29 de abril de 2022

Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania - Yeyo Balbás

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 624 + 8 a color
Precio: 26,95 €
Género: Histórico

Sinopsis: «De este modo arrasa con la espada, el hambre y el cautiverio no solamente la Spania Ulterior, sino también la Citerior […] Arruina hermosas poblaciones, entregándolas al incendio, condena al suplicio a los ancianos y a los potentados, mata a puñaladas a los jóvenes y niños de pecho, e infundiendo de esta manera en todos el terror». Con estas terribles palabras describía la conquista islámica de la península ibérica, de Spania, el anónimo redactor de la Crónica Mozárabe, coetáneo de los hechos. Una conquista que culminaba la expansión hacia Poniente del pujante islam, un proceso que había comenzado menos de cien años antes y que había llevado a los seguidores del Profeta a extender su fe y sus dominios desde el Atlántico hasta el corazón de Asia. Y, como cualquier conquista, se hizo por la espada y acarreó hambre y cautiverio. Yeyo Balbás, investigador experto en el periodo y autor de novelas históricas como El reino imposible –que precisamente versa sobre la caída del reino de Toledo–, Pax romana o Pan y circo, escribe, con oficio de historiador y prosa de novelista, una documentada y completa narración del final de la Spania visigoda y del proceso de implantación musulmana. Frente a los relatos tradicionales, a menudo ideologizados, lastrados por una lectura acrítica de las fuentes o con un foco muy cerrado en la península ibérica, esta obra integra la conquista dentro del proceso de expansión islámica por el Mediterráneo, un análisis global que precede y proporciona muchas claves para entender lo que aconteció en la Península tras la –mal llamada– batalla de Guadalete. Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania hace hincapié, además, en las cuestiones bélicas, habitualmente ausentes en la historiografía, y cuyo estudio es necesario para explicar lo que fue una ocupación manu militari. Se analizan ejércitos y combatientes, estrategias y tácticas, aunando una renovada lectura de las fuentes con los aportes que proporciona la arqueología, para iluminar aspectos como el cruce del Estrecho, el derrumbe cual castillo de naipes del reino godo o la resistencia en las montañas asturianas, con la batalla de Covadonga, de la que acaso este año –dudas penden sobre su datación– se cumplen mil trescientos años. Porque hasta allí llega este libro, hasta explicar cómo un «asno salvaje» llamado Pelayo pudo articular un foco de resistencia en el septentrión peninsular que constituyó el germen de lo que ha venido a llamarse Reconquista.

OPINIÓN

Para los lectores habituales de novela histórica Yeyo Balbás es un escritor que no necesita presentación. Autor de novelas como Pax Romana, Pan y circo y El reino imposible avalan su exitosa trayectoria literaria. Una trayectoria que con el libro que nos ocupa, Espada, hambre y cautiverio, da un giro dejando la ficción histórica para ofrecernos un imponente ensayo sobre la conquista islámica de Spania. El resultado es una obra mayúscula en la que Yeyo Balbás pone de manifiesto sus excelentes dotes como narrador e historiador para dar luz a un hecho trascendental en la historia española y que a día de hoy todavía levanta ampollas y duros debates tanto en el ámbito académico como en el popular.

Espada, hambre y cautiverio está estructurado en doce capítulos en los que el autor haciendo un exquisito uso de las fuentes primarias y con el aporte de los últimos avances arqueológicos nos ofrece una visión de la conquista desde el punto de vista de la historia militar con unos resultados sorprendentes poniendo en duda el relato tradicional de la conquista. Tradicionalmente el proceso de conquista musulmana ha sido tratado desde un punto de vista hispanocéntrico centrándose en lo ocurrido dentro de la península ibérica. Aquí es donde encontramos uno de los hechos diferenciales de esta obra pues el autor no solo nos va a poner en contexto de la situación del reino visigodo previo a el cruce del estrecho por parte de las tropas invasoras sino que va a hacer un exhaustivo análisis cronológico y geográfico mucho más amplio mostrándonos el surgimiento del islam con Mahoma y como la conquista de Spania es un episodio más dentro del proceso de expansión del Islam en la que cada conquista retroalimentaba a la siguiente.

Otro de los puntos fuertes de la obra es el absoluto conocimiento del terreno en el que se desarrollan los acontecimientos del que hace gala el autor. El cruce del estrecho, la localización real de la mal llamada batalla de Guadalete o los diferentes pasos de montaña por el que discurrieron los ejércitos musulmanes en la cordillera cantábrica nos hacen asimilar los hechos históricos de una manera acorde a la realidad. Llegado a este punto me tengo que detener precisamente en el interesante capítulo dedicado a el cruce del estrecho, separando la realidad de la leyenda para ofrecernos una novedosa teoría sobre cómo se consiguió realizar un auténtico reto logístico al que no se le suele prestar la importancia que realmente tuvo.

El reino visigodo con el que se encuentran los musulmanes habitualmente se nos ha presentado como un estado fallido. Ante esta visión y desde una perspectiva más amplia el autor nos ofrece una realidad diferente demostrando que los problemas estructurales de la Spania visigoda no eran muy diferentes a los de los diferentes reinos de la Europa occidental y que lejos de ser un estado fallido estaba más cerca de la solidez política del Imperio Bizantino que de otros reinos germánicos. Balbás pone el foco en otros motivos como las causas medioambientales que propiciaron diferentes hambrunas y epidemias, las crisis económicas, así como las interminables luchas de poder fueron las que realmente allanaron el camino a la invasión musulmana.

En los siguientes capítulos la obra se afronta "la batalla de lago" popularmente conocida como la batalla de Guadalete y de cómo la derrota visigoda tanto en esta como en otra postrera que el autor sitúa en las proximidades de Écija supuso la caída del reino. Las diferentes campañas realizadas posteriormente para el sometimiento de toda la península y el gobierno de los sucesivos gobernadores de Al-Ándalus queda magníficamente dibujado en unas páginas en las que queda claro que uno de los principales objetivos era consolidar un poderoso sistema fiscal al tiempo que lograr la completa sumisión de Spania, sumisión que como es sabido nunca pudo materializarse completamente. La batalla de Covadonga y el posterior colapso de la dinastía Omeya a manos de los Abasíes ocupan la parte final del libro. Balbás nos deja claro que es muy difícil entender los hechos concretos que acaecieron en Covadonga, lo que si queda claro es que el resultado de la batalla supuso el germen del reino asturiano.

En resumen, con Espada, hambre y cautiverio nos encontramos ante un excelente libro en el que Yeyo Balbás nos ofrece un trabajo absolutamente imprescindible para conocer y entender la conquista islámica de Spania desde los más novedosos avances arqueológicos y poniendo sobre la mesa el punto de vista de la nueva historia militar. No falte ensalzar la sobresaliente cartografía que acompaña a una obra destinada a convertirse en todo un referente en la historiografía del proceso que llevó a el surgimiento del reino de Asturias y por ende de la Reconquista.

Andrés CM

8 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía este libro y aunque hay aspectos que me llaman la atención, creo que por el momento descarto su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Definitivamente no es un libro para mi, no estoy hecha para la historia y menos para este tipo de libros jeje.
    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero la histórica no es lo mío y no creo que pudiese llegar a disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es mi estilo de lectura pero parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues de vez en cuando disfruto mucho de estos libros de nuestra historia, así que no descarto darle una oportunidad a este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gusta lo que nos cuentas de que el autor cuenta una realidad distinta del reino visigodo a la que estamos acotumbrados. Reconozco que las novelas de historia militar no son algo con lo que me suela animar a menudo, pero esta me llama bastante la atención, así que no la descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)