22 de marzo de 2021

Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi - David Motadel

Fecha de edición: febrero 2.021
Editorial: Alianza
Páginas: 448
Precio: 30 €
Género: Histórico

Sinopsis: En la fase más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, después de sufrir los primeros reveses militares en la Unión Soviética, la Alemania de Hitler, dejando de lado sus prejuicios racistas en favor del pragmatismo geoestratégico, intentó instrumentalizar el Islam en su beneficio. A partir de ese momento, los musulmanes de territorios tan dispares como el norte de África, los Balcanes o el Cáucaso, donde combatían las tropas del Tercer Reich, se convirtieron en objetivo de la propaganda nazi. Para los dirigentes nazis más entusiastas de este proyecto, con Heinrich Himmler a la cabeza, los musulmanes eran una poderosa fuerza que tenía los mismos enemigos que Alemania: el Imperio Británico, la Unión Soviética y los judíos. Uno de los objetivos de esta campaña fue reclutar el máximo de hombres para su esfuerzo bélico; otro, minar los imperios británico y soviético a los que combatían. "Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi" es el primer estudio exhaustivo de los ambiciosos intentos de Berlín de forjar una alianza con el mundo islámico. Basándose en una minuciosa investigación de fuentes primarias llevada a cabo en archivos de tres continentes, David Motadel explica el modo en que el Tercer Reich intentó promocionarse como benefactor del Islam. Investiga las políticas y propaganda de Berlín en las zonas musulmanas en guerra y el intenso trabajo que llevaron a cabo las autoridades nazis para reclutar y dar asistencia espiritual y adoctrinamiento ideológico a las decenas de miles de voluntarios musulmanes que lucharon en las filas de la Wehrmacht y en las SS. Combinando argumentos razonados con un magistral tratamiento de los detalles, Motadel dilucida el profundo impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en los musulmanes de todo el mundo y cómo cambió Oriente Próximo. El intento nazi de instrumentalizar el Islam lo seguirán otras potencias durante la Guerra Fría.


OPINIÓN

¡Hola lectores! En esta ocasión os traigo una lectura que se sale de lo normal, al tratarse de un estudio sobre un tema que mucha gente desconoce y es precisamente por esto por lo que llamó mi atención sobremanera. Dentro de la inabarcable bibliografía sobre la Segunda Guerra Mundial hay muy pocos trabajos sobre el papel que jugaron los musulmanes en ella y más concretamente dentro de los ejércitos del Tercer Reich, pero con este libro este vacío queda sobradamente cubierto.

David Motadel, profesor de la London School of Economics, es todo un experto en el tema y con este monumental trabajo que ha sido traducido a varias lenguas ha obtenido los premios Fraenkel y Philip-Leverhulme. Nos encontramos ante el primer estudio que analiza los claros intentos de la Alemania nazi de conseguir una alianza con el mundo musulmán, un mundo que como nos cuenta Motadel abarcaba alrededor de 170 millones de personas que se encontraban en territorios bajo dominio británico, francés o soviético, así pues, pronto desde Berlín se dieron cuenta de la importancia estratégica de buscar dicha alianza al compartir enemigos comunes; el Imperio Británico, la Unión Soviética y los judíos.

El libro está dividido en tres partes; Fundamentos, Los musulmanes en las zonas de guerra y Los musulmanes en el ejército. En la primera parte el autor nos va a poner en contexto retrotrayéndonos a las políticas imperialistas hacia el Islam desde finales del siglo XIX llevadas a cabo en las colonias alemanas de África hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente se trata el reclutamiento de tropas musulmanas para dicho conflicto y su desempeño, para seguidamente analizar el período de entreguerras y el papel geopolítico del Islam. En estas interesantes paginas el autor nos da a conocer la errónea idea alemana de que el pan-islamismo era una fuerza monolítica que podía aprovecharse para sus intereses. Conoceremos también a personajes tan curiosos como el muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni, instalado en Berlín y el papel que jugó con los alemanes.

En la segunda parte nos meteremos de lleno en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, comenzando con el papel de las tropas coloniales francesas en la batalla de Francia y los intentos alemanes en el frente de instarlos a desertar por medio de panfletos y altavoces, además del buen trato recibido por los prisioneros musulmanes cuyo número ascendió a casi 90.000. Seguiremos con el papel del islam en el norte de África y Oriente Próximo y algo muy interesante como fue la reacción de los Aliados al intento de los alemanes de ganarse al Islam.

El periodo entre 1941-1942 fue cuando realmente el Tercer Reich empezó a asentar las bases de una alianza con el mundo musulmán. La invasión de la Unión Soviética y todo lo que conllevó se vio reflejado también en el mundo musulmán.  Paradójicamente el control directo de algunos territorios habitados por musulmanes como los Balcanes o el norte de África no entraba a priori dentro de los planes alemanes, pero se vio obligado a intervenir dada la debilidad de su aliado italiano y sobre todo en el caso balcánico para asegurar el flanco sur ante la inminente invasión de la Unión Soviética. En el contexto de la campaña del este, Motadel nos mostrará los intentos alemanes de atraerse las poblaciones musulmanas de Crimea y el Cáucaso.

En la última parte del libro, que a mi juicio es la más interesante, Motadel nos mostrará a los musulmanes dentro del ejército alemán tanto en la Wehrmacht como en las Waffen SS, donde se crearon unidades como la 13 División de montaña SS Handzar, reclutada con musulmanes de Bosnia y Croacia, y cuyos soldados podemos ver en la portada del libro. Pronto quedo de manifiesto el importante papel de la religión dentro de estas unidades, en las que se integró de forma masiva imanes militares y lo inadecuado de mezclar dentro de las mismas a suníes y chiíes. Los resultados de reclutamiento en el norte de África fueron claramente inferiores a la de los Balcanes o zonas de la Unión Soviética en la que, tras años de opresión bolchevique contra la religión, la propaganda nazi causo más efecto.

Para despedirme tengo que resaltar la magnífica edición y traducción que ha llevado a cabo Alianza Editorial, además del gran apartado fotográfico del libro que he disfrutado sobremanera. En resumen, una gran lectura recomendada a los estudiosos de la Segunda Guerra Mundial y que solo por lo desconocido del tema y tratarse del primer gran estudio realizado sobre él, merece un importante lugar en sus respectivas bibliotecas.

★★
Andrés CM

19 comentarios:

  1. No conocia este libro pero el tema de los nazis siempre me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí los vas a encontrar en cada página 😉, apuntatelo que no te defraudará.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero es verdad que no soy muy de libros de guerras, lo paso fatal ...

    Aún así, muy buena la reseña.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro se ve MUY interesante. Sinceramente, estos temas se me hacen muy fuertes y siempre me dejan pensando por mucho tiempo después, me lo anoto. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es, sobre todo por lo desconocido del tema que trata.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante, aunque ahora me apetece leer otro estilo de libro. Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay yo lo siento pero no es un libro que vaya a leer... Si leo histórica es porque hay un romance jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, desconocía este tema. Tomo buena nota de este libro. Muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues no es un libro que ahora mismo me apetezca leer asi que lo voy a dejar pasar, pero no descarto leerlo mas adelante porque se le ve muy interesante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es un libro que nos llame la atención por ahora, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Suelo disfrutar mucho de este tipo de libros, así que tengo claro que me encantaría si le diera una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Madre mía, me parece que el tema que trata el libro es súper interesante, aunque ya tengo pendientes varios del estilo, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un libro que va a sorprender a más de uno, a mi desde luego lo ha hecho.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Lo voy a dejar pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que podría gustarme pero ahora quiero aparcar un poco el tema porque llevo varios libros seguidos leyendo sobre esta etapa. Quizás en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas saturada de libros de este tema, sin duda déjalo para otro momento porque aunque el libro es bueno a veces puede resultar algo denso.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues a pesar de que no suelo leer libros ambientados en la IIGM, la premisa de este me parece muy interesante, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Precisamente por tratarse de un libro sobre un tema tan interesante y novedoso va a llamar la atención de más de uno.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)