9 de marzo de 2022

La campaña alemana en Polonia (1939) - Robert M. Kennedy

Fecha de edición: 2.022
Editorial: HRM Ediciones
Páginas: 206
Precio: 19,95 €
Género: Historia militar

Sinopsis: El 1 de septiembre de 1939, las fuerzas alemanas barrieron Polonia, bombardearon sus ciudades e invadieron sus pueblos. Este método de guerra relámpago pronto se conocería como Blitzkrieg y aterrorizaría a los enemigos de Alemania durante los siguientes seis años. Pero, ¿por qué el Tercer Reich invadió Polonia en 1939? ¿Y qué métodos revolucionarios de guerra se implementaron a lo largo de esta campaña?

Robert M. Kennedy, comandante del Ejército de los Estados Unidos, arroja luz sobre esta famosa invasión en un análisis paso a paso, desde las relaciones germano-polacas previas a la guerra, hasta las lecciones aprendidas por las fuerzas militares alemanas una vez sometida la nación polaca.

A lo largo de las páginas de este estudio, Kennedy explora la complicada diplomacia que se desarrolló entre la Alemania nazi y la Rusia soviética a espaldas de Polonia, así como la ineficaz política de apaciguamiento de Gran Bretaña y Francia, que dejó a Polonia indefensa frente a dos vecinos con voluntades expansionistas. Desgrana de manera pormenorizada las capacidades militares de Alemania y Polonia en 1939 y explica por qué la Wehrmacht pudo vencer por completo a su vecino del este en tan poco tiempo.

OPINIÓN

La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 fue el acto de dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. Paradójicamente y pese a lo sustancial de este hecho histórico, la campaña alemana en Polonia ha quedado un tanto ensombrecida en la historiografía por todo lo que vino después. Afortunadamente para los lectores en español la editorial zaragozana HRM Ediciones viene a dar luz a esta importante campaña con un libro publicado originalmente en 1956 por el Major estadounidense Robert M. Kennedy para la oficina de Historia del US Army y del que después de finalizar su lectura tengo que decir que sigue plenamente vigente y es sin duda lo más completo que se ha publicado en español sobre dicha campaña.

La génesis del libro nace en los estudios que se realizaron tras la guerra por el US Army Center of Military History para dar forma no solo a la campaña polaca sino al conjunto de la guerra. Dicha institución realizó un detallado estudio histórico de la campaña en base a una serie de informes alemanes, y entrevistas a oficiales que tenían un conocimiento preciso de la campaña, con la batuta del antiguo jefe del OKH Franz Halder, así como de los diferentes diarios de operaciones de los dos grupos de ejércitos alemanes y los cinco ejércitos incluidos en ellos que participaron en la invasión. El resultado de todo esto es un libro que, aunque breve, está lleno de detalles y resulta una excelente lectura para brindarnos una visión general de la campaña alemana en Polonia y obtener una mejor comprensión de las tácticas alemanas en los primeros años de la blitzkrieg.

La obra está estructurada en tres partes de la que cabe destacar en la primera de ellas una brillante exposición de los hechos previos al estallido de la guerra, analizando la situación política de las relaciones germano-polacas, además de examinar, con cierto detalle, los desarrollos militares alemanes hasta el comienzo del conflicto y los acontecimientos de los últimos meses antes del 1 de septiembre. La segunda parte va a analizar pormenorizadamente el funcionamiento del estado polaco poniendo el foco en su gobierno, población y economía para finalmente exponernos la estructura de sus fuerzas armadas. Unas fuerzas que iban a tener que hacer frente a una Wehrmacht que contaba con un minucioso plan de invasión que queda expuesto detalladamente, así como los movimientos preliminares y la concentración de fuerzas previas al inicio de la invasión.

El desarrollo de la guerra queda expuesto en la tercera parte de la obra informándonos con gran detalle sobre las operaciones de los Grupos de Ejércitos Norte y Sur, los cuales van a recibir un tratamiento por separado, pero siempre van a estar vinculados a nivel estratégico. Kennedy va a darnos una visión cronológica de la campaña desde las primeras batallas hasta la destrucción de las fuerzas polacas y la posterior intervención soviética, acordada en el pacto Ribbentrop-Molotov. Precisamente este es a mi punto de vista el único punto flojo del libro, pues las operaciones soviéticas al este de Polonia apenas son tratadas.

La obra se cierra con las interesantes conclusiones que los alemanes obtuvieron y que se utilizaron en las campañas posteriores contra los aliados occidentales y la Unión Soviética. El empleo de sus carros de combate puso de manifiesto que los panzer I y II se habían quedado obsoletos, los problemas derivados del veloz avance y sobre todo el apoyo aéreo que se mostró clave en el éxito de las operaciones. Polonia supuso un campo de pruebas para las nuevas teorías de armas combinadas que vieron por primera como el uso masivo de fuerzas blindadas en estrecha colaboración con la aviación y prestando un estrecho apoyo a las tropas terrestres daban como resultado una rápida y decisiva victoria. No falte ensalzar los dos sobresalientes mapas con todos los movimientos de los ejércitos, incluidos en una excelente y pulcra obra que viene a llenar un hueco en la escasa bibliografía en español sobre la campaña que dio inicio al desastre.


★★
Andrés CM

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante y a mi padre le gusta mucho este estilo de libro, así que me lo apunto para él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. He estado un tiempo sin leer libros de hitoria, pero creo que es un buen momento para ponerme a ello. Todo lo relacionado con los alemanes siempre me ha llamado mucho la atencion. Me lo apunto para leerlo en breve ! ya te dire si me gusto !

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda parece una lectura muy interesante pero no se si es mi estilo de lectura. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué propuesta tan interesante.... En este tiempo tan convulso que vivimos, desde luego podría ser un enfoque bélico más.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Pude interesarme mucho.
    Le echaré un ojo si se cruza😀

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se ve una lectura muy interesante pero yo siento que no es para mí ya que no se asemeja a lo que suelo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece interesante el hecho de que le dé voz a unn episodio que aunque no olvidado, siento como que no se le muestra especial interés. De todas formas, las novelas con tanta carga bélica no son lo mío, así que con este no me animo, pero me alegra ver que ha sido una buena experiencia en tu caso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer este tipo de libros aunque el tema me resulta muy interesante. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    me gustan mucho los libros de historia, pero ahora mismo con todo el tema de Ucrania no es una lectura que me apetezca demasiado asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. La historia militar no es que me llame mucho la verdad... creo que es uno de los aspectos de la historia que menos me llaman la atención, pero también del que menos he leído, así que no descarto darle una oportunidad a este libro cuando realmente me apetezca :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros no me gustan nada, así que no me lo llevo esta vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una excelente propuesta, un libro que mi esposo estará encantado de leer, así que muchas gracias por sugerirlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y el tema que trata siempre me ha intrigado así que lo apunto para tenerlo presente. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A pesar de que la historia es interesante, siempre se me hace cuesta arriba, por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)