8 de octubre de 2021

Crónica Feria del Libro de Madrid 2.021


Precioso el cartel de la 80 feria del Libro de Madrid creado por Andrea Reyes en el que según sus propias palabras se llama a un reencuentro mágico en la Feria del Libro.
 
OPINIÓN

¡Hola lectores! Emocionante es la mejor palabra que hemos encontrado para definir el reencuentro después de casi dos años con la Feria del Libro de Madrid, sobre todo para nosotros dos madrileños de adopción y de nacimiento. Pero eso es lo de menos porque si por algo se caracteriza esta ciudad es que no pregunta de dónde eres y acoge a todos con los brazos abiertos y la mejor prueba de ello es sin duda su Feria del Libro cuyo país invitado en esta edición ha sido Colombia que contaba con un precioso pabellón al aire libre.

Lo primero que queremos hacer desde esta crónica es dar la enhorabuena a la organización pues no lo tenían nada fácil dada la situación que vivimos y la verdad es que han hecho un buen trabajo. Cierto que algunos detalles han podido ser mejorables pero el resultado final ha sido óptimo y el mero hecho de poder sacar adelante un evento de esta dimensión en septiembre cuando lo más fácil hubiera sido dejarlo para el 2.022 es motivo de enhorabuena.

La primera diferencia respecto a otras ediciones es la reducción del recinto que alberga la Feria en un tercio, además del aforo al 75% (3900 personas). Esto ha hecho que se formen largas colas los fines de semana, coincidiendo con las firmas de los escritores superventas, de las que nosotros mismos hemos sido víctimas. Otra cosa son los días entre semana en los que se puede disfrutar visitando las casetas y a escritores menos conocidos, pero a veces más amables, sin apreturas. 

Al entrar en el recinto de este año nos encontrábamos con una pantalla en la que aparecía un emoji informándonos en todo momento el porcentaje de aforo que había en la feria. Ya dentro descubrimos la segunda diferencia respecto a otros años; un pasillo central en el que han ubicado más casetas. Este detalle en nuestra modesta opinión no ha funcionado ya que se formaba un embudo, sobre todo los fines de semana con las firmas, generando aglomeraciones. Por lo demás como hemos dicho antes poco se le puede reprochar a la organización. 

Han sido dos semanas maravillosas de reencuentro entre escritores y lectores en el marco incomparable del Parque del Retiro. Que ganas de Feria y de libros tenía esta ciudad, demostrado sin duda con la enorme afluencia y las cifras de ventas que ascienden a 9,1 millones de euros.

No podíamos despedirnos sin dar las gracias a los escritores Julio Castedo, Julio Albi, Fabián León, Agustín Rodríguez, 72 kilos y Javier Soto Chica por su amabilidad y cercanía. Así como a los responsables de las editoriales Almuzara, Desperta Ferro, Ediciones Urano, Ediciones Versátil, Oberón y Sekotia entre otras por lo atentos que fueron con nosotros. Muchas gracias a todos y nos vemos en la Feria del libro del 2.022.

 
Fabián León - No me tires
72 kilos - Un libro contigo
Agustín Rodríguez González - Victorias por mar de los españoles
 
Julio Castedo - Rey Don Pedro
 
Con Javier Gómez Valero de Desperta Ferro

 Julio Albi - Banderas olvidades y A cien años de Annual

José Soto Chica - Los Visigodos y El Dios que habita la espada
 
¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

Suan y Andrés CM

23 comentarios:

  1. Qué bonito poder volver por fin a este tipo de eventos, seguro que fue una experiencia preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que hermoso poder volver poco a poco a lo habitual aunque la normalidad haya cambiado, es verdad que debe ser todo un reto para los organizadores pero me alegro de que a pesar de todo hayan podido pasar un buen rato conociendo a sus escritores favoritos.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla que estéis tan cerca de una feria tan importante como la de Madrid, por aquí se ha hecho lo que se ha podido, pero para nada, algo parecido a eso.
    Y muchos libros firmados, eso es genial para la estantería y fatal para el bolsillo :)
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la feria. Yo este año no he ido, tal vez el próximo año me apunte pero aun queda mucho para eso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Jope, menuda envidia me dais JAJAJA. Yo solamente he ido una vez a la feria y me encantó, desde entonces siempre estoy diciendo que tengo que volver pero nunca me cuadra bien con el tema de las clases... A ver si el año que viene por fin puedo repetir :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayáis pasado genial. Yo este año no he podido ir, pero para el siguiente espero ir jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que lindo que hayas ido a la feria del libro y se ve que la has pasado muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Pues se nota que ha sido una experiencia genial. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Siempre he querido ir a la Feria del libro de Madrid pero, por un motivo u otro, nunca he podido. Me alegra que la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué bonito que hayan disfrutado la FIL, acá donde vivo comenzó una pero es bastante precaria jaja y la verdad que aún no he ido... no estoy segura de que vaya a ir tampoco, sé que si voy voy a querer comprarme todo y en este momento mi bolsillo no anda muy bien jaja

    Un saludo grande, nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta estupenda crónica! Y qué bien volver a poder ir a estos eventos que tanto disfrutamos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Es el primer año que por unas cosas u otras no he podido acercarme a la FLM, espero volver en 2022 porque es uno de mis eventos favoritos de todo el año
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Qué alegría que hayas disfrutado tanto de la feria del libro de Madrid, seguro que el próximo es incluso mejor :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Qué envidia, tengo muchas ganas de ir a una feria del libro porque desde que inicio la pandemia no voy a una y como que ya hace falta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. hola
    como me alegro que hayas podido ir. Este año se ha celebrado en unas fechas imposibles para mi... a ver como se presenta al año que viene porque me encanta asistir y sobre todo comprar libros y que me los firmen los autores-as
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el cartel. Y me alegro mucho que los madrileños hayáis tenido feria -a pesar de que ha habido muchas quejas-, que se celebren ferias en toda España. La de Sevilla será ya mismo. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa!

    Que bien que hayas podido ir a la feria, desde luego ver de nuevo este tipo de eventos me hace muy feliz, es señal de que poco a poco las cosas vuelven a la normalidad ^^
    Se nota que te lo has pasado genial, me alegro mucho :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla! No sabes la envidia que me das
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Wow me encanta que se haya realizado la feria del libro y que pudieras disfrutarla tanto como lo hiciste.
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  20. Chicos ♥
    No saben el gusto que me da que pudieran vivir la experiencia de visitar una feria del libro. Ahorita hay una en mi ciudad, pero la verdad es que me da un poco de miedo HAHAHAHA.
    Pero ha sido muy bonito leerlos y notar que tuvieron la oportunidad de convivir con algunos autores, además de estar rodeados entre tantos libros.
    Espero que sigan teniendo muchas más visitas a este tipo de eventos ♥

    ResponderEliminar
  21. Holaa, uff, sin dudas que es una experiencia que tengo mucha curiosidad de vivir *-* a ver si en algún momento de la vida :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)