30 de septiembre de 2020

En busca del azul - Lois Lowry

Fecha de edición: 2.009
Editorial: Everest
Páginas: 251
Precio: 14,94 €
Género: Juvenil / Distopía
Saga: The Giver
4. El hijo

Sinopsis: Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.


OPINIÓN

¡Hola lectores! El libro que hoy reseño es la segunda parte de la saga "The Giver", el primer libro me gustó mucho y estaba ansiosa por comenzar este, pero al empezar a leer mi sorpresa fue que estamos ante una historia diferente, también distópica pero sin nada que ver con el anterior, tenía ganas de continuar con aquella trama así que esto me hizo dudar de continuar.

La protagonista de este libro es una chica que no ha tenido una vida fácil y debe afrontar un futuro incierto, la sociedad que se plantea resulta interesante y cruel, necesitaba seguir leyendo para ver como Nora sigue adelante y así descubrir esta nueva sociedad distópica.
Los personajes secundarios dotarán a la trama de un interés extra, algo que se agradece porque Nora por sí sola no ha sido capaz de cautivarme.

Un libro que se lee muy rápido y ágil por su sencillez pero que en realidad no ahonda tanto en el mundo distópico como esperaba, con todo lo que tenemos por descubrir me pareció un poco absurdo que se nos muestre la vida de Nora aprendiendo su nuevo oficio, en serio me ha parecido que la trama se quedaba en la superficie del gran océano que podría haber sido si se hubiese profundizado más.

El título del libro tiene un significado interesante, pero SPOILER Centrar una trama distópica en mostrarnos el arte de la costura y de hacer diferentes tintes para dar color a los hilos me ha parecido un poco sin sentido. FIN SPOILER Esperaba mucho más y ha resultado decepcionante.

La narrativa es muy sencilla, pensada para un público juvenil que inicia su andadura en la lectura, sus doscientas cincuenta páginas podrían ser en realidad la mitad ya que la letra es más grande de habitual y los interlineados también. 

En este tomo han tocado unos de los clichés literarios que más detesto, comprendo que un personaje pueda tener un acento diferente, pero con mencionarlo de vez en cuando es suficiente porque encontrarme constantemente frases así dañaban mis ojos "-Aún no empezamus -dijo-. Hubiéramos empezadu enseguida, pero en mandándote a las fieras no había necesidad."

Cuando terminé de leer el libro me quedé un poco perpleja ya que esperaba que al menos al final se uniese a la trama del primero pero no, se trata de dos libros distópicos diferentes sin nada en común, leeré el siguiente para ver si encuentro algo que me haga comprender mejor el propósito de esta extraña saga, aunque demasiadas ganas no me quedan. 

★★
Atrapada

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta saga, pero no me acaba de convencer.
    Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero no son libros que me llamen y no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    pues este libro me llamaba poco la atencion, pero despues de leerte puedo confirmar totalmente que no es para mi... y prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de sagas que suele gustarme así que esta vez lo dejo pasar. Siento la decepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, lamento que no te gustase mucho, yo no conocía este libro pero no creo que fuese a ser de mi gusto. No es la primera vez que leo un libro distópico que no explica bien su trasfondo y la verdad, no le veo el sentido entonces.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que tampoco me llama nada, por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención
    Gracias por la reseña igualmente
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mi esta saga me llamó la atención cuando supe que tenía adaptación, y que en ella sale Meryl Streep (es una actriz que me encanta). Supongo que veré la película algún día, pero los libros no tengo pensado leerlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Nunca me ha llamado y leyéndote veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es una saga que me llama pero qué raro que no sea una historia continuada, espero que el tercero te guste más

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no lo conozco, pero esta vez lo voy a dejar pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues con tus últimas palabras la verdad es que no apetece mucho embarcarse en esta saga, así es que mejor me quedo en tierra firme. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí lo del acento no me molestó, pero se me hizo muy infantil todo y desaprovechado.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)