Fecha de edición: abril 2.024
Editorial: Almuzara
Páginas: 328
Precio: 19,95 €
Género: Ensayo histórico
Otras reseñas de la colección:

Sinopsis: ¿Cuánto tienen de cierto las leyendas que sobre Al Ándalus han trascendido hasta nuestros días? ¿Cómo habrían convivido musulmanes, cristianos y judíos? ¿Quién fue el califa que regresó hasta dos veces de entre los muertos? ¿Cómo vivieron los andalusíes la llegada de almorávides y almohades? ¿Qué sabemos realmente de los grandes personajes como Ziryab, Almanzor, Wallada o al-Mutamid?

La historia de Al-Ándalus es un periodo que fascina como pocos. ¿Qué es lo que nos atrae tanto de esta cultura tan ajena y a la vez tan familiar? Este libro nos sumerge en un viaje apasionante por el esplendor de Al Ándalus, desentrañando sus misterios y explorando sus fascinantes rincones. Desde sus inicios hasta su caída en 1492, su autor irá revelando detalles sorprendentes sobre la sociedad andalusí, desde el papel de cristianos y judíos hasta aspectos como el consumo de alcohol o el sexo. Pero más allá de los hechos históricos, nos sumerge en el corazón mismo de los andalusíes, mostrándonos su lado más humano.

A través de los escritos de los grandes poetas, cronistas e historiadores andalusíes, magrebíes y árabes, descubrimos un hermoso tapiz tejido de relatos y testimonios que nos transportan a otro tiempo y lugar. Desde los autores anónimos hasta las imprescindibles obras de Ibn Hazm, los al-Razi e Ibn Hayyan, cada uno de ellos nos ofrece una perspectiva única sobre la vida en Al Ándalus.

Con una prosa cautivadora y un enfoque integrador, Daniel Valdivieso Ramos, investigador de las fuentes andalusíes, nos invita a explorar el pasado de Al Ándalus con ojos nuevos y a descubrir la riqueza y diversidad de esta fascinante cultura. Adéntrate en sus páginas y déjate cautivar por la fascinación de una época jamás olvidada.

OPINIÓN

No es ningún secreto que en nuestro blog somos grandes seguidores de la colección de Almuzara "Eso no estaba en mi libro de". La colección en la que el rigor y la divulgación son sus signos de identidad, incluye libros sobre historia, cultura, política, deportes y sociedad, proporcionando una visión integral y diversa de cada tema elegido. Así mismo, los autores que contribuyen a ella son expertos en sus respectivos campos, lo que garantiza un enfoque riguroso y bien documentado en cada obra. Ese es el caso de uno de los últimos títulos en incorporarse a la colección: Eso no estaba en mi libro de Historia de Al Ándalus (Almuzara, 2024), escrito por Daniel Valdivieso Ramos, un investigador y divulgador especializado en la historia de Al-Ándalus. Su trabajo se centra en las fuentes escritas andalusíes, y dedica gran parte de su labor a difundir el conocimiento sobre este periodo histórico. En definitiva, un excelente escritor para introducirnos en el tema.

El libro de Daniel Valdivieso Ramos se adentra en los aspectos menos conocidos y más fascinantes de la historia de Al-Ándalus, presentándose como un ensayo que desmonta mitos y revela verdades que han pasado desapercibidas en los relatos históricos tradicionales. El autor hace gala en todo momento de un estilo marcadamente divulgativo y cercano, lo que permite que el libro sea accesible tanto para expertos en el periodo histórico como para el público general. Su enfoque y su habilidad para contar historias hacen que la lectura sea tremendamente entretenida.

La obra cuenta con siete bloques temáticos que se dividen a su vez en pequeños capítulos que nos da una visión muy completa de los aproximadamente ocho siglos de presencia musulmana en la península ibérica. En cada uno de estos bloques encontraremos diferentes personajes y aspectos culturales y sociales que irán desarrollando cada tema y con los que conoceremos los entresijos de Al Ándalus, por no hablar de montones de curiosidades que me han dejado boquiabierta en más de una ocasión. También destaca por su sobresaliente capacidad divulgativa y de síntesis, ya que en poco más de 300 páginas, Valdivieso Ramos es capaz de narrar una atractiva crónica de uno de los periodos más fascinantes y desconocidos de la historia de España.

Los capítulos incluyen análisis de la vida cotidiana, la política, la cultura y las relaciones interreligiosas e incluso un divertido capítulo dedicado a la página de sucesos en Al Ándalus. Valdivieso explora la compleja convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos en Al Ándalus, desmitificando la idea de una convivencia completamente pacífica y mostrando las tensiones y conflictos que también existieron. También ofrece perfiles detallados de figuras clave como los diferentes Califas de Córdoba, Almanzor, al-Mutamid, y muchos otros, proporcionando una visión diferente sobre sus vidas y contribución.

Por supuesto en un libro de estas características no se podía dejar de lado los aspectos culturales y sociales de la época, incluyendo la música, la gastronomía, la ciencia y la literatura, mostrando cómo Al-Ándalus fue un crisol de culturas y conocimientos. Dentro de estos aspectos cabe mencionar el análisis que el autor realiza de las diferentes leyendas que han llegado hasta nuestros días, ofreciendo una visión más matizada y documentada de la realidad histórica sobre ellas.

En conclusión, Eso no estaba en mi libro de historia de Al Ándalus es una obra imprescindible para quienes desean conocer más sobre este fascinante periodo histórico desde una perspectiva fresca y bien documentada. Daniel Valdivieso Ramos logra acercar al lector a la realidad de Al Ándalus, desentrañando sus misterios y revelando aspectos desconocidos que enriquecen nuestra comprensión del particular mundo musulmán que se dio en la península ibérica.

Susana D.