Sinopsis: Berlín, otoño de 1923. Hulda Gold se encarga de asistir el parto de una joven en el barrio judío, sin saber que deberá recurrir a sus habilidades para la investigación. Días después el recién nacido desaparece y Hulda sospecha que la familia esconde desde hace décadas un gran secreto. Al mismo tiempo, la policía busca a varios niños desaparecidos. ¿Existe una conexión entre ambos sucesos? Junto con el inspector Karl North, con quien mantiene una relación llena de altibajos, se embarcará en una peligrosa búsqueda en una ciudad diezmada por la hiperinflación, la pobreza y el auge de la ultraderecha.
Hola lectores, hoy os
traigo la reseña de una novela fabulosa, titulada La Comadrona de Berlín
(Maeva, 2023), que viene de la mano de la filóloga, historiadora y novelista
berlinesa Anne Stern. Escritora conocida por su anterior y exitosa novela Luces y sombras
en Berlín, también publicada por Maeva, donde descubrimos por primera vez a
Hulda Gold, la protagonista indiscutible de esta fascinante historia ambientada
en el convulso Berlín de la década de los años veinte del pasado siglo, en
pleno período de entreguerras.
Lo primero que me llamó poderosamente la atención del libro es su preciosa portada, muy acorde a las que nos tiene acostumbrados la editorial. En ella podemos apreciar vagamente los rasgos de la protagonista, con su cabeza tapada con su inseparable gorra de fieltro rojo, del que descubriremos que solo se quita cuando ejerce su profesión. Al fondo aparece la silueta de las calles del Berlín de la época, ciudad que por momentos parece convertirse en otro protagonista de la novela.
En esta ocasión la escritora Anne Stern nos ha sorprendido con una novela histórica con unos toques de misterio y romance a partes iguales. Como he mencionado anteriormente, la protagonista principal es Hulda Gold, una joven comadrona que se encarga de asistir a las mujeres en sus partos y darles consejos para que sean menos traumáticos, además de realizar una excelente labor de seguimiento postparto con la que se gana la amistad de más de una de ellas. Sin lugar a dudas estamos ante una señorita adelantada su tiempo que tiene un carácter muy sólido, pero que también posee la peculiar costumbre de buscarse problemas.
La autora nos envolverá poco a poco con una trama que se desata cuando Hulda decide asistir el parto de una joven
en un barrio judío por mediación de su padre. La sorpresa para nuestra comadrona
vendrá cuando unos días después del parto va a visitar a Tamar, la joven
parturienta, para descubrir que su bebé ha desaparecido. Hulda, pasará de ser
comadrona a investigadora y no parará hasta descubrir que ha sido del bebé. A
esto hay sumar el excelente contexto histórico del que goza la novela, con un
Berlín ahogado por la inflación, en el que se empieza a gestar el embrión del
nazismo.
En resumen, la lectura de 'La comadrona de Berlín' ha sido una experiencia enriquecedora, un libro que me ha tenido pegada a sus páginas sin poder parar de leer. La autora en un excelente alarde de documentación y ambientación nos muestra un Berlín desconocido y misterioso en el que destaca por encima de todo la figura de Hulda Gold. Una novela que me ha dejado un excelente sabor de boca, y con ganas de leer más aventuras de esta fascinante mujer.
¡Hola! Nos gusta mucho la romántica histórica, por lo que no lo descartamos.
ResponderEliminarBesos
No sé por qué, pero iba con la idea de que la novela tenía lugar durante la época de la Segunda Guerra Mundial... Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero la trama no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminar