25 de mayo de 2021

Rey Don Pedro - Julio Castedo

Fecha de edición: Marzo 2.021
Editorial: Berenice
Páginas: 240
Precio: 17,95 €
Género: Novela histórica

Sinopsis: "Rey Don Pedro" discurre en el siglo XIV español, en el marco histórico de la Guerra de los Cien Años y la Peste Negra. Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus adversarios y el Justiciero por sus seguidores, muere asesinado por su hermano Enrique de Trastámara con la ayuda del mercenario Beltrán Duguesclín, que interviene en la lucha cuerpo a cuerpo entre ambos hermanos cuando Pedro estaba próximo a vencer. Una vez muerto, Don Pedro recuerda su vida, desde el lejano día en que heredó el trono hasta el momento de su propia muerte.

En ese estado de tormentosa lucidez, en el que es capaz de recordar su pasado con detalle, no puede contemplar el presente, ni reencontrarse con sus hijos muertos, ni con María de Padilla, que había sido el gran amor de su vida, la única compensación en una existencia pródiga en violencia y traiciones. Cuando hereda el trono Pedro tiene dieciséis años, y su madre, Isabel de Portugal, despechada por las múltiples infidelidades de su marido, envenena la conciencia de Pedro contra la que fuera su rival y amante de su marido, Leonor de Guzmán, y contra sus diez hijos bastardos. El amante de su madre se convierte en valido del rey y en el verdadero inspirador de su política, tanto en el interior como respecto a la Guerra de los Cien Años, que lo alejará de su aliado natural, Inglaterra, para acercarlo a Francia, llegando a pactar un matrimonio de conveniencia con Blanca, sobrina del rey de aquel país. La juventud de Pedro transcurre en medio de numerosas conquistas sexuales y continuos duelos de armas; su temperamento lo lleva a poner en riesgo su vida y a despreciar las tareas de estado.

En "Rey Don Pedro" el protagonismo no está en las batallas o las acciones caballerescas sino en la introspección del rey. Pedro vive una infancia con un padre ausente cuyo cariño es para sus hermanos bastardos, una juventud dominada por el odio de sus adversarios y la traición de su madre, y una madurez en la que no conoce más que algunas semanas de paz a lo largo de casi veinte años de reinado.
 
 
OPINIÓN
 
¡Hola lectores! En esta ocasión os traigo la reseña de una novela histórica, un género que hacia demasiado tiempo que no tocaba y que en su momento me dio muy buenas experiencias pero que de un tiempo a esta parte tenía un poco olvidado. El libro que nos ocupa es Rey Don Pedro del escritor Julio Castedo Valls (Madrid, 1964) licenciado en medicina y especialista en Neurorradiologia. Es autor de dos ensayos y varias novelas con muy buena acogida entre el público y la crítica como El fotógrafo de cadáveres (2012) o El jugador de ajedrez (2009) cuya adaptación cinematográfica llegó en 2017. Como he comentado antes, hacía mucho tiempo que no me sumergía en este género y la verdad es que la experiencia lectora ha sido muy satisfactoria. Ya desde el principio la portada me llamó la atención con esa bandada de cuervos dando cuenta de los despojos de un campo de batalla, pero una vez acabado tengo que decir que no es una novela que este centrada en grandes batallas sino de una visión intimista y personal de la vida de Pedro I de Castilla, conocido con el sobrenombre de El Cruel, uno de los personajes más maltratados de nuestra historia y un gran desconocido que gracias a Julio Castedo podremos conocer mejor.
 
La novela está dividida en dos partes y está narrada en primera persona ya que será el propio rey el que nos narre su vida tomando como punto de partida el día de su muerte. Soledad y Quimera es el título de la primera de ellas en la que el rey durante cinco jornadas nos contara sus orígenes, como llego a ser rey y sus primeros años de reinado todo esto se ira entrelazando con el presente ya que Pedro nos va narrando su historia después de muerto contándonos también con todo lujo de detalles como fueron los días posteriores a su muerte. En estas páginas conoceremos una de las figuras clave en la historia de nuestro protagonista, la de su medio hermano Enrique de Trastámara, con el que llevara, como es sabido, una relación de rivalidad durante toda su vida.
 

La segunda parte, Plenitud y Ocaso, está dividida en seis jornadas en la que el rey nos va a narrar sus días de plenitud como rey y su difícil relación con las mujeres. Pedro nos va mostrar cual fue su principal anhelo político que no era otro que la unificación de Castilla y Portugal. Pero si algo nos deja claro el autor en esta parte de la novela es el auténtico “Juego de Tronos” en la que se encontraba sumida la península ibérica en el siglo XIV plagado de constantes guerras, intrigas, conspiraciones y asesinatos por el poder entre los diferentes reinos y es en este panorama histórico donde destacará la figura de Pedro I de Castilla como un personaje a veces innovador y adelantado a su tiempo, a veces implacable y cruel. Como ejemplo del carácter innovador del Rey basta decir que fijó precios y salarios, regulo la duración de la jornada de labor y prohibió el trabajo el domingo. Curiosamente era un rey que se llevó bien con los judíos y los musulmanes respetando culturas y religiones, tendiéndole la mano cuando era necesario.

En resumen, os recomiendo la lectura de Rey Don Pedro, pues no nos hallamos ante una novela histórica típica sino ante un relato interior de la vida y la muerte de Pedro I que nos hará reflexionar en más de una ocasión sobre la propia naturaleza humana con el marco incomparable de la inestable corte castellana de mediados del siglo XIV en el interior y la Guerra de los Cien Años en el exterior. Una novela muy bien escrita con un gran ritmo narrativo y con la que Julio Castedo nos ha traído a la luz la figura de Pedro I de Castilla, un rey quizás no tan cruel.

★★

Andrés CM

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y pese a que me gustan los libros históricos esta vez no termina de atraerme el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque el libro pinta genial, no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece una gran lectura por todo lo que cuentas y a mi siempre me han gustado los libros en los que aprendes de personajes reales históricos. Creo que es una forma más entretenida de entender a los personajes y el contexto en el que vivían. Yo de historia voy muy mal jejeje Soy sincera, pero no hago ascos ni descarto leer libros así, aunque no ahora, creo que no es el momento.
    Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Con este me tientas y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me tienta mucho la época histórica, así como poder conocer más sobre un personaje del que no sé demasiado, así que tomo buena nota de tus impresiones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me termina de llamar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero de vez en cuando leo este género y quizás me anime con este título.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta ese enfoque que dices que se le da pero creo que sería un libro al que me costaría engancharme y seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué interesante momento cuenta este libro, desconocía por completo, me ha llamado la atención, normalmente leo historias de reinas pero vemos :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. hola
    me gustan mucho este tipo de libros, pero lo voy a dejar pasar por la saturacion de libros pendientes que tengo de este genero.... cuando baje volumen igual me lo planteo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo primero que llamó mi atención de tu reseña fue la portada ¡Vaya pasada! ... respecto al libro en sí yo también tengo la histórica abandonada de momento, y pese a que pinta que es un gran libro de momento no siento ganas de leer el género. Igual me lo llevo apuntado para cuando me vuelvan las ganas. Gracias por la reseña. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  12. Me llegó por sorpresa y aún no lo he leído. Pero sí he leído otros libros del autor y me gustaron mucho. Entre eso y que me gusta la novela histórica y lo que tú cuentas, creo que tengo que ir haciéndole ya hueco
    Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)