23 de febrero de 2023

El cuaderno de las recetas perdidas - Jacky Durand

Fecha de edición: enero 2.023
Editorial: Grijalbo
Páginas: 192
Precio: 21,90 €
Género: Narrativa contemporánea

Sinopsis: ¿Cuáles son los sabores que quedan grabados en nuestra memoria?

Los recuerdos vuelven a Julien a fuego lento ahora que debe despedirse de su padre. De él heredó su pasión por la cocina, aunque teme que ya nunca sabrá por qué, siendo uno de los chefs más talentosos, Henry no quiso que su hijo siguiera sus pasos. Tampoco hablaron jamás de por qué la madre de Julien los abandonó de manera repentina, ni de qué fue del apreciado cuaderno de recetas donde el chef guardaba los secretos de sus platos.

Ese cuaderno obsesiona a Julien y está decidido a encontrarlo. Entre sus páginas se esconden los sabores y aromas que marcaron su infancia, pero lo que él no puede imaginar es que su búsqueda podría develar muchos más secretos que los culinarios.


OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de El cuaderno de las recetas perdidas, una fabulosa  novela que nos trae la editorial Grijalbo. El autor de estas magnífica obra es Jacky Durand periodista y crítico gastronómico del diario francés Libération, El cuaderno de las recetas perdidas es su primera novela. A lo largo de la obra iremos viendo como el autor plasma todos sus conocimientos, en especial culinarios, puesto que nos hablará mucho de recetas y de ingredientes secretos como hilo conductor de una delicada historia repleta de nostalgia.

En este tipo de novelas me suelo fijar en su portada, que como la buena comida, también entra por los ojos. En esta ocasión la portada nos evoca a un tiempo pasado, o para algunos no tan pasado, y nos da una ligera idea sobre de que tratará la novela; esa preciosa fotografía antigua en la que un niño, quizás nuestro protagonista Julien, mira atentamente un puesto de frutas con una cantara de leche en su mano, me ha enamorado. Tengo que mencionar que aunque el libro tiene como tema preponderante la cocina, en realidad trata sobre los misterios de una familia a lo largo de los años. Es una novela de gran calidad, fácil comprensión y rápida lectura, dividida en tres pequeños capítulos que devoras casi sin darte cuenta.

La historia arranca con la muerte Henry, un famoso chef y padre de Julien, este desgraciado suceso despierta en nuestro protagonista un anhelo de un antiguo cuaderno de recetas que pertenecía a su padre. La búsqueda de este cuaderno, y de la esencia de la propia vida de Julien por el camino, es el viaje que nos propone el autor. Casi sin darnos cuenta Julien nos llevará hasta su infancia donde empezará a recordar de donde le viene su pasión por la cocina. Empezarán a aflorar los recuerdos de su padre, su ayudante de cocina, y de como lo hacían participe de todos los eventos que en la cocina surgían. Entre estos recuerdos le viene a la mente el susodicho cuaderno de recetas, que tras un altercado desapareció, empeñándose en buscarlo aún no sabiendo que el misterioso recetario puede guardar más de un secreto.

Otro punto que he disfrutado de la novela es el mimo con el que el autor trata a la cocina, demostrándolo en multitud de detalles que salpican la obra. Un claro ejemplo es que con su lectura me ha venido a la mente la antigua costumbre, ya casi perdida, de los libros de recetas de nuestras abuelas o madres donde un puñado era un puñado, sin necesidad de medidor alguno, por no hablar de los antiguos términos culinarios que se siguen utilizando hoy día. En definitiva, veremos como en algunos contextos la cocina ha evolucionado y en otros ha conseguido guardar la esencia mágica de esos antiguos cuadernos de recetas como el del padre de Julien.

Conclusión: El autor, con su eficaz narrativa ha logrado captar mi atención desde las primeras páginas de una novela que nos habla de amor, pero no de un amor carnal, sino más bien del amor hacia la familia, de los recuerdos de la niñez que nos parecen tan lejanos y la nostalgia que albergamos en nuestro pasado. Una historia que nos hará reflexionar sobre nuestra infancia y nuestra vida, haciendo que nos preguntemos si muchas de nuestras pasiones nos vienen heredadas del amor de nuestros seres queridos.


Susana

5 comentarios:

  1. No me sonaba de nada esta novela. La portada, desde luego, es de las que llaman. Y la historia que encierra me gusta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues qué bonito. Ya desde el título me ha llamado la atención pero tras leerte, me queda claro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero suena bien para aprender y conocer sobre cosas culinarias, mientras lees una novela que parece que te deja un rato reflexionando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este creo que podría gustarme, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)