Sinopsis: La psiquiatra Anabel Gonzalez nos enseña a sanar nuestras heridas y superar bloqueos emocionales mediante una terapia revolucionaria: EMDR.
Cuando nos hacemos una herida, lo mejor es limpiarla bien y dejarla secar al aire. Así se irá cerrando, se volverá una cicatriz y dejará de doler. Al mirarla, recordaremos lo que pasó, pero ya no sentiremos dolor. Si por el contrario tapamos la herida y nos decimos que no está, es posible que acabe infectándose y generando un problema de más envergadura.
Con las heridas emocionales pasa lo mismo. Cuando algo nos ha dañado, hemos de entender cómo nos afecta y ver si hay bloqueos que nos siguen limitando. Este es un camino que hay que recorrer con delicadeza.
En Las cicatrices no duelen, la psiquiatra Anabel Gonzalez nos muestra una ruta hacia la curación emocional. Mediante la terapia EMDR, un modo fascinante de trabajar en los recuerdos y las defensas que levantamos frente al dolor, aprenderemos a sanar traumas y deshacer nudos mentales que nos impiden evolucionar.
La psiquiatra Anabel Gonzalez nos enseña a sanar nuestras heridas y superar bloqueos emocionales mediante una terapia revolucionaria: EMDR.
¡Hola lectores! Estamos ante un libro de autoayuda que va más allá de ayudar a una persona que lo esté pasando mal, sino que pretende que una vez pasado un mal momento en la vida sepamos cicatrizar esa herida y que al recordarlo no duela, si no como dice la autora, esté ahí la cicatriz cómo recordatorio, pero sin dolor. En el comienzo una de las cosas que me has me ha llamado la atención ha sido como se plantea la situación de una paciente y que yendo a uno u otros tipos de psicólogos le aconsejarían una terapia u otra: una entraría en su pasado, otra en su infancia, otra en su presente, otra en su relación de pareja, etc. Lo curioso es que dependiendo de la persona necesitaríamos una u otra forma de afrontar las cosas.
El libro está dividido en cinco partes la primera cuidarnos y ser cuidados se centra en hacernos ver que superar las cosas no es ignorarlas sino afrontarlas y dejar que sanen, esta parte es la que más interesante me ha resultado.
PARTE 1 Cuidarnos y ser cuidados.
En esta primera parte se habla mucho sobre EMDR, un tipo de terapia muy interesante en el que, por ejemplo, mientras pensamos en nuestro pasado se nos hace hacer cosas con los ojos que harán que cambie nuestra forma de verlo, es como si se emborronase, siempre con ayuda profesional. El mayor aprendizaje de este capítulo para mí ha sido la importancia que se le da al autocuidado, la importancia de cuidarnos y ser cuidados se centra en hacernos ver que superar las cosas no es ignorarlas sino afrontarlas y dejar que sanen, esta parte es la que más interesante me ha resultado.
PARTE 2 Escuchemos al cuerpo.
Aquí se habla de las señales que nuestro cuerpo puede enviar, lo que pasa por un proceso psicológico pero la que más interesante me ha resultado ha sido la parte que nos habla de los sueños y su posible significado y formas de ayudar con las pesadillas.
PARTE 3 Los recuerdos pueden cambiar.
Comienza hablando de la autoestima de forma que nos analicemos nosotros mismos y pongamos pequeños logros a conseguir en este aspecto. Luego se centra en mostrarnos que cuando algo grave a nivel mental sucede en nuestra vida lo más traumático es otro ser humano ya que el factor humano es más difícil de asimilar para la persona. Y termina hablándonos un poco sobre los recuerdos.
Las partes cuatro y cinco me han
resultado algo más dificultosas de leer pues una vez llegué a este punto me di
cuenta que mis heridas aún siguen sin sanar y este libro está destinado a
personas que ya dejaron atrás sus heridas pero que al mirarlas aún les producen
dolor, pretende que veas esas heridas de otro modo y me temo que en mi caso aún
estoy lejos de verlas como cicatrices. Una lectura a la que volveré cuando
sienta que es el momento adecuado.
Me parece un libro interesante que se adentra en el interior del lector haciéndonos ver qué aspectos fallan en nuestra mente y como mejorarlos, siempre recomendando ayuda profesional. También me han parecido curiosas las referencias que hace respecto al confinamiento que sufrimos hace un año y como ha ido afectando a la mente humana. Personalmente me ha ayudado a comenzar a entender que el auto-machacarse a uno mismo puede parar si ponemos de nuestra parte, y que ese es el paso más significativo para mejorar en cualquier aspecto.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarNo soy mucho de leer libros de autoayuda la verdad, pero siempre aparece alguno que trata temas que me intrigan y me interesan mucho.
Sin duda muy importante lo del autocuidado, en estoy estoy totalmente de acuerdo y creo que es la base para alcanzar un bienestar constante ^^
¡muchos besos!
Hola!!
ResponderEliminarPues la verdad es que hace ya años que no leo un libro de autoayuda, pero me ha gustado lo que has contado sobre este, así que no descarto leerlo en algún momento :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33
Hola! Los libros de autoayuda no son lo mío pero no tiene mala pinta. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Este tipo de libros no son para mí, lo dejo pasar esta vez :)
ResponderEliminarNo es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! La verdad es que este tipo de lecturas de autoayuda no son lo mío, así que no creo que me anime. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Como psicóloga suelo huir bastante de los libros de autoayuda, pero tratándose de una psiquiatra ya sabes que va a estar basado en su experiencia profesional y es fiable. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola!
ResponderEliminarLos libros de autoayuda no es el tipo de libro que acostumbro a leer, sin embargo, he leído algunos que me han marcado en determinadas épocas que he sentido que era el momento de leerlos. Me lo apunto y quizás algún día caiga :)
Me quedo por tu blog, nos leemos <3
Hola,
ResponderEliminarEsta vez lo voy a dejar pasar, este tipo de libros no son para mí.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarLa cubierta del libro me encanta. Un tema que realmente viene bien leer en estos tiempos, así que espero tener la oportunidad de hacerlo en algún momento. No soy fan de los libros de autoayuda, pero lo que comentas acerca de este libro me ha llamado bastante la atención, todos tenemos cicatrices y seguro que unas cuantas aún sin sanar :(
Gracias por la reseña, tendré en cuenta tu sugerencia ;)
Abrazos.
¡Hola! No suelo leer libros de este tipo pero creo que este podría ser interesante para mí. Un besote :)
ResponderEliminar¡Holaa! Que bueno que te haya gustado. Por esta vez lo dejo pasar. Besotess 💛
ResponderEliminar¡Hola! Me gustan mucho los libros de autoayuda y este parece que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Saludos
No soy de leer este tipo de libros me temo
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Creo que ya te he comentado en algún otro post que no soy de este tipo de libros, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Un beso!