25 de marzo de 2024

24 horas en la Roma de Nerón - Dimitri Tilloi-d'Ambrosi

Fecha de edición: enero 2.024
Editorial: Crítica
Páginas: 350
Precio: 19,90 €
Género: Historia

Sinopsis: Sigue el día a día de los ciudadanos romanos, acompañándolos por las calles de la capital, los templos, los palacios, los barrios bajos, hasta las arenas del circo.

«El barco en el que viaja Aniceto rumbo a Roma (…) llega por fin a Ostia, puerto de la capital. Desde allí, se dirige apresuradamente a la Ciudad Eterna. El día anterior, una misiva firmada por el emperador le instaba a presentarse lo antes posible en su morada. El tono urgente de la carta dejaba entrever una cierta gravedad que no cesa de inquietarlo. Mientras bordea las márgenes del Tíber, la cima del Palatino emerge poco a poco al sol matutino que corona la capital.»

Estamos en la Roma del año 62 d.C. y, en lo alto del Palatino, se gesta un complot. Nerón, ansioso por unirse a Popea, tiene la intención de divorciarse de la emperatriz Octavia, pero necesita un pretexto y el esclavo liberado Aniceto será el instrumento de esta conspiración. Es a él a quien seguiremos por las calles de la capital, de los templos a los palacios, de los barrios bajos a las arenas del circo, acercándonos a lo que fue vida cotidiana en Roma. ¿Cómo vivía la gente en la época de Nerón? ¿Cuáles eran las creencias, los miedos, el hábitat, los placeres, las libertades y las servidumbres de los romanos?


OPINIÓN

A menudo cuando pensamos en Nerón nos viene a la cabeza la genial interpretación de Peter Ustinov en la película Quo Vadis (1951). La visión de Nerón que nos da el film es la de uno de los peores emperadores de Roma, un auténtico tirano capaz de incendiar la ciudad eterna en el año 64 d.C. Sin embargo, hoy los historiadores rechazan esta acusación y muchas otras que se le atribuyeron al último miembro de la dinastía Julio-Claudia. De hecho, ejerció el poder inspirándose más en el mundo helenístico que en el romano, esto hizo que se ganara el desprecio de las élites senatoriales que veían en su gusto por las artes, por ejemplo, una forma de debilidad indigna de un príncipe. Por tanto, Nerón no es una excepción a la regla seguida por la historiografía clásica de ennegrecer la figura de un emperador que va en contra de la antigua tradición romana.

Para dar luz a este fascinante periodo, el profesor asociado y doctor en Historia romana Dimitri Tilloi-d'Ambrosi publica 24 horas en la Roma de Nerón (Critica, 2024), una obra que ofrece una inmersión única en la vida cotidiana de la Roma antigua, específicamente en el año 62 d.C. A través de los ojos de Aniceto, un liberto que jugó un papel crucial en los complots de Nerón, el lector es llevado a un viaje por la capital imperial durante un día entero. La narrativa se centra en los eventos que rodean la caída de la emperatriz Octavia, la primera esposa de Nerón, y las maquinaciones del emperador para casarse con su amante Popea. Aniceto, quien anteriormente había ayudado a Nerón a asesinar a su madre Agripina, es ahora encargado de desacreditar a Octavia. Con esta premisa el autor nos pondrá en la piel de Aniceto al que acompañaremos en su periplo por Roma.

 

El autor hace gala en todo momento de un amplio conocimiento de las fuentes clásicas para reconstruir meticulosamente la atmósfera y los detalles de la época, desde los palacios y templos hasta los barrios bajos. Este enfoque proporciona una visión rica y matizada de la vida romana, más allá de los grandes nombres y eventos históricos. En mi opinión resulta todo un acierto haber elegido el reinado de Nerón para guiar al lector por la Roma imperial, porque es un periodo particularmente rodeado de clichés y tópicos que hacen que nuestra imaginación vuele fácilmente a la época. Esto sirve para descubrir la verdadera cara de una ciudad menos resplandeciente y monumental de lo que creíamos.

En este tiempo, Roma era una ciudad abigarrada y anárquica, marcada por la opulencia de la corte imperial y la miseria de los bajos fondos. La sociedad romana estaba profundamente estratificada, y la política imperial estaba llena de intrigas y violencia. El año 62 d.C. es especialmente recordado por la intensificación de la represión contra los adversarios políticos y otros considerados enemigos del estado. Otro acierto del libro es la cantidad de detalles que encontramos en sus páginas, a través de personajes ficticios y anécdotas basadas en fuentes históricas, Tilloi-d'Ambrosi logra humanizar el pasado y acercarlo al lector contemporáneo, haciendo que la Roma de Nerón cobre vida ante nuestros ojos.

En resumen, 24 horas en la Roma de Nerón es un libro muy atractivo para cualquier amante de la antigua Roma, que nos ofrece una original mirada a una de las épocas más apasionantes de la antigüedad. Dimitri Tilloi-d'Ambrosi combina el rigor académico con una narrativa sencilla, logrando transportarnos en el tiempo y abrir una ventana a un mundo donde la grandeza y la decadencia coexistían en cada esquina de la ciudad.



Susana D.

3 comentarios:

  1. No lo conocía y pinta muy interesante todo lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tomo muy buena nota, que la historia de Roma es una de mis pasiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)