6 de junio de 2022

Julio César - Patricia Southern

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Desperta ferro
Páginas: 432 + 8 a color
Precio: 26,95 €
Género: Biografía

Sinopsis: Parte figura histórica, parte leyenda, Cayo Julio César fue uno de los grandes personajes de la Antigüedad y un individuo complejo: político brillante y maquiavélico, general genial, afortunado e implacable, un consumado conductor de hombres de agitada vida sentimental… Una imagen deformada tanto por la propaganda que el propio César vertió a la posteridad en sus Comentarios como por las sucesivas capas de ornato que, desde la Antigüedad hasta el presente, los historiadores han ido añadiendo a la vida del Divino Julio. Cribar entre realidad y leyenda es lo que plantea Patricia Southern, autora de libros como El Ejército romano del Bajo Imperio o Augusto, para mostrar que la vida de César fue extraordinaria, sí, pero que distó mucho de ser una trayectoria ineluctable, con un destino inevitable, sino que fueron el implacable carácter del personaje y sus decisiones –además de más de un guiño de la diosa Fortuna– las que condujeron a aquel. Si antes de su consulado en 59 a. C. César era un senador más, en los siguientes quince años una extraordinaria sucesión de maniobras políticas y campañas militares le llevaron a acumular un poder inmenso, más del que ningún romano hubiese reunido nunca, apuntando al gobierno unipersonal que su hijo adoptivo Octavio finalmente instaurase. Desde la juventud de un patricio vanidoso y petulante a su asesinato, acaso el más célebre magnicidio de la historia, Patricia Southern consigue sumergirnos en las agitadas últimas décadas de la República romana, acompañando a César en sus ocho años de interrumpidas campañas en la Galia, en la guerra civil contra Pompeyo y los optimates que le llevó a recorrer el Mediterráneo y combatir desde Egipto hasta Hispania, y también a intimar con Cleopatra, la última faraona. Seguir la vida de Julio César es asomarse a un tiempo y una vida convulsos, entreverados de leyenda, pero que este libro despeja para arrojar luz sobre el hombre que hubo detrás del mito.


OPINIÓN

Más de dos mil años después de su muerte en la Curia de Pompeyo a los pies de la estatua de su rival Cneo Pompeyo Magno, la figura de Julio César nos sigue fascinando y no es para menos ya que nos encontramos ante un personaje central en el mundo romano pues todo pivota en torno a él. Cada año nos llegan nuevos libros, desde novelas históricas hasta concienzudos ensayos, que nos siguen aportando nuevos datos para alimentar su historia y su leyenda. Ante tal avalancha de títulos siempre es recomendable separar el grano de la paja por eso os traemos la reseña del que a nuestro parecer es la mejor obra publicada este 2.022 en español sobre el romano más universal, y que no es otra que la excelente biografía que la historiadora inglesa especializada en la Roma clásica Patricia Southern le dedica.

Dos cosas me llaman poderosamente la atención a la hora de afrontar la obra de Southern; la primera es que se trata de un libro muy bien escrito que nos relata de una manera sencilla y accesible no solo la vida de César sino algunos temas complejos de la sociedad romana de la época. La segunda es que se trata de una obra desmitificadora que va a relativizar mucho el mito de César dejándonos claro que no es un personaje que tuviera un destino ineludible, la carrera de César no estaba escrita ni tenía una hoja de ruta determinada ya que ante todo el Julio César que nos dibuja Southern es un miembro más de la nobilta romana en nada diferente a otros políticos romanos de la época y que sigue un cursus honorum normal, con algunos matices, hasta que llega el proconsulado en la Galia. Así mismo también tengo que destacar el exquisito uso de las fuentes del que hace gala la autora cribando entre las mejores para condensarlas en esta excelente biografía.

La obra está estructurada en catorce apasionantes capítulos en los que conoceremos desde la situación política de la República romana, los orígenes de César y sus primeros pasos políticos que lo llevarán poco a poco escalando hasta las más altas magistraturas. Desde estos primeros capítulos la autora nos deja constancia de que va a contar la historia de César capítulo a capítulo sin proyectarse hacia delante y huyendo, como hemos dicho antes, del mito del destino de César para mostrarnos su vida en cada momento preciso de la historia, sin duda todo un acierto.

El año 59 a. C. y su llegada al consulado nos marca el segundo gran bloque de la obra además de ser un punto de inflexión en la vida de César al mostrarse sin rodeos sus ambiciones políticas que acabarán por desatarse en su mando proconsular en las Galias que acabarán desencadenando los acontecimientos que todos sabemos. Llegado a este punto me tengo que detener para elogiar los dos excelentes capítulos que dedica Southern a los hechos acaecidos en dicho territorio, en ellos nos hablará del ámbito de Las Galias y de cómo los pueblos galos se gobernaban a sí mismos y que relaciones establecieron con César como procónsul. Relaciones en las que también influyeron los intereses de las élites comerciales de la clase ecuestre ya que la sucesión de campañas en las Galias también tuvieron como fin asegurar el comercio romano como muy bien nos expone la autora.

La parte final del libro afronta el camino que llevará a la Guerra Civil y las diferentes campañas que se desarrollaron en varios frentes en el año 49 a. C. El traslado de las hostilidades a Grecia, con las batallas de Dirraquio y Farsalia como máximos exponentes del triunfo de César sobre Pompeyo, y su posterior paso por Alejandría, donde la figura de Cleopatra le cautivará, o quizás no tanto. Las campañas finales en África e Hispania sellarán el triunfo definitivo de Cesar sobre sus oponentes, un triunfo en el que no debemos desdeñar el factor suerte, pues en muchas ocasiones la muerte le pudo alcanzar, pero pasó de largo. Finalmente, en el último capítulo conoceremos el camino que condujo a su asesinato en el que la autora pone el foco en la consecución de la dictadura perpetua como una de las principales causas de la conjura que acabaría con su vida en las idus de Marzo del año 44 a. C.

La vida extraordinaria de César y los acontecimientos que lo rodearon a él y a la República romana fueron dramáticos y caóticos. Si bien hay mucho que destacar en este fascinante ensayo, la autora hace un gran trabajo al narrar la vida de Julio César capturando la atención del lector desde las primeras páginas y poniendo cada hecho histórico dentro de su debido contexto, huyendo de mitos y destinos ineluctables. Esta es la principal cualidad de este monumental trabajo de altísima divulgación que nos va a acercar la figura del divino Julio de una manera real y verdadera.

Andrés CM

8 comentarios:

  1. Me parece super atractiva la idea de seguir aprendido de la civilización romana a partir de esta indudablemente carismática figura que fue César.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece interesante pero no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no es para mí, y lo sabes jajaja

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la figura de Julio César está rodeada de mitos, así que, que esta obra lo desmitifique, me llama muchísimo la atención. De cierta forma siempre resulta algo complicado huir de los mitos, por lo que esta me resulta muy interesante *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la figura de Julio César está rodeada de mitos, así que, que esta obra lo desmitifique, me llama muchísimo la atención. De cierta forma siempre resulta algo complicado huir de los mitos, por lo que esta me resulta muy interesante *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Sin duda es un personaje histórico fantástico, uno de mis preferidos por su fascinante historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nunca leo ensayos y este tampoco me llama demasiado pese a que es un personaje que me interesa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues me intriga mucho la figura de César y la antigua Roma, creo que es un tema apasionante y encima veo que este libro lo trata con sencillez y que hace fáciles temas bastante complicados, así que genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)