7 de marzo de 2022

El Renegado - Julio Castedo

Fecha de edición: Noviembre 2.021
Editorial: Almuzara
Páginas: 272
Precio: 17 €
Género: Novela histórica

Sinopsis: La asombrosa odisea del náufrago Gonzalo Guerrero y su integración en la sociedad maya, junto a la que combatió a los conquistadores españoles. La mejor novela histórica de Julio Castedo.

Ocho años antes de la llegada de Hernán Cortés al actual México, una nave española se hundió frente a Jamaica y las corrientes llevaron a los náufragos hasta las costas de Yucatán. Allí fueron capturados por los mayas y solo dos hombres lograron sobrevivir: Jerónimo de Aguilar, un joven clérigo, fue hecho esclavo; Gonzalo Guerrero, veterano militar, se encontró a sí mismo tras enfrentarse a un jaguar en una selva densa y recóndita, para después formar familia con una indígena y convertirse en un destacado líder maya, precursor del mestizaje. Esta es su increíble historia.


OPINIÓN

¡Hola lectores! Volvemos a la novela histórica con mayúsculas de la mano de Julio Castedo (Madrid, 1964) licenciado en medicina y especialista en Neurorradiología. Es autor de dos ensayos y varias novelas con muy buena acogida entre el público y la crítica. Buen ejemplo de esto es su anterior trabajo Rey Don Pedro (Berenice 2021) que tuvimos el placer de reseñar, además de disfrutar de su amabilidad y cercanía en la pasada feria del libro de Madrid. Si por algo se caracterizan las novelas de Julio Castedo es que son sinónimo de calidad y de hacer gala de una excelente documentación, cualidades a mi entender que son clave en una novela histórica, pero además de cumplir con lo anteriormente dicho son tremendamente divertidas con unos personajes rotundos y rebosantes de personalidad.

El Renegado (XXXVII Premio Jaén de novela) nos va a trasladar a la conquista de México, pero lejos de centrarse en la figura de Hernán Cortés los protagonistas principales de esta fascinante historia serán otros: Jerónimo de Aguilar, un hidalgo que había abandonado la Iglesia, y Gonzalo Guerrero, un veterano militar de la guerra de Granada. Estos dos personajes van a tener en común un naufragio acaecido en 1512, previo a la llegada de Cortés a la zona, que hará que den con sus huesos en el Yucatán y cambiara sus vidas para siempre. Este es el punto de partida de una novela que desde las primeras páginas logra engancharte con un ritmo y ambientación que podemos definir como cinematográfico y que va a tener como nexo de unión la amistad de estos dos personajes y todos los vaivenes que van a suponer su distinta relación con los indígenas y la posterior llegada de Cortés a la zona.
La obra está claramente dividida en dos partes que bien podrían funcionar como dos libros independientes, también contaremos con dos mapas de la Nueva España a principio del Siglo XVI y de la península del Yucatán, detalle siempre de agradecer pues facilitan la lectura enormemente. En la primera parte asistiremos al viaje y posterior naufragio de nuestros protagonistas, en estas páginas el autor hace gala de sus conocimientos marineros a la vez que tomamos conciencia de la dureza del Mar Caribe. La posterior vida de Jerónimo y Gonzalo entre los diferentes pueblos mayas ha sido de lo que más he disfrutado pues he conocido su forma de vida, sus ritos, algunos muy sangrientos, y que disponían de grandes infraestructuras y ciudades. Las aventuras de ambos correrán por caminos distintos entre los indígenas, Gonzalo el de la integración y Jerónimo el de la esclavitud, pero siempre con una amistad sincera entre ellos que articulará toda la novela.

En la segunda parte daremos un salto en el tiempo hasta 1519 para sumergirnos de lleno en el proceso de conquista de Hernán Cortés. Seremos espectadores de su llegada a la isla de Cozumel con la misión de evangelizar el Yucatán y de como por casualidad descubre que hay castellanos en la zona que han sido esclavizados. En esta parte de la novela Castedo está particularmente brillante al dejarnos muy claro el concepto de lealtad que imperaba entre los castellanos y como tiene que afrontar el de Medellín y su hueste los diferentes caminos escogidos por los protagonistas, ahora en bandos contrarios. En estas páginas la acción se desborda con una brillante narración de los acontecimientos y batallas que desembocarán en un final del que no os puedo decir nada más que me ha cautivado como toda la novela en su conjunto. 

En resumen, nos encontramos ante una novela histórica de las de verdad, bien escrita, documentada y rebosante de aventuras. En ella vamos a conocer la experiencia vital de dos personajes inolvidables y hasta cierto punto desconocidos que fueron protagonistas de algunos de los acontecimientos que desembocaron en la conquista de México-Tenochtitlan. Sin duda esta novela es una forma diferente y muy recomendable de acercarnos a un momento histórico que cambió el mundo para siempre.

★★★★
 
Suan

17 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta tiene, la verdad. Me la anoto.
    Feliz inicio de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Uuuh pues tiene muy buena pinta, me llama la atención toda la historia de Hernán Cortés, sus aventuras y la conquista de México, seguro que este libro no te da un respiro y tiene acción a raudales, no lo descarto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece una lectura de lo más interesante, aunque a mi personalmente no me acaba de convencer la trama.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque me gusta el género no termina de atraerme el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    No conocía este libro pero la verdad es que tampoco llama mi atención así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Reconozco que de buenas a primeras es una novela que no me llamaba especialmente la atención, pero tras leer la opinión que te ha generado la verdad es que no descarto darle una oportunidad. Además, no es especialmente larga, así que tomo nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola1 No creo que este sea el género perfecto para mi, por lo que la dejo pasar. Pero debo decir que tu reseña me ha gustado mucho, y la portada del libro me parece muy llamativa!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar pese a tu excelente reseña, pero gracias por dármela a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    pues este libro no me llama demasiado la atencion, asi que no creo que llegue a animarme a leerlo... me alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, pero el libro no termina de llamarma, por lo que voy a dejarlo pasar, aún así, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No digo que vaya a leerlo por ahora pero veo que es una historia muy interesante y creo que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! wow interesante por los periodos de tiempo que abarca y todo lo que se puede llegar a conocer. Que lindo que pudieras disfrutarlo

    ResponderEliminar
  13. Creo que nunca he leído una novela histórica ambientada en México (o en lo que es actualmente México), así que ya solo por eso ha captado mi atención. Que lo hayas disfrutado tanto ya ha terminado de convencerme. ¡Gracias por el descubrimiento! *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta la novela histórica y el libro que nos traes hoy la historia pinta genial, así que tomo nota, seguro que en cualquier momento me animo con ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Se ve muy interesante, aunque me gustan las cosas históricas, aún no llego a adentrarme tan ella, así que me lo apunto para después porque estoy muy seguro que me gustará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Por más que suena interesante, la verdad es que no creo que me anime a leerlo, pues este tipo de novelas no las suelo disfrutar tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conozco la pluma de Julio Castedo, la trama de "El Renegado" pinta súper interesante, la cubierta del libro y tu reseña me han llamado bastante la atención.
    Apunto tu sugerencia, no creo poder leerlo ahora mismo, pero estoy segura de que en algún momento caerá.
    Me alegra que hayas disfrutado mucho de "El Renegado" ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)