11 de julio de 2024

La Roma de Constantino - Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio

Fecha de edición: 2.024
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 224
Precio: 29,95 €
Género: Historia, ilustrado
Otros libros reseñados de la colección: 

Sinopsis: Constantino es, acaso, el último gran emperador de Roma, no en balde, ganó su apelativo de el Grande. La Roma de Constantino, un libro exquisitamente ilustrado, explora su figura y su tiempo, un camino que le llevó a destruir la Tetrarquía para conseguir gobernar el imperio en solitario y a privilegiar la fe en Cristo sobre los viejos cultos. Una vida plena de contradicciones y ambigüedades, que matizan el relato canónico que el cristianismo ha transmitido en torno a su figura, cuajado de sesgos y lagunas. Aunque su andadura culminaría con la fundación de una nueva urbe, destinada a ser célebre –Constantinopla–, no podemos olvidar que fue Roma el escenario de su primera y decisiva victoria, derrotado Majencio en el puente Milvio.

La Ciudad Eterna, símbolo perenne del poder romano, vivió con Constantino su último gran momento de esplendor constructivo. La Roma de Constantino fue la última Roma monumental de la Antigüedad, pero, al mismo tiempo, inauguró la primera Roma cristiana. El programa edilicio del emperador refleja esta doble e indisoluble faceta y evidencia tanto su hambre de poder como la nueva orientación religiosa, a través de basílicas, arcos y estatuas colosales, cuyos espectaculares restos todavía podemos contemplar. Néstor F. Marqués «Antigua Roma al Día» y Pablo Aparicio Resco, expertos en arqueología, reconstrucción virtual e historia romana, han unido fuerzas para que monumentos tan emblemáticos como el arco de Constantino, la basílica de Majencio o las hieráticas estatuas del Dominus pasen de ser piezas inertes para solaz de turistas a cobrar vida en este impresionante libro ilustrado repleto de imágenes y reconstrucciones 3D virtuales.

Destaca la investigación que los autores han llevado a cabo para reconstruir, con mimo exquisito y un detalle que podría tomarse por fotográfico, la primera basílica de San Pedro, imponente sobre la colina Vaticana, para atraer y acoger a los cada vez más numerosos fieles del culto que pronto se oficializaría en el imperio: el cristianismo. Constantino, como único emperador de un único imperio y bajo la mirada de un único dios, cristalizó en esta gran estructura su plan religioso, levantando en mármol y ladrillo la profecía de su triunfo: «Con este signo vencerás».


OPINIÓN

La Roma monumental de principios del siglo IV fue el periodo en el que la ciudad logró su máxima extensión y su esplendor constructivo. Durante el reinado de Constantino, el emperador nos legó la última Roma monumental de la Antigüedad, que abrió la puerta a la expansión del cristianismo. Tras derrotar a Majencio en la gran batalla del puente Milvio, Constantino entró en Roma y tomó una serie de medidas encaminadas a mantener la estabilidad de la ciudad eterna. Una de estas medidas fue una intensa política constructiva, en donde encontramos obras tan notables como la Basílica Nova, el Arco de Constantino -el último gran arco del imperio romano- o las desaparecidas Termas de Constantino. De todo esto y mucho más trata La Roma de Constantino de Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio, publicado por Desperta Ferro. Los autores son reconocidos expertos en arqueología, reconstrucción virtual e historia romana. Néstor F. Marqués es conocido por su proyecto “Antigua Roma al Día”, mientras que Pablo Aparicio ha trabajado en la virtualización del patrimonio a través de PAR – Arqueología y Patrimonio Virtual.

El libro, espectacularmente ilustrado, nos cuenta la historia de Constantino y Roma tanto con el texto como con las imágenes, bebiendo del estilo de las obras de Peter Connolly o Jean-Claude Golvin, pero llevando la experiencia a otro nivel. La armoniosa mezcla de imágenes y recreación con el texto, utilizando infografías, recreación de personajes, numismática y edificios dan forma a un volumen con un formato ideal para contar una historia tan compleja como la Roma de Constantino. A pesar de su profundidad, el libro está escrito de manera accesible, lo que lo hace ideal tanto para expertos como para el público general, combinando a la perfección el rigor académico con la divulgación histórica.

La Roma de Constantino destaca en varios aspectos que lo convierten en una obra única para los amantes de la historia y la arqueología. Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio, han llevado a cabo una investigación meticulosa para ofrecer una visión precisa y detallada del reinado de Constantino. El libro incluye una cronología y un índice analítico que facilitan la comprensión del contexto histórico. Por si todo esto fuera poco la obra cuenta con un espectacular desplegable central que muestra una reconstrucción aérea de Roma en el año 337, que sin duda es la más actualizada, precisa y realista de todas las recreaciones que se han hecho de la antigua Roma. Por mucho que os cuente, hay que verlo para creerlo, palabra.

 

Si por algo se caracterizó la Roma de Constantino es porque no solo fue la última gran ciudad de la Antigüedad clásica, sino también la primera Roma cristiana. La obra detalla las construcciones emblemáticas de su reinado, como el Arco de Constantino y la Basílica de Majencio, y la primera Basílica de San Pedro. Las construcciones no solo embellecieron la ciudad, sino que también reflejaron el poder y la grandeza del emperador. Estas descripciones están acompañadas de reconstrucciones en 3D que ayudan a visualizar cómo eran estos monumentos en su esplendor. Particularmente espectacular es la recreación del paso del tiempo en la colina Vaticana desde el siglo I hasta el IV, cuando fue tomando forma la construcción de la Basílica de San Pedro.

Los autores no solo se centran en los aspectos arquitectónicos y religiosos, sino que también ofrecen una visión completa de la vida de Constantino, sus guerras civiles, su relación con la religión y la fundación de Constantinopla. Este enfoque integral permite comprender mejor su figura y el inmenso legado de Constantino en Roma. Su apoyo al cristianismo y su programa de construcción dejaron una huella imborrable en la ciudad. Las iglesias y basílicas construidas durante su reinado se convirtieron en importantes centros de culto y peregrinación, y su influencia se extendió mucho más allá de su muerte.

En resumen, La Roma de Constantino es una obra que combina rigor histórico, riqueza visual y una narrativa accesible, lo que la convierte en una lectura imprescindible para cualquier apasionado de la antigua Roma y la historia en general. Una delicia de libro que demuestra que los sueños y los viajes en el tiempo se pueden hacer realidad.



Andrés CM

1 comentario:

  1. Roma es mi debilidad así que tomo buena nota de este título, aunque no sea lo que suelo leer. Pero siempre me gusta aprender de esta ciudad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)