4 de marzo de 2024

Los endemoniados - Mattias Köping

Fecha de edición: 2.023
Editorial: Almuzara - Tapa negra
Páginas: 336
Precio: 23,95 €
Género: Novela negra

Sinopsis: Jacky es un empresario local que se ha enriquecido con una vasta red de drogas y prostitución y reina en el pueblo normando que controla por completo. No duda en violar a su propia hija, ni en deshacerse de las personas que tienen la mala suerte de cruzarse en su camino. También tiene bajo sus testículos todas las noches de libertinaje que organiza con ayuda de la mafia albanesa. Pero alguien, apenas un grano de arena, se cruzará en el camino de este sórdido engranaje. Su hija Kimy encontrará la fuerza para enfrentarse a él y sumergir ese bonito mundo en el caos.

"Los endemoniados" es el lúcido retrato de un microcosmos en el que personas de todo pelaje, adornadas de su condición de intocables, se dejan llevar impunemente por la peor barbaridad que pueda germinar en un cerebro humano. La pedofilia, el incesto, la tortura, los asesinatos... Todos los depredadores están invitados a la fiesta. En su exitosa ópera prima, Mattias Köpping cocina como un consumado chef y brinda una mordaz descripción de una pequeña ciudad de provincias plagada de vicios, codicia y ambiciones políticas. Sí, el estilo es directo, el vocabulario grosero y la trama violenta. Pero, ¿podría ser de otro modo con las situaciones y personajes involucrados?


OPINIÓN

La literatura cuenta con algunos títulos que a su innegable éxito hay que sumarle la polémica que arrastran. Libros que, desde el mismo momento que se publican, están acompañados de críticas furibundas y en algunos casos la censura. Nada de esto, sino más bien todo lo contrario, impide que sus ventas sigan creciendo. Sus historias, junto con sus polémicas, siguen siendo el mejor reclamo para millones de lectores en todo el mundo. Este puede ser el caso de la novela que hoy os traemos: Los endemoniados (Tapa negra, 2023) de Mattias Köping, una obra que ha desatado una fuerte polémica en Francia por su contenido extremadamente violento y crudo. La novela ha sido aclamada unánimemente por la crítica, galardonada con dos premios literarios y un éxito de ventas, pero también ha generado un intenso debate sobre los límites de la ficción y la ética del escritor. Algo, esto último, que a todas luces me parece excesivo.

Lo primero que despertó mi curiosidad lectora hacia el libro fue su potente titulo, lo que unido a su intrigante a la vez que perturbadora portada me hizo querer empezar la lectura de forma inmediata. Los endemoniados narra la historia de Kimy, una joven maltratada y violada por su propio padre, Jacky, apodado el Oso, un empresario corrupto que domina un pueblo normando con sus negocios de drogas, sus tratos con la mafia albanesa y la prostitución. El Oso y sus acólitos viven en un torbellino sórdido en el que reinan todos los vicios más repugnantes que uno se pueda imaginar, puestos en escena en el local que regenta. Kimy, sin embargo, no se resigna a su destino y decide enfrentarse a su padre y a su entorno, desencadenando una espiral de caos y venganza.

Lo que más me ha cautivado en Los endemoniados es la historia de la venganza de Kimy. Un personaje que nos dejará pasmados por el coraje que derrocha en su desgarradora lucha contra un padre monstruoso. Köping en todo momento da al conjunto de la obra una atmósfera lo más oscura posible, valiéndose de un lenguaje crudo y directo que nos dibuja un despiadado retrato de una sociedad podrida por el poder, el dinero y el sexo, donde la ley y la moral no existen; en el reino de el Oso todos los vicios están permitidos. Os pongo sobre aviso que no escatima en detalles y escenas violentas que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

El estilo de Mattias Köping es directo y sin concesiones. Los personajes son complejos y verosímiles, sus personalidades a veces nos atraen y otras nos repugnan. El ritmo de la novela es en todo momento trepidante y conforme van pasando las páginas tomamos conciencia de lo podrido que esta el universo en el que Kimy tendrá que poner en marcha su particular plan de venganza.

En definitiva, Los endemoniados es una novela que engancha desde la primera página y que no da respiro al lector. Mattias Köping nos sumerge, más bien nos empuja hacia un abismo en el que reina la crueldad sin nombre y la maldad más absoluta; es decisión vuestra si queréis dejaros caer.



Susana D.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué interesante. No es un género que frecuente pero, de vez en cuando, me gusta conocer historias así. Me lo apunto.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uys, pues no me sonaba de nada y tiene una pinta tremenda. Anotadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no conocía el libro y por lo que cuentas parece una historia muy interesante. Muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no conocía el libro y por lo que cuentas parece una historia muy interesante. Muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)