Sinopsis: En 1945, el Tercer Reich cayó y Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. Pero no fue el único que decidió acabar con su vida. Con la caída del régimen nazi, miles de alemanes de a pie se ahorcaron, pegaron un tiro, envenenaron o ahogaron, siguiendo al Führer a la muerte. Muchas de estas muertes fueron provocadas por el terror ante el avance de las tropas soviéticas o por los sentimientos de culpa, pero, como sucede a menudo, la explicación no es tan sencilla.
Florian Huber explora con maestría el porqué de este terrible fenómeno. Alemania no ha sido el único país en perder una guerra, pero en ningún otro lugar se respondió de manera tan cataclísmica. Otros países, como Japón, tenían una cultura del suicidio por honor, pero no así Alemania. ¿Qué llevó, pues, a familias enteras a acabar con sus vidas, incluso a matar a los niños y bebés?
En esta original y brillante investigación histórica, Huber explora las raíces y consecuencias de la relación entre los alemanes y el Tercer Reich y lleva a una nueva comprensión de lo que supuso la caída del nazismo para Alemania. Prométeme que te pegarás un tiro es una explicación magnífica de uno de los episodios menos conocidos de la historia europea del siglo xx y una ventana a la psique de un pueblo que pasó en pocos años de la cima del mundo a lo más hondo del abismo.
Florian Huber es un
historiador y autor alemán conocido por sus trabajos sobre historia
contemporánea. Además de escribir libros, Huber ha producido documentales que
han ganado premios internacionales. Sus trabajos suelen basarse en testimonios
personales, diarios y documentos históricos, lo que le permite ofrecer una
perspectiva íntima y detallada de los eventos que describe. Todo esto queda
reflejado en Prométeme que te pegarás un tiro, donde el autor ha explorado
diarios personales, memorias e informes de la época, ofreciendo una visión
desgarradora de las personas que vivieron la caída del régimen nazi.
Para dar una idea al
lector de la magnitud que alcanzó la ola de suicidios al final del Tercer Reich, el autor nos sitúa en la población de Demmin. Entre el 30 de abril y el 2 de
mayo de 1945, se produjeron decenas de suicidios en esta pequeña ciudad
alemana, a unos 150 kilómetros al norte de Berlín. La situación en Demmin era
desesperada. La Wehrmacht había destruido los puentes sobre los ríos Peene y
Tollense, dejando a la ciudad aislada y atrapada. Cuando las tropas soviéticas
entraron en la ciudad, se produjeron saqueos, violaciones y ejecuciones, lo que
llevó a muchos habitantes y refugiados a optar por el suicidio para evitar
estos horrores. Los métodos de suicidio fueron de todo tipo, y en total, se
estima que murieron entre 700 y 1,500 personas; era solo el comienzo.
Otros lugares donde sucedió lo mismo fueron Ducherow, Alt Teterin, Berlín… En las regiones de Prusia Occidental y Oriental, Silesia, Pomerania o Brandeburgo, el carrusel de suicidios en masa fue desenfrenado. Centenares de personas de todo rango y nivel social se suicidaron, y el relato de los hechos lleva al lector al límite del horror: madres ahogando a sus hijos, padres disparando a sus familias, ahorcamientos, envenenamientos con cianuro… Huber, apoyándose sin cesar en citas textuales y testimonios de quienes dejaron por escrito sus últimos momentos de vida, realiza una investigación histórica bajo la forma de una narración, en la que conocemos las vivencias de todos ellos y su padecimiento.
El autor también analiza las razones detrás de estos suicidios, que van desde la desesperación y el miedo al avance de los aliados, hasta la pérdida de sentido de la vida en un país devastado por la guerra. El autor logra contextualizar estos eventos dentro del marco más amplio de la historia de la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo una perspectiva única y diferente sobre el final del Tercer Reich. La obra de Florian Huber dedica la mitad de sus páginas a retratar este panorama caótico de suicidios colectivos. En la otra mitad intenta darle una explicación. Sin abandonar el estilo de relato coral, el autor repasa con rapidez la resurrección de la nación alemana después del tratado de Versalles, el ascenso del nazismo al poder y el hechizo de Hitler sobre la mayor parte de la población alemana.
Una vez finalizada la guerra, los suicidios en masa fueron un tema prohibido en la República Democrática Alemana, en cuyo territorio se produjeron la mayor parte de ellos. Por eso obras como la de Florian Huber son tan necesarias al romper el tabú en la sociedad alemana y dar luz a uno de los episodios más dramáticos de su historia. En definitiva, Prométeme que te pegarás un tiro es un libro que no solo documenta un aspecto trágico y poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza humana en tiempos de extrema desesperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)