20 de febrero de 2023

Las puertas de Europa - Serhii Plokhy

Fecha de edición: 2.022
Editorial: Ediciones Península
Páginas: 608
Precio: 24,90 €
Género: Ensayo - Historia

Sinopsis: La invasión de Ucrania por parte de Rusia es solo la última de una larga historia de luchas por un territorio clave sujeto a disputas constantes entre Occidente y Oriente. Las puertas de Europa, ampliamente reconocida como una obra de referencia, nos sumerge en la historia del país más grande y desconocido del continente.

Situado entre la Europa central, Rusia y Oriente Medio, Ucrania la conformaron los imperios que hicieron uso de su lugar estratégico como pasarela entre Oriente y Occidente, desde los imperios romano y otomano, hasta el Tercer Reich y la Unión Soviética. En esta obra fundamental, Serhii Plokhy, catedrático de Historia en Harvard, nos invita a descubrir el pasado de su país para entender a fondo su presente. Reconstruye la identidad ucraniana a partir de las figuras más importantes de su historia, desde sus héroes hasta sus conquistadores, pasando por los acontecimientos que la moldearon. El libro, escrito con pulso narrativo y una desbordante erudición, pone luz a la historia poco conocida del país más grande de Europa.

Las puertas de Europa ofrece una mirada única y privilegiada para entender la última gran crisis de la geopolítica internacional desde el fin de la Guerra Fría.


OPINIÓN

Serhii Plokhi es un reconocido historiador y autor de libros muy ilustrativos sobre Rusia, la Unión Soviética, y el mundo eslavo en general. Sus obras entre las que cabe destacar su ensayo sobre los últimos meses de la Unión Soviética El último imperio, son un referente para entender el espacio postsoviético. Dentro de ese caótico mundo que nos lego el aparentemente pacifico fin de la Guerra Fría en la Europa del este, Ucrania ocupa un lugar prominente. Junto a Rusia y Bielorrusia, es una de las tres grandes hermanas eslavas herederas de la Rus de Kiev, y en la extinta URSS era la segunda república soviética en importancia después de Rusia. Situada en el extremo occidental de la estepa euroasiática, su posición la convierte en lugar estratégico como pasarela entre Oriente y Occidente, de hecho, Ucrania ha sido una puerta de entrada a Europa durante siglos. Este es precisamente el título elegido por Serhii Plokhy para su nuevo libro Las puertas de Europa (Península, 2022), en el que hace un minucioso recorrido por la historia de Ucrania que resulta esclarecedor para comprender el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

La obra está estructurada en cinco partes identificadas con los diferentes periodos históricos de Ucrania, y un epílogo. El resultado es un magnífico trabajo de síntesis en el que Plokhy a través de una prosa ágil y didáctica es capaz de resumir 1500 años de historia en poco más de 600 páginas que no tienen desperdicio. La primera parte se retrotrae a las fundaciones de las primeras colonias pónticas y la posterior llegada de los romanos en el primer milenio d.C. En ese momento los territorios ucranianos volvieron a encontrarse en el umbral de lo que sería la civilización occidental. El autor avanza a través de los siglos con mucha eficacia, dejándonos claro desde el principio que el territorio que posteriormente se convertiría en Ucrania era ante todo vasto, abierto y sin fronteras. Varios grupos se fueron asentando posteriormente, entre los que cabe destacar a los vikingos, primero y los mongoles después. Estos grupos no buscaban necesariamente tomar el territorio, sino ofrecer marcos de poder y de comercio. En este contexto es donde nace la Rus de Kiev, una entidad política sin fecha de nacimiento oficialmente reconocida, pero que si sabemos cuándo dejo de existir. Concretamente el 7 de diciembre de 1240, cuando los mongoles conquistaron la ciudad de Kiev. En estas páginas Plokhy entra en detalle acerca de estas dos entidades culturales y sociales que dieron forma al tejido social de la gente de la Rus y por definición de los pueblos herederos de esta entidad política.

La segunda parte aborda el proceso de construcción nacional y el papel que jugaron en el los cosacos. Aquí hay que detenerse en el capítulo dedicado a El levantamiento cosaco de 1648 que dio lugar a una guerra que rediseñó el mapa político de Europa del Este, dando origen a un estado cosaco que muchos consideran la base de la Ucrania moderna. Este periodo es de particular interés para el autor, situándolo como el punto de partida en la historia de las relaciones entre Rusia y Ucrania como naciones separadas. El final de siglo XVIII es abordado en la tercera parte, una época que fue testigo de un cambio espectacular en la geopolítica de Europa Oriental debido a la pujanza del Imperio ruso. El cambio de fronteras de la Rusia imperial alteró también los espacios culturales a un lado y al otro del Dniéper. Una época de cambios en la que Ucrania se encontró en el centro de un ciclón geopolítico que termino de desencadenarse con las guerras decimonónicas.

El periodo de las guerras mundiales es el protagonista del cuarto bloque, la Revolución de Octubre y la Primera Guerra mundial tuvieron un impacto significativo en Ucrania. Plokhy explora una interesante perspectiva en torno a las diferentes visiones de Ucrania de Stalin y Lenin. El antisemitismo, el Holodomor, y la devastación de la Segunda Guerra Mundial quedan concienzudamente analizados dando como conclusión que el sufrimiento del pueblo ucraniano en la primera mitad del siglo XX fue incesante. Llegados a este punto tengo que ensalzar la voluntad del autor de no encubrir los lados oscuros de la historia de Ucrania, poniendo el foco en sus episodios de violencia y discriminación contra los judíos previos a el Holocausto, o los ataques ucranianos a las aldeas polacas en 1943.

El final de la obra afronta el camino hacia la independencia de Ucrania, un proceso que tiene tres partes diferenciadas. El primero, siendo la segunda república soviética en importancia después de Rusia y en el qué Plokhy proporciona un interesante relato de la historia soviética de posguerra, deteniéndose en el ingreso de Ucrania en la Naciones Unidas como miembro fundador, y la transferencia de Crimea a Ucrania llevada a cabo por Kruschev en 1954. El segundo arranca en 1989, año que el autor señala como el punto de inflexión de la historia política de Ucrania, y acaba en diciembre de 1991 con la declaración de independencia de Ucrania, y la disolución de la URSS. Serhii Plokhy atribuye a dicha declaración de independencia un papel decisivo durante aquellos turbulentos días. La renuencia de los ucranianos a seguir formando parte de la Unión Soviética hizo que aquella se desintegrara. La tercera parte está marcada por las contradicciones internas de la Ucrania independiente: el problema histórico esencial de ucrania, los oligarcas, la corrupción interna, las revoluciones del Maidán, el Euromaidán, y finalmente Crimea y el Donbás. Vibrantes capítulos en los que los acontecimientos se suceden uno a otro, provocando invariablemente una reacción por cada acción que se realiza, llevándonos el autor de la mano, paso a paso por el proceso que desembocará en la crisis de 2.022.

Finalmente cabe destacar que la obra contiene numerosos mapas, una cronología histórica de Ucrania, una interesante lista de "Quien es quien" en la historia de Ucrania, y una completa bibliografía sobre cada periodo cubierto por el libro. En definitiva, una obra más que recomendable que resulta ideal para profundizar en la historia de Ucrania, escrito con emoción por un autor con mucha solvencia en la materia, excelentemente documentado, y que debe leer todo aquel que quiera profundizar en las causas de un peligroso conflicto bélico que ha estallado en las puertas de Europa. 



Andrés CM

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Me lo apunto para más adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Nos ayudaría a comprender mucho todo este conflicto tan trágico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pinta interesante pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)