10 de octubre de 2024

Sicilia 1943 - James Holland

Fecha de edición: septiembre 2.024
Editorial: Ático de los libros
Páginas: 840
Precio: 29,95 €
Género: Historia militar

Sinopsis: Bajo el nombre en clave de Husky, el asalto aliado de Sicilia a partir del 10 de julio de 1943 fue la mayor operación anfibia de la historia. Ese día, más de 160000 tropas británicas, estadounidenses y canadienses aterrizaron o desembarcaron en las costas de la isla italiana para comenzar el asalto a la Fortaleza Europa, más de las que desembarcarían el Día D en Normandía un año después.

Tras una campaña aérea que consolidó una nueva forma de hacer la guerra y se- ñaló el comienzo de la hegemonía aliada en los cielos europeos, la batalla por Sicilia fue una de las campañas más dramáticas y transcendentales de toda la Segunda Guerra Mundial. Bajo un sol abrasador y en una isla infestada por los mosquitos y las enfermedades y controla- da por la mafia, los Aliados participaron en combates de una violencia inusitada en entornos hostiles, con recursos limitados y contra un enemigo que se negaba a rendirse.

A partir de una exhaustiva investigación y de entrevistas con supervivientes, James Holland, el principal exponente de la nueva generación de historiadores que están reinterpretando la Segunda Guerra Mundial, nos ofrece el apasionante y vívido relato de uno de los gran- des puntos de inflexión del conflicto: la operación sin la cual el Día D y la victoria aliada no habrían sido posibles.


OPINIÓN

La invasión de Sicilia por las tropas aliadas en julio de 1943 fue el primer asalto importante a la denominada por Hitler como la Fortaleza Europa. A día de hoy sigue siendo el mayor desembarco anfibio en un solo día, con 160.000 tropas desembarcadas, e implicando en la operación a una enorme fuerza de 14.000 vehículos, 3.500 aviones y más de 2.500 barcos, incluidos dos portaaviones, seis acorazados, 15 cruceros, 128 destructores y 1.734 lanchas de desembarco. Mientras que la mitad occidental de la isla fue rápidamente invadida, la mitad oriental desembocó en una serie de sangrientas batallas. Después de 38 días todo había terminado con la rendición de la mayoría de los italianos y la retirada de los alemanes por el estrecho de Mesina. 

James Holland, historiador británico especializado en el Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial, proporciona en su libro Sicilia 1943 (Ático de los libros, 2024) una descripción general de la invasión y las batallas clave, basándose en el testimonio de combatientes de ambos bandos y civiles. A diferencia de otros relatos que tienden a menospreciar los esfuerzos aliados, Holland afirma que Sicilia fue un gran éxito a pesar de los errores que se cometieron (en particular, el uso de tropas aerotransportadas y planeadores que sufrieron importantes pérdidas, incluso a causa de los cañones aliados). Sostiene que el terreno montañoso que favorecía a los defensores y endurecía a los oponentes alemanes ralentizó el progreso a pesar del dominio aéreo total y el apoyo marítimo sin oposición, en lugar de la incompetencia, la mala planificación y las tácticas débiles. Después de leer la obra tengo que reconocer que su afirmación está bien fundamentada. 

El primer tercio del libro está dedicado a la planificación de la compleja operación combinada, en la que participaron fuerzas lideradas por británicos y estadounidenses encuadrados en un grupo de ejércitos, dos fuerzas de tarea navales, dos fuerzas aéreas, y por primera vez se utilizaron tropas aerotransportadas aliadas para capturar objetivos clave antes de que llegaran las fuerzas de desembarco. El historiador británico detalla como la planificación se llevó a cabo minuciosamente en cuarteles militares ubicados al otro lado del Mediterráneo, desde Argel hasta El Cairo. Estos planes también incluyeron varias operaciones de engaño para persuadir a las potencias del Eje de que, después de África del Norte, no se dirigirían a Sicilia, sino a otro lugar del Mediterráneo.

 

Sicilia 1943 muestra muchos aspectos fascinantes de la campaña. El desprecio del alto mando alemán por los comandantes italianos queda patente en todo momento y sorprende, ya que los italianos habían luchado con gran determinación en Túnez. Otra característica de la campaña fue el uso que hizo Estados Unidos de la mafia para crear una base de poder en la isla ocupada después de que sus ejércitos la hubieran conquistado. No debemos olvidar que Mussolini había llevado a cabo una campaña eficaz para destruir a la mafia en Sicilia, a la que consideraba rival. Pero, gracias a los contactos que los mafiosos estadounidenses, como "Lucky" Luciano, tenían con sus familias en la isla, los norteamericanos alentaron a los jefes de la mafia a tomar el poder. 


La invasión de Sicilia comenzó el 10 de Julio con el desastroso asalto aéreo. Sólo 12 de los 137 planeadores británicos llegaron a su zona de destino, con 69 estrellándose en el mar y cientos de hombres ahogándose. Holland sube la apuesta al describir los desembarcos británicos en Avola y los estadounidenses en Gela y Scoglitti, que están llenos de dramatismo. Seremos testigos del intenso bombardeo de los buques de guerra, el terror de la infantería en sus lanchas de desembarco cuando bajan las rampas, la confusión de los hombres que desembarcan en la playa equivocada, el alivio de los supervivientes cuando se apoderan de sus primeros objetivos. Una auténtica delicia narrativa. 

Después vino la conquista de la isla llevada a cabo por el Séptimo Ejército estadounidense y el Octavo Ejército británico, al mando de los generales George Patton y Bernard Montgomery respectivamente. Holland dibuja un Patton que se revela como un comandante paranoico y obstinado. Sus diarios evidencian una hostilidad fanática hacia los británicos. Debido a las vagas y contradictorias órdenes del mariscal Alexander, el general Patton se tomó la libertad de realizar un arriesgado avance hacia Palermo, que conquistó el 22 de julio. Después de obtener la aprobación de Alexander, Patton se dirigió a toda velocidad hacia Mesina, con el objetivo de tomarla antes que Montgomery, con quien rivalizaba. El autor señala que estas acciones permitieron que 40.000 soldados alemanes escaparan de Italia. 

Finalmente en sólo 38 días, toda Sicilia fue liberada y las consecuencias fueron enormes. Mussolini perdió el poder y Hitler perdió un aliado, viéndose obligado a desviar tropas alemanas para ocupar toda Italia. En el otro otro lado de la colina, los aliados aprendieron valiosas lecciones que les serían muy útiles en las playas de Normandía.



Andrés CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)