3 de noviembre de 2023

Un mar verde y púrpura - Carlos Martínez

Fecha de edición: septiembre 2.023
Editorial: Ático de los libros
Páginas: 440
Precio: 24,90 €
Género: Ensayo - Historia Medieval

Sinopsis: Cuando, en los albores del siglo vii, Mahoma inició la era musulmana, el equilibrio de poder en el antiguo Mare Nostrum resultó profundamente alterado. El Imperio bizantino, hasta entonces la indiscutible potencia naval y territorial del Mediterráneo, se vio forzado a convivir con el pujante poder islámico. Al-Ándalus, en occidente, y Bizancio, en oriente, son las orillas extremas de un mar atravesado por el enfrentamiento religioso, pero también por el intercambio de ideas, viajes, embajadas y experiencias comunes.

De la mano de Carlos Martínez, experto en el mundo bizantino y sus conexiones con el islam, vislumbraremos, a través de la neblina de las fuentes históricas, el fascinante panorama de los mundos andalusí y bizantino a finales de la Alta Edad Media, y descubriremos sus relaciones. Conoceremos la aventura de los andalusíes que fundaron un emirato en Alejandría para después conquistar Creta, navegaremos en embajadas con destino a Córdoba y Constantinopla, encontraremos a viajeros ávidos de saber como Ibn Habib y León el Filósofo y seremos testigos de las turbulencias sociales que sacudieron los dos poderosos Estados. Todo ello, junto con otras escenas, tejerá el sugerente tapiz de una época y lugar igualmente cautivadores y complejos.


OPINIÓN

Si hay algo que disfruto sobremanera es cuando encuentro un libro que cuenta una historia olvidada o poco tratada por la historiografía en español. Este es el caso de la obra que hoy os traemos: Un mar verde y púrpura (Ático de los libros, 2023) de Carlos Martínez, historiador especializado en Bizancio y sus relaciones con el mundo islámico. Actualmente es profesor de la Universidad de Córdoba e investigador del Centro de estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada, el mismo en el que desarrolla su trabajo otro viejo conocido de esta página, José Soto Chica. En Un mar verde y púrpura, su autor nos ofrece una visión panorámica y detallada de las relaciones entre Bizancio y al-Ándalus en el siglo IX. Ante todo encontraremos un gran libro que van a disfrutar los amantes de la historia de la Alta Edad Media, un periodo convulso en el que dos poderosos imperios se disputaron el dominio del Mediterráneo.

El escenario principal en el que se desarrolla la obra es el mar, en el que Bizancio y al-Ándalus comparten una relación igualitaria ya que son los dos grandes estados del momento. El libro se estructura en ocho capítulos que se dividen a su vez en varios sub capítulos, abarcando desde el contexto histórico y geográfico de los dos imperios hasta los aspectos políticos, militares, religiosos, culturales y sociales que marcaron sus interacciones. El estilo del autor es ágil y ameno, combinando hábilmente la narración histórica con la literaria de algunos episodios. Mención aparte a la pulcra labor de crítica de las fuentes primarias que realiza el autor a lo largo de todo el libro, detalle muy de agradecer por el que escribe esta reseña.


Otro punto a destacar de la obra es la invitación a romper con los estereotipos y los prejuicios que a menudo se tienen sobre Bizancio y el islam, y a apreciar su legado cultural e histórico. La imagen de el islam que nos muestra el autor nada tiene que ver con la que tenemos en la actualidad, sino que es presentado como un mundo que comparte la herencia cultural romana. De hecho, los bizantinos pensaban que los musulmanes eran una herejía del cristianismo. Sin lugar a dudas, unas interesantes conclusiones.

El gran hilo argumental del libro se teje en torno a la presencia de al-Ándalus en la isla de Creta. Esta situación se da porque coinciden dos revueltas en el tiempo: la Revuelta del Arrabal en Córdoba y la de Tomás el Eslavo en Bizancio. Al-Ándalus se ha convertido en un mal lugar para vivir debido a las revueltas y la hambruna, ante esto la única salida es el mar. Uno de los que toman esta salida es Abu Hafs, un andalusí procedente de Fahs al-Bullut (el Valle de los Pedroches, al norte de Córdoba). Carlos Martínez realiza una excelente reconstrucción de su desconocida vida en base de las escasas fuentes disponibles sobre este fascinante personaje, que pasa de ejercer la piratería en el Mediterráneo a establecer un emirato andalusí, primero en Alejandría y posteriormente en Creta.

Lo único que echo en falta es algún contenido en forma de mapas, ilustraciones o cronologías del periodo que ayuden a seguir y comprender mejor la lectura. Al abordar el libro un tema y una época de la que existe tanto desconocimiento por estos lares, creemos que hubiera sido una excelente opción para complementarlo. No obstante, esto no desmerece en absoluto el conjunto de una obra en extremo necesaria, que eleva la historiografía sobre Bizancio y al-Ándalus a una nueva cota. Dos mundos complejos y poliédricos que se influyeron mutuamente.



Andrés CM

3 comentarios:

  1. Este tipo de lectura no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado para regalársela a mi marido, le gustan este tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Temática interesante, desde luego, pero no creo que me anime, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)