Sinopsis: A comienzos de 1917, la coalición aliada en la Primera Guerra Mundial estaba en crisis mientras la presión alemana empujaba al Imperio Ruso, debilitado por la guerra, al borde del colapso. Los otros aliados trataron de apuntalar al tambaleante gobierno ruso mientras se fragmentaba internamente en los meses siguientes. Finalmente cayó en noviembre de 1917 con un nuevo régimen reemplazándolo que prometía salir de la guerra. Desesperados por mantener el Frente Oriental contra las Potencias Centrales, los aliados decidieron intervenir. Sin embargo, con sus recursos empleados en otras partes, necesitaban una fuente de fuerzas militares para su despliegue en Rusia. Después de continuas llamadas aliadas de ayuda, el presidente Woodrow Wilson acordó con renuencia en julio de 1918 proporcionar tropas norteamericanas para dos expediciones. El objetivo de Wilson era aplacar a los aliados sin intervenir en Rusia de manera importante.
Hoy os traemos la reseña de uno de esos libros de historia que tratan temas no tan conocidos y que pasan de puntillas en la mayoría de trabajos más generalistas. 'Las Expediciones rusas 1917-1920' (HRM Ediciones, 2.022) es un pequeño pero completo ensayo escrito a dos manos por el coronel John M. House y el doctor en Historia Daniel P. Curzon. Publicado originalmente por el prestigiosos US Army Center of Military History, la obra cubre el vacío que existe en español sobre esta desconocida campaña que libraron unos 14.000 hombres del ejército estadounidense en un país que se hallaba en pleno proceso revolucionario.
El año 1917 fue particularmente complejo en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, la coalición aliada se hallaba al borde del desastre, tanto por los reveses militares como por el desgaste de tres largos años que comenzaba a hacer mella en sus respectivas sociedades. Ejemplo de todo esto es el colapso del Imperio ruso, cuya caída en noviembre de 1917 propiciada por el estallido de la Revolución bolchevique de Lenin amenazaba con hacer caer todo el Frente Oriental. Ante esta situación tanto Gran Bretaña como Francia no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a estudiar la posibilidad de enviar algún tipo de cuerpo expedicionario a Rusia con el que apuntalar el frente ante la amenaza de las Potencias Centrales. Pero el Frente Occidental devoraba todos los recursos y se vieron en la obligación de solicitar ayuda a su aliado estadounidense, que en un principio se mostró muy reticente con la empresa.
Finalmente se decidió el envío de dos contingentes: Las Fuerzas Expedicionarias Norteamericanas en el Norte de Rusia (FENIR) y las Fuerzas Expedicionarias Norteamericanas-Siberia (FEN-S). Los autores hacen un gran alarde de síntesis describiendo las vicisitudes de cómo se formaron ambas fuerzas y los escollos que se tuvieron que superar hasta su llegada a Rusia. Los objetivos divergentes y difusos de ambas expediciones unidos a los intereses coloniales de las potencias aliadas contribuyeron desde el principio a socavar los esfuerzos de los mandos sobre el terreno. Las campañas quedan excelentemente descritas en un texto que viene acompañado de multitud de fotografías y mapas a color que nos ayudan a entender mucho mejor el desarrollo de las operaciones.
En resumen, una pequeña gran obra sobre las desconocidas campañas que las fuerzas estadounidenses libraron en Rusia. Un trabajo riguroso y bien documentado que viene a dar luz al papel de unos hombres para los que desgraciadamente no había un objetivo específico a largo plazo en un país que estaba fragmentándose internamente y que finalmente se vio sumido en una cruenta guerra civil. Finalmente, el comunismo triunfó en Rusia y las intervenciones extranjeras fueron utilizadas por los políticos soviéticos para fomentar la desconfianza hacia Occidente.
Hola! No conocía este libro pero sin duda parece interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Interesante por lo que comentas, a menudo hay detalles de la historia poco conocidos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un tema muy interesante, aunque en estos temas soy más de ver documentales que en leer, para qué voy a decir otra cosa...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pinta interesante pero no es lo que suelo leer. Lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos