7 de septiembre de 2020

El Dador de recuerdos - Lois Lowry

Fecha de edición: 2.009
Editorial: Everest
Páginas: 238
Precio: 14,94 €
Género: Juvenil / Distopía
Trilogía: The Giver
4. El hijo

Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

OPINIÓN

¡Hola lectores! Estaba algo estancada en mis actuales lecturas, no es buena idea eso de comenzar dos libros enormes a la vez, y decidí cambiar de género literario para ver si así esquivaba una posible crisis lectora.

Tengo estos libros en casa, los leyó mi pareja hace años, y no me había planteado leerlos por el momento pero encontré la película en Netflix y me encantó así que decidí que tenía que descubrir esta historia y como continuaba.
Me arrepiento de haber visto antes la película porque me ha quitado el factor sorpresa del libro pero pese a ello lo he disfrutado, me encantaba cada dato nuevo que aportaba a la trama. Y los cambios que hicieron en la película con respecto a la historia original me parecen comprensibles pero me quedo con los del libro.

Estamos ante un mundo distópico en el que la igualdad será el punto clave, en un intento por crear una sociedad sin violencia se forjó una nueva forma de vida en la que ni tan siquiera existen los colores, tampoco la elección de nada ni los sentimientos. Este tipo de distopías me fascinan, siempre es curioso ver lo perfecto que podría ser todo y a su vez lo complicado y falto de lo que realmente nos hace humanos. 

Ha sido la lectura idónea para mí en estos momentos pues me ha recordado a esas primeras distopías que leí que tanto me anclaron al género como Juntos de Ally Condie o Los Feos de Scott Westerfeld.

La trama es muy interesante, de la mano de Jonás descubriremos este idílico futuro, y mediante su nueva profesión veremos como descubrir el pasado del mundo va cambiando su forma de ser y ver la realidad.

Respecto a los personajes en realidad no tendría mucho que añadir, todos en general son clones unos de otros, apenas tienen personalidad, los más interesantes son El dador, Jonás y el pequeño Gabriel y eso que es tan sólo un bebé.

Un libro que se lee muy rápido con poco más de doscientas páginas en una edición en la que los interlineados son amplios así que en realidad serían como ciento y pico páginas de un libro normal.
★★
Atrapada

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí este libro hace años y me gustó mucho, pero luego me enteré de que el segundo libro no seguía con la historia (supongo que más adelante se fusionan) y me dio pereza seguir jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Este sí que lo conocía, pero no me atrae nada de nada :/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace un tiempo veía mucho este libro por la blogosfera pero creo que yo no lo disfrutaría así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No es un género que suela leer, así que lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece muy interesante pero que sea una saga me echa para atrás así que no sé si me animaré con él. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, uf, yo me quedé en la película ja, ja, ja, no leí loslibritos pero sí me pareció muy interesante lo de la falta de colores, el control que tienen en esta sociedad, en fin, ojalá disfrutes los demás :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo este libro, lo leí hace años y guardo muy buenos recuerdos. Y la peli, aunque inventa algunas cosas, está genial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uf, la primera vez que lo leí me encantó, pero en la relectura que hice el año pasado quedé totalmente decepcionada, me pareció que el mundo estaba muy mal desarrollado y que tanto el tono como la actitud de los personajes era muy infantil :/

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)