel Fernández de Lis no solo nos plantea un ambicioso recorrido a lo largo de mil años de historia en la isla, sino que da luz a una edad cada vez menos oscura.
Hola :)
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado, no he leído mucho de la historia de Britania, pero lo que sí leí me gustó, así que este libro es firme candidato a estar presente en mi estantería.
Saludos
Interesante para saber más de este período.
ResponderEliminarBesotes!!!