22 de noviembre de 2023

La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada - James Holland

Fecha de edición: octubre 2.023
Editorial: Ático de los libros
Páginas: 336
Precio: 34,90 €
Género: Ilustrado - Historia

Sinopsis: La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto de la historia de la humanidad. Duró seis años y costó la vida a más de sesenta millones de personas. Trescientos millones de soldados participaron en los combates en todo el planeta, y el conflicto cambiaría el mundo para siempre.

Desde las grandes ciudades de Europa hasta las junglas de Asia, desde los desiertos del norte de África hasta las remotas islas del Pacífico Sur y las heladas aguas del Ártico, la guerra llegó a todos los continentes y océanos del planeta. Y desde la Blitzkrieg hasta la bomba atómica, los combates impulsaron a un ritmo feroz nuevos desarrollos tecnológicos en tierra, mar y aire. La guerra forjó nuestro futuro.

Combinando fascinantes historias personales con una exposición clara y accesible de la batalla estratégica y operacional por la supremacía entre los Aliados y las potencias del Eje, el historiador superventas James Holland teje una narración irresistible, mientras que más de 250 ilustraciones del aclamado artista Keith Burns, encargadas especialmente para este proyecto, dan vida a los acontecimientos de La Segunda Guerra Mundial: Una historia ilustrada con un dramatismo y dinamismo asombrosos.

Tras más de cinco años de elaboración, esta innovadora colaboración entre historiador y artista ha producido una historia única e inolvidable de los acontecimientos más extraordinarios que el mundo haya visto jamás.


OPINIÓN

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto a escala global e industrial de la historia. Desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945 se combatió por tierra, mar y aire sobre los cinco continentes. El resultado de aquel apocalíptico choque entre los Aliados y las Potencias del Eje produjo millones de muertos, la devastación de países enteros y la desintegración de otros, deportaciones y masacres masivas de prisioneros de guerra y grupos étnicos, y como colofón final el nacimiento de la Guerra Fría. 

Todo esto es lo que pretende abarcar La Segunda Guerra Mundial. Una historia ilustrada (Ático de los libros, 2023), la ultima y ambiciosa obra del famoso historiador James Holland e ilustrada por el maravilloso arte de Keith Burns. Es precisamente en las ilustraciones de Burns donde encontramos el hecho diferenciador de este libro sobre otros que cuentan el global del conflicto, ya que al esplendido texto de Holland, hay que sumar las más de 250 ilustraciones de Keith Burns, que no olvidemos es uno de los mejores ilustradores de aviación y temática militar del momento. Sus ilustraciones se caracterizan por un gran nivel de detalle y realismo, logrando capturar la emoción y el drama de la Segunda Guerra Mundial como pocos.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el trabajo realizado por Holland y Burns en este libro es una obra maestra de la narración y la ilustración bélicas, que ofrece una visión global y detallada del conjunto de la guerra. El libro combina una exposición clara y accesible de la batalla estratégica y operacional por la supremacía entre los Aliados y las potencias del Eje con fascinantes historias personales de soldados, civiles y líderes intercaladas en sus páginas. El resultado es una narración apasionante que abarca los seis años de duración del conflicto, desde la invasión de Polonia en 1939 hasta la rendición de Japón en 1945, pasando por los principales escenarios y acontecimientos de la guerra, como la Blitzkrieg, la batalla de Inglaterra, el Frente del Este, la guerra en el desierto, el ataque a Pearl Harbor, el Día D, el Holocausto, la bomba atómica y muchos más.

Como he mencionado anteriormente, las ilustraciones de Keith Burns son impresionantes y dan vida a los acontecimientos de la guerra con un dramatismo y dinamismo asombrosos. El artista ha recreado con gran realismo las escenas de combate en tierra, mar y aire, así como los paisajes, las ciudades, los vehículos, las armas y los uniformes de la época. Las ilustraciones se complementan perfectamente con el talento narrativo de Holland, manteniendo el ritmo y la acción de una lectura que por momentos toma la forma de una vibrante epopeya. La guerra, en sí, se convierte en algo tangible, una experiencia totalmente inmersiva en la que el lector es transportado a la cabina de un Spitfire, al brutal Frente del Este, a las selvas de Birmania o al claustrofóbico interior de un submarino en plena batalla del Atlántico.

En resumen, estamos ante un libro destinado a convertirse en una obra de referencia para los amantes de la historia y para todos aquellos que quieran conocer de un modo diferente la Segunda Guerra Mundial. Toda una experiencia visual y narrativa que nos sumerge en el mayor conflicto de la historia como nunca antes.



Andrés CM

6 comentarios:

  1. Hola! gracias por la recomendación, parece un libro interesante, pero lo dejo pasar, no me gusta mucho este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me lo llevo apuntadísimo, me viene genial para estas navidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, me lo apunto para esta Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, que esta temática me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Me tengo que hacer con el sin falta
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)