8 de abril de 2024

El loco homicida - Stefan Zweig

Fecha de edición: 2.024
Editorial: Hermida Editores
Páginas: 136
Precio: 13,90 €
Género: Narrativa
Otros libros reseñados del autor:

Sinopsis: Un médico europeo se halla destinado desde hace años en las colonias holandesas de Malasia, apenas tiene trato con otros blancos, la selva le rodea y a duras penas soporta aquel ambiente soporífero. Un día aparece súbitamente en su consulta una misteriosa dama inglesa, elegante y muy atractiva, que le ofrece una tentadora cantidad de dinero a cambio de una intervención quirúrgica ilegal. El médico, seducido por la belleza de la inglesa, concibe una idea diabólica.

Lo que sucede a continuación en la vida del médico solitario sólo puede expresarse con la palabra malaya «Amok», el vocablo que describe un arrebato de locura asesina inexplicable. Cuando este tipo de enajenación se apodera súbitamente del alma y el cuerpo de un hombre cualquiera, lo transforma en un asesino, en un loco homicida. Es como un demonio que, enfurecido y ciego, coge un puñal y sale corriendo sin saber adónde va, asesinando con despiadada cólera a cuantos infelices se encuentra en su camino: sólo podrán pararlo cuando caiga extenuado por sí mismo o cuando lo tumben de un disparo.


OPINIÓN

Siempre es un placer para los sentidos volver a encontrarse con las letras de Stefan Zweig, a sus pasiones, a sus obsesiones, a su amada Europa. Por eso, es maravilloso traer al blog la reseña de El loco homicida, también conocido como “Amok”,  una de las novelas breves más famosas de Stefan Zweig, publicada originalmente en 1922, y que reedita Hermida Editores en 2024, asegurando que esta pieza clásica de la literatura siga siendo accesible para las nuevas generaciones de lectores. Como es norma en la editorial, su edición es excelente destacando la gran calidad de la traducción llevada a cabo por Luis Fernando Moreno Claros. 

El contexto histórico de El loco homicida es bastante significativo. La novela fue publicada originalmente en 1922, un período marcado por las secuelas de la Primera Guerra Mundial y los cambios sociales y políticos que se estaban gestando en Europa. Zweig, nacido en Viena en 1881 en una familia de la gran burguesía judía, comenzó su carrera literaria colaborando con el diario más importante de Viena, el “Neue Freie Presse”. La novela ha sido adaptada varias veces al cine. Una de las adaptaciones más notables es la película soviética de 1927 dirigida por Kote Mardjanishvili, protagonizada por Aleqsandre Imedashvili y Nato Vachnadze. Además, hay una versión mexicana de 1944 dirigida por Antonio Momplet y protagonizada por Julián Soler y María Félix.

El loco Homicida nos traslada a un viaje en barco, el Oceanía, de Malasia a Europa en 1912. La nave está repleta de gente, entre ellos nuestro protagonista y narrador. Allí conocerá a un hombre que, presa de una terrible obsesión, le desgranará su historia durante una larga noche. Esa historia es la de un médico de Leipzig quien sufrirá una de esas obsesiones de las que Zweig se servía para desentrañar la psicología de sus personajes. En este relato la obsesión se llama Amok y tiene formas de secreto entregado por una misteriosa dama inglesa que visita su consulta y le ofrece una suma considerable de dinero a cambio de realizar una intervención quirúrgica ilegal. La belleza de la mujer seduce al médico, quien entonces concibe un enrevesado plan. A partir de aquí el autor construye una fascinante historia  que nos va atrapando poco a poco, logrando que el lector se siente al lado del narrador y comparta sus reflexiones. 

La narrativa es intensa y desgarradora, Zweig utiliza este relato para rendir homenaje a grandes maestros de las historias coloniales como Rudyard Kipling o Joseph Conrad. La obra es un ejemplo destacado del talento de Zweig para el análisis psicológico profundo y la construcción de atmósferas opresivas. A través de esta historia, Zweig también expresa sus ideales pacifistas y su visión de una Europa unida por la cultura y los valores humanistas, una visión profundamente afectada por la devastación de la Primera Guerra Mundial. 

En resumen, brillante reedición de una de las narraciones más desgarradoras e impresionantes del ilustre autor vienés. El loco homicida es uno de esos pequeños tesoros que de vez en cuando se encuentra el lector y que mejor demuestran el impacto duradero de la obra de Zweig, llevando sus intensas narrativas psicológicas a lo más profundo de nuestro interior.



Susana D.

5 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por la recomendación, parece una historia interesante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Uys, pues no conocía este libro de Zweig. Apuntadísimo me lo llevo. Gracias por la estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues este de Zweig no solo no lo he leído sino que no sabía ni de que iba. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo conocía, pero me llama mucho la atención, así que lo apunto en mi lista. Stefan Zweig es un autor que por lo general me suele gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Aiins no es mi estilo pero me alegro mucho de que te haya gustado la lectura.
    Gracias por tu opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)