Julio de 1346. Diez hombres desembarcan en las playas de Normandía. Son los Perros de Essex: un pelotón de arqueros y hombres de armas dirigidos por un capitán cuyos mejores días han quedado atrás. Esta banda de hermanos, que se adentra cada vez más en territorio enemigo hacia Crécy, sabe que va a librar una batalla que forjará naciones. ¿Conseguirá el viejo capitán que vuelvan a casa sanos y salvos o los devorará la vorágine de la guerra de los Cien Años?
La novela narra esta conocida campaña a través de las aventuras de los perros de Essex, un heterogéneo grupo de diez hombres de armas y arqueros de Inglaterra, Escocia y Gales. Cada uno de estos hombres tiene un pasado del que huir, pero la lealtad mutua y la soldada los une para lograr llevar a buen puerto los cuarenta días de servicio al rey que tienen por delante. Entre los perros destacan el duro luchador Hormiga, el escocés y el leal cantero Millstone. También tenemos a un loco sacerdote al que todos llaman Padre y el joven arquero Romford. Pero por encima de todos está la figura de Loveday, el líder de los perros de Essex, que hará cualquier cosa para mantener unido al grupo. Loveday es un hombre que ya ha visto demasiada guerra a lo largo de su vida y está perdiendo el gusto por ella.
Los perros serán de los primeros en desembarcar en la playa de Normandía, destacando sus acciones desde el principio, que en cierto modo se asemejan a las de una pequeña unidad de comandos. Su actuación en el desembarco hace que Thomas Beauchamp, conde de Warwick y Mariscal del ejército ponga su mirada en ellos para que lideren futuras misiones camino de Crécy. Sin embargo pronto descubrirán que el enemigo francés no es la única amenaza para su existencia, viéndose inmersos en los diferentes juegos políticos de los nobles que lideran la expedición.
Los Perros de Essex están
anclados en su líder, Loveday, quien guía a los lectores a través de los
monótonos días de marcha donde la brutalidad de la guerra se ceba con las
diferentes poblaciones que atraviesan. Por supuesto, tratándose de Dan Jones
estamos ante una novela excelentemente documentada que se sustenta en fuentes
históricas, pero también introduce elementos de ficción que enriquecen la trama
y los personajes. Loveday y sus camaradas Hormiga, Millstone, Romford y el
resto son las verdaderas piezas centrales de esta historia, no la guerra que se
desarrolla de fondo. Jones comprende esto perfectamente y le permite elaborar
una historia notable sobre el precio de la guerra y la forma en que la
violencia pesa sobre las almas de los hombres, sin perder nunca de vista la
escala épica y arrolladora de su narrativa.
A través de los puntos de vista de los personajes y del acierto de insertar al principio de cada capítulo fragmentos de boletines y crónicas de la época, vemos la cruda realidad de la guerra medieval en todo su esplendor, no sólo la experiencia de los combatientes, sino también los intereses de los comerciantes intrigantes, los sacerdotes renegados, los aristócratas calculadores y los de la gente corriente. Todos ellos se verán atrapados en la tormenta que desata el implacable avance de los ejércitos de Eduardo III mientras atraviesan Francia camino de Crécy.
Los perros de Essex es una novela que engancha desde la primera página y que no da respiro al lector. Rica en detalles históricos y escrita con un estilo fluido que recrea con detalle el ambiente de la época. En definitiva, todo un acierto el debut en la ficción histórica de Dan Jones que los amantes de la historia medieval sabrán apreciar como es debido.
Me atrae muchísimo. NO me sonaba así que gracias por dármela a conocer. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro que lo hayas disfrutado, por ahora lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Me llama la atención.
ResponderEliminar