6 de agosto de 2021

Eso no estaba en mi libro de historia de los Austrias - Juan Uceda Requena

Fecha de edición: mayo 2.021
Editorial: Almuzara
Páginas: 448
Precio: 23 €
Género: Historia
Libros reseñados de la colección: 

Sinopsis: ¿Por qué Carlos I quería comer siempre solo? ¿Cuál era el talento oculto con el que cautivó La Calderona a Felipe IV? ¿Por qué la muerte de Enrique IV evitó que se produjera una guerra a gran escala en Europa? ¿Por qué tardó tanto Felipe II en casar a su hija Isabel? ¿Llegaron los Tercios a China? Desde el pastelero casi rey hasta el emperador brujo, conozca los secretos más fascinantes de esta dinastía.

Existen muchas más historias que las que ya conocemos sobre los grandes hechos de armas, las hazañas de los campos de batalla o los descubrimientos del Nuevo Mundo; más allá de las memorables obras de arte de los pintores o poetas del Siglo de Oro; más allá de las decisiones de ministros, gobernantes y reyes.

En estas páginas podrá descubrir cómo murió realmente Felipe III; cómo se gestó el Camino Español, que atravesaba Europa de una punta a otra; quiénes eran el bufón que podía llamar primo al rey o los siameses genoveses que entretenían a Felipe IV; cuáles fueron los intentos de Felipe II para conquistar Inglaterra con su corazón antes de la intervención de la Armada Invencible, o qué ocurrió en la primera burbuja económica de la historia, la llamada crisis de los tulipanes… y muchos más misterios asombrosos sobre la dinastía que llevó el timón de España durante los siglos xvi y xvii. 

OPINIÓN

¡Hola lectores! Esta semana os traigo la reseña de un libro muy especial para mí, ya que soy un gran aficionado al periodo histórico que trata. La época de los Austrias es una de las más interesantes de nuestra historia y ya desde pequeñito me llamaba la atención, sobre todo la figura de ese rey vestido de negro que llegó a ser el señor de medio mundo. Por supuesto estoy hablando de Felipe II el cual aparece en la portada del libro que nos ocupa y cuyo legado podemos admirar en el magnífico Real Monasterio/Palacio de San Lorenzo de El Escorial que recomiendo que visitéis si todavía no lo habéis hecho, sobre todo su espléndida biblioteca que cuenta con más de 40.000 libros entre ellos 600 incunables.

Ahora bien, el libro que ha escrito Juan Uceda Requena no se trata de una sucesión de farragosos hechos históricos o descripciones de batallas que pueden echar para atrás a más de uno a la hora de enfrentarse a un libro de historia. Más bien se trata de un conjunto de historias singulares del periodo y que es apto para cualquier lector, es más lo recomiendo especialmente a los lectores que no tengan muchos conocimientos sobre el tema pues lo disfrutaran mucho más. Conoceremos los entresijos de la historia de los Habsburgo españoles y de paso la de sus primos austriacos, una de las dinastías más poderosas de la historia.

La obra se divide en siete bloques muy bien estructurados:

-De vicios y pecados,  
-De conjuras, traiciones y planes secretos. 
-De villanos, antihéroes y oscuros personajes. 
-De generales, batallas y Tercios Viejos. 
-De tristes matrimonios y amores imposibles. 
-De usos, costumbres y vida cotidiana. 
-De la buena y la mala muerte. 

En cada uno de estos bloques encontraremos a su vez diferentes personajes y hechos que irán desarrollando cada tema y con los que conoceremos los entresijos de la Monarquía Hispánica y montones de curiosidades que me han hecho soltar alguna que otra carcajada, impagable la aportación flamenca al castellano en el origen de la palabra bigote.

La lectura también servirá para aclarar más de un episodio histórico, como por ejemplo el de la mal llamada Armada Invencible (1.588) que siempre se nos ha vendido como un fracaso decisivo cuando el resultado de esa guerra fue de una victoria española ratificada en el Tratado de Londres de 1.604, o los famosos piratas que saqueaban los galeones españoles cuando esto en realidad  rara vez pasaba, de echo la Flota de Indias que estuvo vigente desde 1.503 hasta 1.789 solo se perdió en dos ocasiones. Pero como dicen Diego y Seba (La Tortulia Podcast) que la realidad no te estropee una buena historia.

En resumen, os recomiendo la lectura de este divertido libro que continua la exitosa serie de la editorial Almuzara (Eso no estaba en mi libro de historia de…). Una lectura amena que se lee sola y que es ideal para el periodo estival que estamos disfrutando. Para finalizar quiero destacar el gran epílogo que nos regala el autor y en el que se nos explica lo que pudo ser y no fue en la historia de nuestro país si un niño castellano-portugués hubiese sobrevivido a la terrible mortalidad infantil de la época y que hubiese supuesto que los Austrias jamás pisaran España. Cuantas cosas nos hubiésemos ahorrado pero cuantas otras nos hubiéramos perdido.

★★
Andrés CM

20 comentarios:

  1. Te felicito como reseñas eres grande entre las grandes
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Hola! De esta colección solo he leído el de espías y me encantó, pero a la hora de gastar dinero.. que está la cosa muy mala, prefiero invertirlo en otro tipo de historias.
    Aun así, me gusta leer opiniones del resto de libros de la colección :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues me parece un libro realmente interesante porque salta a la vista que aburrir, no aburre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es lo que suelo leer pero si es divertido no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Andrés!
    Ya he dicho muchas veces que este tipo de libro no es para mí pero que me alegro de que tú los disfrutes siempre.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues la verdad es que se ve un libro interesante. Si bien es cierto que no leo novela histórica como tal, Los Austrias sí que me atraen bastante :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que la historia no es lo mío.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que los Austrias es un tema que me interesa mucho, pero del que también sé muy poco, así que este libro me viene genial. El hecho de que se pueda leer de forma sencilla y ligera ya es un plus *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta clase de libros me encantan, admito que al ver la portada casi doy un paso atrás pero leyendo la reseña creo que me puede interesar.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  10. Hola<3
    Este género no nos encanta tanto, por lo que aunque tu reseña está re interesante creo que lo dejaremos pasar.
    Un abrazo, gracias por ella♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo no estoy siguiendo la serie y por ahora tampoco tengo pensado hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! que lindo que lo disfrutaras y aprendieras nuevas cosas. Yo por el momento no me animo con el.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Que bien que te haya gustado :)
    Yo la verdad es que creo que nunca he leído como tal un libro de historia, pero sin duda este tiene buena pinta porque parece que se sale de los moldes típicos y que aporta bastantes cosas originales, así que genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^
    Que libro más interesante, no lo conocía pero me parece muy curioso y muy de mi estilo, gracias por tu gran reseña que me ayudó a conocerlo, y me alegra mucho que te gustara
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, esa lectura no es para mí así que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    Parece curioso, aunque no es del todo mi estilo xD

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaa, pues me encanta bastante la historia, así que me ha dado un montonal de curiosidad porque este capítulo de la historia no la conozco, así que iremos viendo :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    Parece curioso, aunque no es del todo mi estilo xD

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Se ve que es un libro muy interesante, pero por el momento no creo qu eme anime, sin embargo no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  20. Un libro muy interesante que ofrece una perspectiva distinta de la historia.

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)