16 de enero de 2024

Juana I La reina cuerda - María Lara

Fecha de edición: junio 2.023
Editorial: Sekotia - Almuzara
Páginas: 400
Precio: 23,95 €
Género: Biografía

Sinopsis: A la soberana mejor preparada del Renacimiento su padre, su marido y su hijo no le dejaron ejercer su poder. Sin embargo, todos la necesitaban como sombra. Se llamaba Juana y no estaba loca.

Descrita en su juventud como “muy cuerda”, ¿por qué se torcieron las cosas en la existencia de Juana? ¿Fue tan “hermoso” su marido? ¿Padecía Juana una enfermedad latente que se le aceleró con la distancia con Castilla? ¿Acentuaron los embarazos una dolencia silenciosa hasta entonces? ¿Constituyeron los celos la causa de su patología? ¿Por qué a Isabel la Católica a finales del Medievo se le permitió reinar y a su heredera no, en pleno Renacimiento, con el humanismo como doctrina? ¿Utilizó Juana la enajenación que le achacaban a modo de máscara neuronal? ¿A qué valores se aferraba para mantener la valentía frente a sus captores?

Durante casi 50 años Juana, la reina más famosa de España y sin embargo con menos poder, estuvo confinada en el palacio de Tordesillas. Cuando llegó tenía 29 años y murió en aquella clausura a la edad de 75. A excepción de las risas infantiles, a lo largo de toda su vida fue tratada como una marioneta. Ella, que era la princesa más sabia de su tiempo. Sin buscarlo, Juana fue en el tablero un peón movido a su antojo por su padre, Fernando, por su esposo, Felipe, y por su hijo, Carlos. Dicen que detrás de la historia del ajedrez, traído a la Península Ibérica por los musulmanes, se esconde enigmáticamente la figura de su madre, la Dama... Isabel designó a Juana como heredera en su testamento, aunque en la práctica se hizo caso omiso a su mandato.

Con paciencia y rigor científico María Lara, doctora en Historia Moderna, reconstruye la vida cotidiana de Juana de Trastámara, desde la pesquisa sobre su lugar de nacimiento hasta su ocaso un Viernes Santo después de haber sido tildada de hereje. Investigando en los archivos, la escritora se adentra en el universo emocional de Juana, la emperatriz a la que nunca se le reconoció el título, la mística que convivió con el cadáver de Felipe como llave para su libertad. Esta es la historia de Juana, la reina cuerda.


OPINIÓN

Comenzamos el año lector con la reseña de una novedosa biografía sobre la reina Juana I de Castilla, una de las figuras más controvertidas y maltratadas por la historiografía oficial de nuestro país. El libro “Juana I La reina cuerda” (Sekotia, 2023), de María Lara, es una obra que intenta desmontar el mito de su supuesta locura y reivindicar su papel como soberana legítima de sus reinos a la vez que nos ayuda a comprender la formidable dimensión histórica de un personaje femenino verdaderamente fascinante. La autora es una reconocida historiadora y escritora experta en historia moderna, que ha investigado exhaustivamente las fuentes documentales sobre la vida de Juana, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su matrimonio con Felipe el Hermoso, su relación con su padre Fernando el Católico, su hijo Carlos I así como los diferentes conflictos políticos y dinásticos que la rodearon.

La tesis principal del libro es que Juana nunca estuvo loca y que, por el contrario, fue una mujer inteligente, culta y valiente, que sufrió el abuso y la manipulación de los hombres de su familia, que la apartaron del poder y la encerraron en Tordesillas durante casi 50 años. La autora analiza las causas y las consecuencias de este encierro, así como las distintas versiones e interpretaciones que se han dado sobre la personalidad y el destino de Juana a lo largo de la historia.

El libro está dividido en 20 capítulos, que abarcan desde el contexto histórico y familiar de Juana, hasta su muerte y su legado. Cada capítulo se basa en una amplia bibliografía y en una rigurosa metodología histórica, que se complementa con citas, anécdotas, curiosidades y reflexiones de la autora. Llegados a este punto tengo que destacar la gran labor como historiadora de María Lara, arriesgando en su investigación sobre la reina y huyendo de tesis y dogmas preestablecidos. La autora nos sumerge en la compleja mentalidad de Juana desde una visión psicológica moderna, indagando sobre si los celos podrían haber originado su patología, o sobre como nunca renuncio a su valentía y fortaleza durante las diferentes etapas de una vida marcada por la traición.

El estilo de María Lara es claro, ameno y didáctico, y busca acercar al lector a la figura de Juana, mostrando su lado más humano. Todo esto queda reflejado en el gran ritmo narrativo que logra dar al conjunto de la obra, haciendo que la historia fluya de un modo vibrante. La edición es excelente, con abundante cantidad de imágenes y fotografías acompañando al texto, así como un completo apartado de bibliografía y una detallada cronología del periodo que ayuda a complementar y facilitar el entendimiento del gran volumen de información que contiene el libro.

En definitiva, “Juana I La reina cuerda” es una obra que ofrece una visión renovada y original de una de las reinas más fascinantes y controvertidas de la historia de España, que merece ser reconocida y valorada por su propia trayectoria y no por el estigma de la locura que entre todos le impusieron. Por todos estos motivos, creo que estamos ante un fabuloso ejercicio de divulgación histórica que nos adentra en la vida de Juana I de Castilla como nunca antes.



Susana

4 comentarios:

  1. Hola! sin duda una lectura muy interesante, muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un personaje que siempre me ha resultado muy atractivo. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros no son los que me llaman.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una lectura super interesante, sobre todo por lo injusta que ha sido la historia con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)