22 de julio de 2024

Bizancio. Una breve introducción - Peter Sarris

Fecha de edición: mayo 2.024
Editorial: Erasmus Ediciones
Páginas: 224
Precio: 23,95 €
Género: Ensayo histórico

Sinopsis: Tras sobrevivir a la caída del Imperio Romano de Europa Occidental en el siglo V, el Imperio Bizantino floreció como una de las fuerzas económicas, culturales y militares más poderosas de Europa durante mil años.

En esta breve introducción, Peter Sarris introduce al lector en la singular fusión de la cultura política romana, la tradición intelectual griega y la fe cristiana que tuvo lugar en la capital imperial de Bizancio bajo el emperador Constantino y sus herederos. Utilizando ejemplos de la arquitectura, el arte y la literatura bizantinos, Sarris muestra cómo su legado fue reelaborado y reinventado en los siglos siguientes, frente a los desafíos y amenazas exteriores. A través del impacto de la guerra con los mundos persa e islámico en el este, Sarris explora la creatividad del arte de gobernar y la estrategia bizantinas, así como los repetidos (pero en última instancia infructuosos) intentos del imperio de conseguir la ayuda de las potencias cristianas de Europa occidental para asegurar su supervivencia.


OPINIÓN

El uso del término "bizantino" ha llegado hasta nuestros días como significado de una burocracia compleja, manipulaciones turbias, asesinatos o intrigas de palacio. Sin embargo nada de esto hace justicia al imperio que gobernó desde Constantinopla desde el año 330 d. C. hasta su caída ante los turcos otomanos de Solimán el Magnífico en 1453. Peter Sarris señala al comienzo de Bizancio. Una breve introducción (Erasmus, 2024) que cuando Constantino el Grande, el primer emperador romano cristiano, trasladó su sede de gobierno y la bautizó con su propio nombre, la ciudad que ocupaba el lugar se llamaba Bizancio. Los ciudadanos y el emperador se llamaban a sí mismos romanos, fue sólo durante la Ilustración que el término bizantino pasó a referirse a este período, por lo general con cierto grado de desprecio. Así pues Bizancio no era "heredera" de Roma: era Roma.

Peter Sarris es profesor de historia especializado en temas de la Antigüedad tardía y Bizancio. Ha escrito multitudes de artículos y libros entre los que destacan Empires of fatih- The fall of Rome to the Rise of Islam y su fantástica biografía dedicada a Justiniano el Grande, que este otoño por fin veremos publicada en español. La obra que hoy nos ocupa ofrece una visión concisa pero profunda de la historia y la importancia del Imperio Bizantino. El libro se centra en cómo este imperio, tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se convirtió en una de las fuerzas económicas, culturales y militares más poderosas de Europa.

 

El autor, en apenas 200 páginas es capaz de abordar numerosos temas, entre los que se encuentran la compleja caída del Occidente romano y sus élites, el traslado del centro de poder al Bósforo y, por último, el fortalecimiento de la fe cristiana, que se convirtió en una parte importante del Imperio bizantino tardío. También se describen los sucesivos conflictos con los persas, y con el incipiente mundo islámico o las divisiones en el seno de la Iglesia. En total, el autor ha dividido la obra en siete capítulos, que le permiten referirse sistemáticamente a importantes e interesantes cuestiones posteriores. La edición es muy cuidada, con gran cantidad de ilustraciones y mapas en blanco y negro. También cuenta con una completa sección de bibliografía para ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo bizantino.

 

Sarris es especialmente bueno analizando la forma en que Bizancio exportó e importó ideas a través del contacto diplomático con sus oponentes a lo largo de los siglos. Ejemplo de esto es como la prohibición islámica de las imágenes parece haber formado el trasfondo de la cruenta división entre iconoclastas e iconódulos. Aún así, echo en falta que apenas mencione la importantísima obra La Alexiada de Ana Comnena, un texto imprescindible que detalla las interacciones diplomáticas y militares del emperador Alejo I Comneno con el mundo occidental.

Desgraciadamente Constantinopla nunca se recuperó del saqueo latino de 1204. La cooperación entre papas, emperadores y patriarcas se volvió casi imposible y las diferencias religiosas se fueron convirtiendo cada vez más en desacuerdos sobre teología. La ortodoxia, caracterizada por su hostilidad hacia Roma, y la identidad bizantina se estaban convirtiendo en una sola. La ocupación latina llevó a la élite culta de Bizancio a reconsiderar su identidad griega y a un mayor compromiso intelectual con el arte, la literatura y la filosofía clásicas. La caída de Constantinopla en 1453 ante los turcos otomanos fue seguida pronto por la conquista otomana de la mayoría de los puestos avanzados restantes del mundo bizantino en general. Sin embargo, Constantinopla continuó siendo una ciudad imperial hasta la abolición del Imperio Otomano en 1923.



Andrés CM

2 comentarios:

  1. Interesante lectura, como siempre. Aunque no son libros con los que me suela animar, lo confieso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Este libro por ahora lo dejo pasar, no me termina de llamar
    aun así gracias por tu reseña
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)