Toussaint Louverture, nacido en la esclavitud, emergió como un líder capaz de gobernar su país y alcanzar su independencia, desafiando el imperialismo y el racismo. Su historia es también una de geopolítica, ideales, hipocresía y traiciones, que finalmente lo llevó a morir en una prisión francesa en 1803. El relato de Sudhir Hazareesingh proporciona una biografía meticulosa del personaje, escrita con un lenguaje claro y de manera convincente, el libro destaca la complejidad de Louverture, mostrándolo como un personaje de pensamiento ilustrado y un ferviente defensor de la fraternidad en el Haití de la época colonial francesa. Además, Hazareesingh no solo se centra en la figura de Louverture sino que también pone en contexto la geopolítica de la época, las alianzas y traiciones, y las relaciones diplomáticas que influyeron en la independencia de Haití.
La biografía de Hazareesingh destaca por la frescura de su enfoque y las nuevas perspectivas históricas que aporta. Con una narrativa vibrante, apoyada en fuentes inéditas que revelan la trascendencia de un proceso histórico y de un icono revolucionario que lideró una lucha por la emancipación negra combatiendo las formas clave de opresión de su época: la esclavitud, el colonialismo, la dominación imperial, la jerarquía racial y la supremacía cultural europea.
Su objetivo (entre otros)
es mostrar cómo Louverture se inspiró sobre todo en la ambición
"makandalista" de crear una conciencia común entre los esclavos
negros y en su objetivo de forjar una organización revolucionaria eficiente”.
El término “makandalista” se refiere a François Makandal, quien organizó una
sociedad secreta de esclavos haitianos una generación antes de Louverture,
preparando una revuelta antes de ser capturado y ejecutado brutalmente. Su
ejemplo ayudó a inspirar la revolución que Louverture llegó a liderar.
También hay que destacar la gran labor de edición de Ático de los libros para esta monumental obra de 656 páginas, que incluye materiales complementarios como ilustraciones, mapas históricos, una amplia cronología, un glosario de tecnicismos y un índice onomástico. Detalles todos ellos siempre muy de agradecer a la hora de afrontar la lectura de un libro de historia.
En resumen, El Espartaco Negro no solo es una biografía de Toussaint Louverture, sino también un estudio profundo de la revolución haitiana y su impacto global, presentado de manera que captura la atención del lector y enriquece su comprensión de un proceso histórico que desmontó la creencia de la superioridad europea y sirvió de antecedente para futuros procesos de independencia.
No conocía al personaje histórico y su historia suena interesante, aunque creo que el libro sería demasiado académico y completo para mi gusto, prefiero una narrativa más libre y novelesca.
ResponderEliminar