Sinopsis: Si bien Afganistán adquirió protagonismo durante el siglo XIX al ser una pieza fundamental en el Gran Juego entre Gran Bretaña y Rusia, lo indómito de sus pobladores ya se había manifestado en siglos anteriores: Alejandro Magno, en su persecución de Darío III, llegó a Bactria y Sogdiana solo para descubrir su incapacidad para someterlas por las armas. Los árabes, en la Edad Media, comprobaron lo mismo durante la expansión del Islam.
No obstante, será en los siglos XX y XXI cuando Afganistán adquiera un mayor papel en la escena internacional: la invasión soviética de 1978 y la estadounidense de 2001 hará que la mirada del mundo se centré allí. Las grandes potencias (la URSS, Estados Unidos, y “ahora” Rusia o China) han continuado desarrollando un Gran Juego en el que también han participado potencias regionales como Irán o Pakistán, todo ello sin olvidar a los muyahidines, los talibanes o el ISIS.
En suma, una Historia turbulenta y apasionante de una tierra que, por derecho propio, se ha llegado a definir como Cementerio de Gigantes.
El 30 de agosto de 2021
el último avión estadounidense, un C-17 Globemaster, despegó del aeropuerto
Internacional Hamid Karzai de Kabul. El vuelo culminaba la retirada del
componente militar y civil de la misión de 20 años que comenzó en Afganistán
poco después del 11 de septiembre de 2001. Este episodio era el último de una
serie acontecimientos históricos marcados con algo en común: cómo los ejércitos
más poderosos del mundo fueron derrotados en el "cementerio de
imperios" llamado Afganistán. Para dar luz a la historia de los conflictos
que han acecido a lo largo de la turbulenta historia del país centroasiático la
editorial HRM publica Cementerio de gigantes, una obra coral compuesta por
varios ensayos de diferentes autores, y en el que la edición corre a cargo de
Francisco Medina y José I. Pasamar.
Si nos remontamos a los últimos 180 años, primero fue el Imperio británico en siglo XIX el que intento la dominación de Afganistán, pero en 1919 tuvo que abandonar el país. Luego fue el turno de la URSS en 1979, con el propósito de mantener en el poder un régimen comunista, 10 años después, al igual que ingleses antes y estadounidenses después, huyeron del avispero afgano. Sin duda estos tres ejemplos son los más conocidos y que han despertado más interés al gran público, pero la obra que nos ocupa abarca una mayor amplitud cronológica, concretamente desde Alejandro Magno hasta la guerra librada por los Estados Unidos y la Coalición Internacional hasta 2021.
El primer capítulo, a cargo de Esteban García Marcos, analiza la conquista de Bactria y Sogdiana por Alejandro Magno y la transformación que esta supuso en Asia Central. En el segundo Kaveh Farrokh firma un interesante estudio de Afganistán hasta la antigüedad tardía, un amplio periodo en el que Afganistán será dominado por los Aqueménidas, Alejandro, los Partos, los Kushan, y finalmente los Sasánidas. El tercer capítulo dará paso a la Edad Media desde la invasión árabe musulmana del Imperio sasánida hasta la llegada de los mongoles en 1231. Su autor, Javier Sánchez Gracia, nos muestra el proceso de islamización del territorio desde finales del siglo VIII, marcado por el dominio que ejercieron sobre Afganistán los califatos omeya y abasí. El cuarto capítulo aborda el desastre británico en Afganistán de 1842; Antonio Muñoz Lorente firma un excelente estudio en el que nos veremos sumergidos en el Gran Juego, la guerra soterrada entre Rusia y Gran Bretaña por la dominación de Asia Central, que toma como escenario un Afganistán que se convirtió en objetivo de ambas potencias.
La segunda mitad de la obra abarca los conflictos acaecidos en el siglo XX y XXI. La campaña soviética en Afganistán, y la intervención norteamericana tras los atendados del 11 de Septiembre son los protagonistas de los siguientes capítulos, a cargo de David Díaz Cabo y Rodrigo García-Muñoz Vaquero respectivamente. Ambos conflictos, aunque diferentes entre sí, nos dejan algunas lecciones comunes: un aparente éxito al inicio de sus respectivas invasiones, y con el paso de los años darse de bruces con la amarga realidad, la incapacidad de lograr un Afganistán estable, unido y seguro. Los capítulos finales se centran en el papel de Afganistán en el actual tablero internacional, además de un completísimo análisis de la situación en la zona después del ascenso al poder de los talibanes tras la retirada estadounidense. En este tramo final de la obra tengo que destacar el completo estudio que realiza Jesús Román García de la política interna afgana de los últimos treinta años. Los diferentes grupos islamistas, señores de la guerra y facciones -con especial interés en el movimiento Talibán- son los protagonistas de unas páginas que no tienen desperdicio.
En resumen, una completa obra que arroja luz sobre un país que pese a ser protagonista de la política exterior de muchas potencias a lo largo de su historia, sigue siendo un gran desconocido. Se suele escuchar que Afganistán es imposible de conquistar, una afirmación que hemos interiorizado erróneamente. Lo que si nos demuestra esta obra es la tremenda complejidad del país y la incapacidad de sus últimos invasores para lograr comprenderlo, algo que a la postre les llevó al fracasar en la aventura afgana.
Hola :)
ResponderEliminarEste libro me lo apunto, porque sería un buen regalo para un familiar mío.
Saludos
Hola! Cuando vi el título creí que se trataba de alguna historia de fantasía pero luego de leer la reseña quedé completamente convencida. Gracias por la recomendación! Un saludo ♥
ResponderEliminarNo es lo que suelo leer pero el tema que trata es bastante interesante. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Holaaa!
ResponderEliminarNormalmente no leo de este tipo de libros pero suena interesante, si se me da la oportunidad me lo anoto para el futuro:)
¡Besos!
Hola!! le tengo que dar más oportunidad a estas lecturas y con lo que mencionas me convence totalmente
ResponderEliminarHola! la verdad no suelo leer este tipo de libros, se ve interesante, pero creo que no es lara mi. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminar