17 de abril de 2023

Maneki Neko - Nobuo Suzuki

Fecha de edición: febrero 2.023
Editorial: Ediciones Obelisco
Páginas: 168
Precio: 12 €
Género: Espiritualidad / Vida interior
Otro libros reseñado del autor:

Sinopsis: El símbolo japonés más popular de la buena suerte es el Maneki Neko (招き猫), la figura del gato que levanta la pata que puede encontrarse hoy en todo el mundo. Otro objeto muy querido que convoca la fortuna es el Daruma (達磨), la figura que representa a un monje sin brazos ni piernas a la cual se pinta un ojo para pedir un deseo, mientras que para pintarle el otro esperaremos a su cumplimiento.

El sintoísmo, la religión ancestral de Japón, cuenta asimismo con numerosos ritos para atraer el dinero, el amor o la fortuna, y el budismo o las religiones animistas de territorios como Okinawa u Hokkaidō tienen sus propios rituales.

¿Cómo funciona cada uno de ellos y qué historia o significado profundo subyace a esta creencia? ¿Cómo podemos convocar la buena suerte con nuestros hábitos cotidianos?

Este libro explora todas las herramientas —algunas mágicas, otras prácticas—, principalmente de la cultura japonesa, para atraer la fortuna y cumplir nuestros deseos. Además de aprender los distintos rituales de forma fácil y motivadora, exploraremos la esencia de la buena suerte y cómo podemos incorporarla a nuestra vida con los hábitos y actitudes apropiados.


OPINIÓN

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de Maneki Neko, la última obra del escritor y filosofo japonés Nobuo Suzuki. Muchos de vosotros le conoceréis por sus anteriores trabajos Wabi Sabi y Ganbatte, obras que fueron todo un éxito, publicadas también por Ediciones Obelisco. El autor, estudió arte y literatura en Europa antes de comenzar a escribir sobre crecimiento personal enfocado en la cultura japonesa. Además de todo esto, Nobuo Suzuki es un apasionado de los viajes, la música y los gatos. Esta mezcla cultural queda plasmada en su obra literaria, cargada de una exquisita sabiduría.

En este caso, nada más ver la portada de Maneki Neko me quedé enamorada, la imagen de ese precioso gatito me encantó y lo quise tener de inmediato en mi biblioteca. Pero no es solo la imagen del gato, es lo que nos trasmite cuando conocemos las historias que envuelven a esta icónica figura de la cultura popular, tanto de China como de Japón, pero con diferencias en cada país. He de reconocer que ha sido uno de los puntos que más me ha sorprendido.

Maneki Neko sigue la línea de los anteriores libros del autor, ofreciéndonos el enriquecedor viaje espiritual con el que nos suele deleitar. Como bien dice el subtítulo, estamos ante "El libro japonés de la buena fortuna", en sus páginas encontraremos pequeñas historias y relatos de los que extraeremos interesantes lecciones que podremos aplicar a nuestras vidas. Os recomiendo el cuento El viejo y su caballo que se perdió, una interesante reflexión sobre lo bueno y lo malo de las cosas, que no tiene desperdicio.

Hay que aclarar que en contra de lo que puede parecer a priori, Maneki Neko no es solo un libro espiritual, ya que también nos acerca a la cultura japonesa de una manera didáctica y muy divertida. Conoceremos sus supersticiones, los conceptos de la buena o la mala suerte, y sus colores preferidos; en base a esto, Nobuo Suzuki los compara con sus homónimos de otras culturas y religiones, dando como resultado una experiencia muy enriquecedora. Otro punto a destacar es que el autor sabe cómo hacerte participe de la experiencia lectora en todo momento, planteando preguntas y pequeños juegos para que veamos en qué punto estamos en nuestra vida.

Al final de la obra encontraremos una tabla para que podamos elegir la polaridad desde la que queremos vivir, ya sea para atraer la suerte o quedarnos estancados en una vida aburrida y sin suerte. Os animo a que le deis una oportunidad a un libro diferente, con el que no vais a parar de aprender sobre la cultura japonesa y sobre vosotros mismos.

 ¡Deja entrar en tu vida la filosofía de Maneki Neko! (Nobuo Suzuki)



Susana

4 comentarios:

  1. Parece un libro muy agradable y con filosofía positiva, me gusta.
    Y la portada, efectivamente es preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de lectura que suelo elegir, así que no creo que me anime, pero gracias por dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya le había echado el ojo a este libro pero no sabía muy bien de qué iba. Me ha encantado cómo lo has descrito así que muy probablemente corra a la librería para conseguirlo en físico:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que este tipo de libros no me van mucho... y la cultura nipona tampoco. No me lo llevo :/

    ResponderEliminar

Nuestro blog se alimenta de tus comentarios, gracias por leernos y dejar tu huellita =)