21 de marzo de 2024

La guerra de las trincheras - Ismael López

Fecha de edición: 2.024
Editorial: Ático de los libros
Páginas: 960
Precio: 39,95 €
Género: Historia
Otro libro reseñado del autor: 

Sinopsis: Entre 1914 y 1918 se libró la mayor guerra que el mundo había conocido, y los ejércitos de Europa se desangraron a una escala inédita mientras en el frente se revolucionaba la forma de combatir: los ejércitos se atrincheraron y, en Francia y Bélgica, la región fronteriza entre los Aliados y las Potencias Centrales se convirtió en una letal tierra de nadie surcada de alambre de espino, castigada por los proyectiles y sembrada de cadáveres. En el Frente Occidental, como se llamó a este teatro de la guerra, los soldados decidieron el destino de Europa y el mundo. Con firme pulso narrativo, y respaldado por una profunda investigación que ofrece nuevas perspectivas sobre la Primera Guerra Mundial, Ismael López acomete una auténtica hazaña y nos sumerge en cuatro años de combates para conocer la historia completa del Frente Occidental, desde el empuje inicial alemán y el terror francés hasta la precaria paz de Versalles, pasando por la heroica resistencia belga y las grandes batallas y ofensivas, como el Marne, Verdún, el Somme o la Kaiserschlacht. Todo ello, sin perder jamás de vista el componente social del conflicto, pues la Gran Guerra también se libró en los hogares, ciudades y fábricas del continente, con consecuencias que se dejan sentir hasta nuestros días. La guerra de las trincheras es la obra de referencia sobre la brutal trituradora de carne que fue el Frente Occidental.


OPINIÓN

La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto a escala global en el que se combatió directa o indirectamente a lo largo y ancho del mundo desde 1914 hasta 1918. Todo empezó en aquel lejano verano del 14 en el que gigantescos ejércitos marchaban hacia una guerra que se preveía corta, que finalmente desembocó en el fin de la guerra de movimientos y el estancamiento en las trincheras, cuyo máximo exponente lo encontramos en las grandes batallas de 1916. El resultado de aquel titánico choque produjo veinte millones de muertos, la destrucción de países enteros y la caída de varios imperios. Dentro de este conflicto, el frente estrella y decisivo fue sin duda el Occidental, donde se forjó el mundo que hoy conocemos. 

La Guerra de las trincheras (Ático de los libros, 2024), es el primer ensayo en español que presenta una historia completa y total, analizando el fenómeno de la guerra en todas sus dimensiones -militar, social, político y económico-, de todo el Frente Occidental durante los cuatro años de su historia. Su autor es el joven historiador extremeño Ismael López Domínguez, graduado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Historia militar de los siglos XIX y XX, en 2022 publicó su primer trabajo "La batalla del Marne", por el que fue nominado a los Permios Hislibris, y que tuvimos el placer de reseñar en nuestro humilde rincón literario.

El autor se ha embarcado en un titánico esfuerzo que ha dado como resultado una obra de casi mil páginas que está completamente actualizada a nivel historiográfico, ya que se sostiene sobre una extensa bibliografía que no ha sido tratada a fondo por ningún autor español hasta el momento. Este es sin duda uno de sus puntos fuertes, porque conoceremos hechos y operaciones que han sido obviadas y por tanto desconocidas para el lector hispanohablante. Asistiremos a las grandes batallas, todas descritas detalladamente, como la del Marne, la del Somme o la de Verdún, pero también conoceremos de primera mano las estrategias que se cocinaban en los despachos de los generales y las experiencias de los soldados de todos los ejércitos contendientes. López Domínguez supera el reto con nota, ofreciendo una completa y entretenida obra de divulgación, que analiza en toda su dimensión el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. 

El libro cuenta con doce capítulos y un epílogo que se enmarcan a su vez en tres áreas temáticas  interrelacionadas entre sí: avances tecnológicos, aspectos sociales, y hechos de armas. El desarrollo de la guerra está narrado de forma sincrónica y muy fácil de seguir, abarcando desde el inicio de la guerra en 1914 hasta 1918-19. Aquí me tengo que detener para destacar el excelente trabajo del autor a la hora de afrontar todo lo sucedido en 1915, un año de transición algo olvidado por la historiografía más allá de lo sucedido en Oriente, en Galípoli, pero en el que se dieron una serie de brutales combates en las regiones de Champagne, Ypres o Artois. En este aspecto, ocurre lo mismo con ciertas batallas de 1917 y 1918, tratando de forma pormenorizada las últimas operaciones germanas y la "ofensiva de los cien días", entre otras. López Domínguez tampoco deja de lado los sucesos acaecidos tras el armisticio, como la revolución alemana y la intervención aliada en Rusia. Comenzaba el oscuro periodo de entreguerras que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial. 

En resumen, La guerra de las trincheras es desde ya, un libro imprescindible para conocer la historia integra del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial. El autor se sustenta en una abundante documentación e información bibliográfica para sumergirnos en los entresijos del conflicto desde sus primeros albores. La edición de Ático de los libros, como siempre muy cuidada y espectacular en las aportaciones de mapas, imágenes y tablas añadidas que complementan todo el conjunto de la obra.



Andrés CM

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Aunque reconozco ser más perezosa a la hora de leer sobre estos temas. Me inclino más por ver documentales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)