28 de febrero de 2022

Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua - Jean-Claude Golvin

Fecha de edición: febrero 2.022
Editorial: Desperta Ferro
Páginas: 176
Precio: 26,95 €
Género: Histórico

Sinopsis: No podía faltar en la obra de Jean-Claude Golvin, el talentoso arqueólogo, arquitecto e ilustrador especializado en revivir la Antigüedad clásica, un libro acerca de la ciudad que simboliza a todas las ciudades, acerca de la urbe por excelencia, acerca de Roma. Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua se añade así a Ciudades del mundo antiguo, Viaje por el antiguo Egipto, Palacios imperiales de la Roma antigua, Herodes, el rey arquitecto y La ingeniería del Ejército romano. En esta ocasión, Golvin nos sumerge en la Roma del Alto Imperio y sus páginas nos llevan desde el bullicioso Foro hasta el majestuoso Palatino, escapándonos también a sus aledaños, al puerto de Ostia o a la villa de Adriano. Las coloridas acuarelas de Golvin hacen renacer de sus ruinas templos y palacios, circos y teatros, así como los barrios de la metrópoli que, durante cinco siglos, fue caput mundi, la capital del orbe, donde se erigieron los edificios más bellos y fastuosos. Estas ilustraciones dialogan con fotografías del estado actual de tales monumentos, un original acercamiento que hace de Vrbs. Paseo arqueológico por la Roma antigua un evocador paseo arqueológico por la Roma antigua, la ciudad a la que llevaban todos los caminos y que todos los que amamos la historia suspiramos por recorrer.

OPINIÓN

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión hacer un viaje en el tiempo y poder trasportarse a un determinado periodo histórico de la antigüedad? Pues bien, con los libros de Jean-Claude Golvin, arquitecto, arqueólogo e ilustrador, es posible experimentar una sensación parecida. El autor nos propone en Vrbs un recorrido por las calles y monumentos de la Ciudad Eterna en los tiempos del Alto Imperio en un excelente libro ilustrado que va hacer las delicias de todos los aficionados a la historia de Roma. La publicación de este libro se une a los exitosos Ciudades del mundo antiguo, Palacios imperiales de la Roma antigua, Viaje por el antiguo Egipto, Herodes el rey arquitecto y La ingeniería del ejército romano, todos ellos publicados también por Desperta Ferro y que os recomendamos su lectura.

Si por algo se caracterizan todos los libros de Jean-Claude Golvin es por ser visualmente espectaculares, ilustraciones de todo tipo acompañan la lectura para exponernos la antigüedad clásica como nunca antes he visto en otros libros. En Vrbs como no podía ser de otra manera, lo ha vuelto a conseguir, mostrándonos todos los rincones de la Ciudad Eterna como si de un paseo temporal a la vez que arqueológico se tratara ya que el libro va alternando fotografías actuales de los lugares con las reproducciones de cómo eran en la época. Esta es otra de las grandes bazas del libro ya que no solo vamos a disfrutar con las ilustraciones y el espléndido texto que las acompaña, sino que también nos va servir como una completa guía de viajes para recorrer las calles de Roma.

El libro esta articulado en varios capítulos temáticos comenzando por un paseo por la urbe propiamente dicha y el conjunto de templos, teatros, arcos, obras públicas y diferentes foros de la ciudad. Golvin nos explica a lo largo de estas páginas que en el desarrollo urbanístico tuvo que ver mucho la guerra, sufragando con el botín de las sucesivas campañas diferentes ampliaciones y monumentos a lo largo de los años. Prueba de todo esto son el Foro de César o la columna de Trajano. Los Santuarios ocupan la siguiente parte del libro, haciendo un recorrido por el templo del divino Julio, la casa de las Vestales o el magnífico Panteón. Los espectáculos y los diferentes palacios imperiales cierran esta primera parte del libro, y he de decir que ha sido la que más he disfrutado; las ilustraciones del Coliseo, las naumaquias y el Circo máximo son de lo mejor de la obra ya que nos hacen sentir la grandiosidad de estos edificios y la cantidad de gente que podían albergar los espectáculos que en ellos se daban.

Los capítulos finales de Vrbs albergan más de una sorpresa ya que abandonaremos la ciudad para hacer un recorrido por otros lugares cercanos a ella, pero vitales para su funcionamiento como el puerto de Ostia, conociendo el origen de lo que un principio solo era una pequeña colonia marítima que llegó a convertirse en el gran puerto de Roma por el que llegaban a la ciudad todo tipo de productos y mercancías. Las fastuosas villas de Adriano, en Tivolí, y Tiberio, en Sperlonga cierran la obra, renaciendo ante nosotros mostrándonos los lujos y dimensiones de las mismas mientras paseamos por sus estancias, piscinas y jardines.

En resumen, nos encontramos con una obra en la que vamos a conocer y sobre todo ver Roma como nunca antes nos la han mostrado, realizando un evocador viaje por sus calles, templos y monumentos como si hubieran renacido ante nuestros ojos convirtiendo su lectura en una impresionante experiencia visual. Todos los caminos llevan a Roma y Vrbs es un gran vehículo para recorrerlos.


★★★★
 
Andrés CM

20 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no lo conocía pero me encantan los libros de historia y este parece una auténtica maravilla. Encima Roma, que me encanta y que tiene una historia apasionante, compleja y súper interesante. Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, que preciosidad de libro.
    Me encantaría viajar a Roma, es una de estas ciudades en la que podrías tirarte meses y aún así no terminarías de ver todo lo que hay que ver... ains, este libro me ha dado muchas ganas de visitarla, gracias por compartirlo :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A pesar de que el género no me llama demasiado, me parece una lectura muy interesante. Así que me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Bueno, que voy a decir yo de los libros históricos si toda mi vida me han acompañado y más de este periodo histórico. Como historiadora y en concreto especializada en la Roma Imperial, no hay nada más mágico que viajar hacia el pasado, más a esa Roma que era majestuosa, una pena que en los colegios no se profundice mucho en su cultura o en como era la sociedad por aquel entonces, más de uno se sorprendería.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que hace unos años me encantaba coger libros de este tipo en la biblioteca y descubrir las ciudades, pero al final dejé de hacerlo

    ResponderEliminar
  6. hola
    me parece un libro muy interesante, pero no creo que me anime con el. En este momento estoy centrada en otro tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que pinta muy bien, me lo apunto aunque me gustaría poder visitar los lugares de los que habla. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Parece interesante pero no creo que sea una lectura para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Viajar a Roma es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leo muy poquitos libros históricos y este tampoco me llama así que tengo bastante claro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues me parece una novela interesante y viendo lo mucho que lo has disfrutado, sin duda hay que tenerlo en cuenta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola! me alegra ver que te gusto tanto y aunque tiene buena pinta, creo que no es para mi, asi que esta vez lo dejo pasar.Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía este libo y amo Roma pero la verdad es que no me llama nada la atención que digamos así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía, pero sin duda lo que comentas sobre el autor teniendo esa experiencia dentro del mundo de la historia es un plus muy positivo, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Qué libro más interesante *-* La ciudad de Roma me apasiona, así que este libro no me puede llamar más.
    ¡¡Me lo apunto!! Además, creo que también puede interesar a mi mejor amiga, por lo que se lo recomendaré a ella también :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Que interesante parece. Desperta Ferro trata la historia de forma muy amena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta a mí Roma. Anotadísimo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Hola ✨
    Creo que este libro puede ser perfecto para las personas que se van a ir de viaje a Roma o si les gusta mucho esta ciudad. Siempre dicen que es ideal saber más de un lugar si vas a viajar a él, probablemente me hubiera servido cuando fui Haha.
    Ay, que genial que nos has compartido sobre este libro, no lo voy a descartar porque si me gustaría aprender más.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto! Y ya me imagino que sí vale la pena. Me llama porque adoro ver las construcciones de cualquier lugar, siempre me han llamado la atención, y este libro parece perfecto para eso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Dramaturgos emprendedores31/5/22, 14:00

    Hola, un grupo de viejos amigos del pueblo queremos montar un teatro a fin de promover e incentivar el turismo a nuestro despoblado pueblo... pero nos hemos encontrado con una serie de dificultades técnicas... estaba ya casi todo listo pero por lo visto para que nos den la licencia de apertura es necesario tener realizadas en las instalaciones unos tratamientos de ignifugaciones. ¿Saben de alguna empresa especialista sobre ignifugaciones que tengan precios razonables?
    Hemos invertido mucho tiempo, energía y recursos a este proyecto pero ya estamos con el agua al cuello.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)