Sinopsis: Cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial a finales de 1914, la contienda europea se extendió a latitudes impensables como fueron las altas cumbres del Cáucaso o las milenarias tierras de Persia.
En el caso de la Cordillera Caucásica, desde el principio, el Ejército Turco sería frenado por el Ejército Ruso en la Batalla de Sarikamis, por lo que el Imperio Zarista avanzaría imparable durante los años siguientes sobre la Anatolia Oriental, por lo menos hasta que la Revolución Bolchevique agitó el avispero y en 1918 las minorías se alzaron desde Bakú hasta Georgia y desde Armenia hasta el Kubán. En el caso del Imperio Persa, el país mantuvo una supuesta neutralidad, pero con las fuerzas armadas y la opinión pública apoyando a los Imperios Centrales, lo que propició una intervención anglo-rusa y por ende turca, así como una guerrilla interna promovida por Alemania.
El Cáucaso y Persia en la Primera Guerra Mundial 1914-18 es el primer libro en español dedicado a estos dos escenarios de la Gran Guerra, los cuales si bien a nivel militar no alcanzaron la virulencia del Frente Occidental, sí tuvieron la particularidad de ser los más terribles para los civiles debido a episodios tan oscuros como el Genocidio Armenio o la Hambruna Persa.
El libro se divide en cinco partes: 1. Preludio, 2. Frente del Cáucaso 1914-1917, 3. Frente de Persia 1914-1917, 3. Frente del Caucásico-Persa, 1918 y 4. Posguerra 1919-1923. Tras el excelente preludio en el que se expone el contexto histórico previo al estallido de la guerra, Villamor se centra en el frente del Cáucaso, donde el ejército ruso se enfrentó al otomano por el control de Anatolia Oriental y de las repúblicas caucásicas. Los otomanos, a su vez, intentaron recuperar los territorios perdidos ante Rusia en las guerras anteriores, pero fueron derrotados en varias batallas decisivas. El autor nos describe con detalle las operaciones militares, como la batalla de Sarikamis, la ofensiva de Erzurum o la campaña de Trebisonda, así como los aspectos políticos y sociales, como el genocidio armenio, la revolución bolchevique o la formación de las primeras repúblicas independientes de Armenia, Georgia y Azerbaiyán.
El frente de Persia me ha parecido particularmente interesante debido al completo desconocimiento que tenía sobre él. Los persas intentaron mantener una neutralidad ficticia, pero el país se vio envuelto en una guerra entre las potencias aliadas (Rusia y Gran Bretaña) y las centrales (Turquía y Alemania) que se disputaron el control de sus recursos estratégicos. El autor nos explica cómo Persia se convirtió en un escenario de luchas internas, intervenciones extranjeras, expediciones secretas y guerrillas nacionalistas.
En resumen, nos encontramos ante un libro extenso y profundo que nos va exponer todo el desarrollo de la Primera Guerra Mundial en dos de sus frentes más desconocidos. Rubén Villamor ha realizado una meticulosa investigación que combina el análisis de las fuentes primarias y secundarias con el relato de las vivencias de los protagonistas, haciendo que la lectura sea amena a la vez que didáctica. Por si todo esto fuera poco, el libro también tiene un interés actual, ya que nos ayuda a comprender mejor la situación geopolítica de una región que sigue siendo clave en el mundo contemporáneo.
Esta lectura no es para mi, la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos